¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

martes, mayo 11, 2010

28º Salon del Comic de Barcelona: una larga visión personal

Pues se acabó el 28ª salón del cómic de Barcelona del año 2010. Ha habido de todo, como siempre... A continuación un texto sobre mi experiencia.
JUEVES
Llego al salón. Dedico la mañana a situarme un poco. Visito las exposiciones. La del Príncipe Valiente es sensacional pero la mejor página está extrañamente en la expo de música, una de las de la secuencia de Andelkrag. Dedicada a Al Taliaferro, además. La de música tiene cosas sin excesivo interés pero otras son maravillosas. La sección de portadas de discos a cargo de dibujantes de cómics es enorme y curiosísima. Algunos originales de música en el cómic están metidos un poo con calzador pero da igual. ¿Te vas a quejar si puedes ver una página de Los pitufos de Peyo o una dominical de Krazy Kat? Pues eso.
La de Vázquez está francamente bien. Un montón de gente se para a ver el trailer de El gran Vazquez. Me huelo que funcionará bien en taquilla. Cada vez que observo en uno de los originales de La Familia Cebolleta o Anacleto la marca a presión, deformando el papel, que indica Ediciones B me acuerdo de la madre del que tuvo la idea.
Las de Azpiri, Las serpientes ciegas, La revolución de los pinceles o Ana Miralles son dignísimas. La de héroes del comic al cine y que reúne originales de Iron Man de Larroca, Jonah Hex de Bernet y Los perdedores de Jock es un poco cajón de sastre (se podrían haber añadido más cosas) pero no está mal. La de Pratt no era excesivamente abundante pero permitía ver cosas curiosas. La de la gente de la Joso en el comic yanqui tenía piezas de interés y otras que parecían casi de relleno. La de Holanda destacaba por tener todas las páginas de un álbum de Dick Matena. Aparte había retratos de dibujantes españoles a cargo de autores holandeses y viceversa, junto a breves historietas autobiográficas de los participantes. Me gustó especialmente la de Daniel Torres. De momento no se han editado. Habrá que estar al tanto.
O sea, buenas expos. ¡Pero como se fueran las luces y tuviera un destornillador no aseguro que el Foster de la expo de música siguiera en su sitio!
El Jueves es un día que está prácticamente dedicado a ir saludando gente: Álvaro Pons que estuvo casi de pasada vista su reciente paternidad; Tomás Pardo corriendo de un lado para otro apagando fuegos en prensa; David López, tan divertido com siempre con quien comenté su trabajo con Ojo de Halcón y Pájaro Burlón y los discos de La Granja; Paco Camarasa, Antoni Guiral, Joan Navarro, Cristina Durán, Salvador Larroca, Federico Moreno Santabárbara, amiguetes coleccionistas de originales... Con algunos apenas son unas pocas palabras. Con otros una charla más en condiciones. Con Alejandro Martínez Viturtia estuvimos hablando de nuevos proyectos de Panini (¡Más tiras de prensa! ¡Bien!) y del modelo de salón que tiene entre San Diego y Angouleme, un tema que otros acabaron sacando en días siguientes.
El jueves había comprado un cargamento de tomos de comic americano a los franceses habituales. Lo tuve que mandar por agencia al día siguiente porque era imposible llevarlo en la maleta. Aparte de eso, compré poca cosa más esos días. Bastantes saldos, eso sí, y alguna cosilla antigua puntual. Nada de novedades.
Tampoco pillé originales. Jordi de Comichunter y Bernard Mahé tenían cosillas pero nada que me emocionara. En otros puestos tenían alguna cosa (Capitán Trueno de Pardo, Familia Ulises, etc...) pero no vi nada que me pidiera el cuerpo.
Los tres temas del salón fueron, primero, la llegada del cómic digital, ante lo que había numerosas posturas y muchas preguntas aún por responder. El segundo fue el derecho a cita. Ha llegado al cómic la VEGAP que muchos ven como la SGAE ante la petición de una compensación económica a Panini por unos dibujos usados en la Historia de los Cómics. Fueron temas de conversación de mucha gente. Bueno, eso y el fútbol. Pero de eso por mí como si se la machacan.
Del tercero hubo presentación: el futuro museo del cómic que abrirá en Badalona en 2013 si todo va bien. La perorata que soltó el representante del ayuntamiento de Badalona contando las maravillas del lugar fue absolutamente insoportable. Vaya brasa. Horacio Altuna recalcó que el museo también será de la ilustración, no sólo del cómic. Ante las comparaciones con el de Angouleme, Carles Santamaria destacó que que el Angouleme es primero francés, luego francés, después algo de americano pero de lo que a ellos les interesa y finalmente algo del resto pero sin mucho criterio, que el de Badalona tiene una ambición más mundial. Se habló mucho, muchísimo, de sus 4000 metros, de sus seis plantas, de las salas para esto y aquello. Pero nadie decía NADA de cómo se iba a llenar. Que es lo importante, amigos. Así que pregunté cómo estaba el tema, si había partidas para eso y tal. El conseller de la Generalitat comentó que había hado órdenes la semana pasada para que se empezara a conseguir material pero que no iban a meterse en subastas ni nada por el estilo. La cosa iba más de hablar con dibujantes, coleccionistas, editoriales para que cedieran, temporal o definitivamente, material. Josep Maria Berenguer lo resumió de forma clara y contundente: De entrada, ni un duro. Textual. Santamaria añadió que se estaba recopilando material de bibliiotecas públicas. A ver.
Luego, a cenar con los amigos y a tomar unas copas.
VIERNES
Más encuentros. Marcos Martín me cuenta que sigue en Spiderman y sin vender originales. Maldición. Hablo con Emma Ríos de su Doctor Extraño, Firestar y de su trabajo en Spiderman, entre otras cosas. Una mujer de un optimismo contagioso. Me encuentro con Guillem March, con quien descubro después de años que compartimos pasión por Crepax, y su primo Guillem Soy Anécdota Dols. Éste es casi una celebridad por un programa de radio de ámbito catalán. JM Ken Niimura lleva lo del Eisner como si no fuera con él. Me regala su nuevo minifanzine. Voy a la presentación de la novela de Hernán Migoya. Regalo de portales y pins. Migoya está moderado. ¡La edad que no perdona!
Más gente: Santiago García, Manel Fontdevila (que me pasa el fantástico catálogo de la exposición que se le dedica en Manresa), Bernardo Vergara y José Antonio Serrano de la Guía del Cómic(que me pasan unas postales guapísimas), Violeta muerta de sueño...
Voy a la mesa redonda de los zombies. Vicente García sustituye a alguien a última hora. Parece que fue casi la tónica del salón: David López fue uno de los sustitutos en la charla de personajes que sobreviven a sus creadores, Bernet no apareció en la de cómic y cine, Joan Navarro tampoco en la de música y cómic, Ferry fue sustituido en la del comic digital... Hubo más casos. En la de los zombies no se dice nada especialmente llamativo pero es simpática y no hay momentos muertos. Paradójicamente.
Me comentan que un aficionado mallorquín le había pedido un dibujo a Salvador Larroca y cuando lo cogió lo rompió para castigar a Larroca por no haber ido a Mallorca. Menudo cretino. Me da vergüenza vivir en la misma isla que este patético friki.
Vamos a los premios del salón. No hay mucha emoción. La lista de los ganadores se pasa a los periodistas horas antes de la entrega para que puedan enviarlo a sus periódicos. Pero un error de El País hizo que se publicara en internet horas antes de la entrega. Cosas que pasan. La lista la buscáis en otra parte, amigos. Aquí sólo comentaré las anécdotas: Berenguer hizo un discurso sobre el Génesis de Crumb y su dios perveeersso divertidísimo (No sé que será pero quiero que me pase un poco me comentaba un amigo, más tarde); Jesús Moreno se acordó de tres librerías pioneras cuando recogió el premio a la mejor librería; Zapico se acordó de Fernando de Astiberri recogiendo el premio de un álbum editado por Dolmen, lo que despistó a más de uno. Vinieron a hablar del museo representantes de Badalona y la Generalitat y dieron otra sesión de tratamiento para insomnes. Como la entrada era libre para profesionales (¡Viva y bravo! Se acabaron las élites), hubo mucha vida en las presentaciones, sobre todo por parte de fanzineros. Y como no había picoteo ni nada, la gente estaba escuchando en lugar de pedirse copazos y tragar canapés. Eso sí, como los vídeos se alargaron un poco, la gente salío con un hambre que te mueres y para encontrar un sitio donde cenar fue complicado para algunos.
Yo acabé cenando con gente de Dolmen, los dos Guillem, Jesús Alonso Iglesias... en una pizzeria que ya casi cerraba. Luego a tomar copas con más amigos. Y oir hablar de fútbol. Me hizo gracia una frase de Tià de Inrevés: Quiero que el Madrid pierda hasta los aviones.
SABADO
Empiezo el día encontrándome a Ángel de la Calle, recién llegado. Me comenta que los aeropuertos de Galicia están cerrados por la nube de cenizas. Jorge Iván Argiz tiene que salir por una urgencia profesional para Asturias y lo acaban desviando a León. Yexus me cuenta que el de Santander está cerrado. Ay, madre.
Ángel y yo nos encontramos a Luís García. Me encanta hablar con Luís. Luego vamos a una reunión de teóricos sobre el tema del derecho a cita. Podría haber acabado como lo de la Academia de hace unos años. Pero no, salen cosas. Crucemos los dedos.
Ángel me presenta a Marika, Mari Carmen Vila. Nos vamos al bar y se unen Pere Joan. Ángel habla sobre el cómic adulto, la novela gráfica, los formatos, los editores...
Me voy a la comida de los colaboradores de Tebeosfera, donde me dedico a catalogar y hacer algún texto de vez en cuando. Somos un montón de peña. Muy divertido. La mayoría sólo nos conocíamos por mail y así hablamos de cosas referidas a la catalogación pero no exclusivamente. Hay que repetirlo. Mi mujer me informa por SMS que han cerrado los aeropuertos catalanes. Genial, amigos.
Acabamos tarde. Compra de los últimos regalos para la familia: un colgante de Moebius para mi mujer, el Matris de Enrique Vegas tuneado para mi hijo mayor, un Valentín Acero para el segundo y el tomo de Betty Boop para la niña. Ella quería algo de La Pequeña Lulú pero no había nada en el salón.
Me voy a ver a Moebius. Yexus lleva muy bien la charla ante una sala abarrotada. Moebius está mayor pero lanza encanto por los cuatro costados. Cumple 72 años ese día y la gente le aplaude. Comenta que ha tenido cataratas y no ve bien con un ojo por lo que casi dibuja de memoria. Dice que Bouncer es el mejor western de la historia, mejor que Blueberry.
Coincido con Max por fin. Él y Tià pasan de avión y vuelven en barco. Viene un joven y le pregunta si es ¡Luís Royo! Se ríe y dice que no. Ya es la segunda vez que se lo piden en ese salón. Otros años le han confundido con Pascal Comelade.
Me voy a cenar con los de siempre junto a Jesús Moreno y Horacio Altuna. Vicente García y Diego Cruz sufren en la cena escuchando el fútbol. Al final nadie pierde ni nadie gana, así que nos vamos a tomar las últimas copas sin malos rollos. Hablo mucho con Moreno de originales, pintura, conservación, del museo... Moreno es arquitecto y tener un museo lleno de papel en primera línea frente al mar le parece problemático.
Antes de irme a dormir en la recepción del hotel me dicen que ya han empezado a salir vuelos. Buf.
DOMINGO
Visto el percal que me puedo encontrar, voy con mucho tiempo al aeropuerto. Así que de poca gente me despido. Allí hay colas salvajes pero para los que se han quedado tirados. Yo salgo a tiempo.
¿Balance del salón? Muy buenas exposiciones. Mucha inquietud por lo del cómic digital. Dudas sobre el museo aunque todo el mundo está encantado con la idea. Proyectos en marcha. Y 100.000 visitantes según la versión oficial, en contraposición con la mayoría de opiniones que encontraban que el viernes por la tarde y el sábado, momentos especialmente fuertes, eran más flojos que otros años. La foto de la cola del sábado que siempre toma Vicente García era harto significativa.

22 comentarios:

Pablo dijo...

Estuvo bien poder saludarnos, tomarnos un refresco, y charlar un ratillo de originales, Jaume.

Jaume Vaquer dijo...

Sí que lo estuvo. A ver si os quedáis más tiempo otro año!

The Korinthian dijo...

Estupenda crónica.
Lástima que sólo nos encontramos un ratejo.
Un saludo!

Jaume Vaquer dijo...

Es lo que tiene el macrosalón de Barcelona. ¡En Avilés hablaremos con más calma!

Jaume Martí dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en el tema del friki y Larroca, desde luego se tiene que ser muy cretino para hacer mas de hora y media de cola para despues destruir probablemente un excelente dibujo...

Fláshez dijo...

Y en esta ocasión no ha habido Best Bottom Awards?

Anónimo dijo...

sobre

Jaume Vaquer dijo...

FLASHEZ: No, no hubo premios ADLO. Hace tiempo que no oigo hablar de ellos.

ANONIMO: Breve y críptico.

Anónimo dijo...

"Y oir hablar de fútbol. Me hizo gracia una frase de Tià de Inrevés: Quiero que el Madrid pierda hasta los aviones."

Los deportes me aburren soberanamente. Y los que hablan de deportes más.

Toooomacoherencia

Jaume Vaquer dijo...

Y me aburren.
Pero la frase me pareció ingeniosa y de ahí que la recoja.

Emilio dijo...

Pedazo crónica. Aprovechaste bien el tiempo, sin duda.
Un fuerte abrazo y nos volvemos a ver en Avilés!!!

Anónimo dijo...

Querria hacer un comentario sobre el incidente del aficionado con Larroca y es que he de romper una lanza asu favor y me explico.Primero,que su actitud no se deriva de una rabieta o pataleta,sino.era una accion de protesta NO ya por el hecho de haber faltado asu palabra de venir a mallorca ni de dejar colgado a toda una organizacion,a casi una semana de la feria COMIC NOSTRUM ni el hecho que se le trató como a ningun dibujante se ha tratado nunca.desde pagarle los pasajes a toda su familia,hospedaje e incluyendo un recorrido por la isla.Le esperamos con los brazos abiertos y recivimos un bofetón,si eso no es como un insulto,que baje dios y lo vea.Nofue un castigo como tú dices Jaume;fue una señal de protesta por su mal comportamiento,por la bofetada a mallorca.Dices que el aficionado es un cretino,habria que ver quien es el cretino en esta historia y creo que esta claro.Unopuede ser un buen dibujante,ganar muchos premios,pero los premios no hacen ala persona,se es persona desde el principio y ahi quien nunca lo es.con premios o sin el.Ya lo dijo aquel Quien mas sube,mas dura será la caida.
Jaume,habla con la gente de mallorca y luego,seguro,que cambiaras de opinion sobre lo ocurrido aquel viernes 7 de mayo y seguro que rectificaras tus palabras lo de:-( me da verguenza vivir en la isla )-
Y para acabar.te dire que el aficionado de mallorca ni es patetico ni lo ha sido nunca y ni mucho menos es un friki.
Un saludo.

Anónimo dijo...

PARA JAUME MARTÍ
Me han dicho que el aficionado de mallorca hubiera esperado las horas que hubiesen sido necesarias para tal fin:hacerle llegar a Larroca esa protesta.
NO HAS ENTENDIDO NADA,no se destruyo un exelente dibujo como tú dices,lo que se hizo fue reevindicar una queja,una protesta por un mal comportamiento.en forma de la rotura del dibujo.
Si eso es ser patetico,me enorgullesco de ese patetico.

un saludo.

Jaume Vaquer dijo...

ANONIMO: Te puedo asegurar que sé perfectamente por qué no vino Salvador Larroca, sé exactamente los motivos y los he hablado con él, con gente de la organización, etc.. Tú, creo, no.
He visto a muchos autores descolgarse en el último momento y dejar de asistir a salones. Lo que nunca había visto es montar un numerito como el del salón. Porque eso no fue una protesta, fue una ridiculez. Una protesta es ir y decirle que te parece fatal que no se presentara porque dejó a muchos aficionados colgados, por ejemplo. Eso es lo que haría alguien que use la cabeza para algo más que llevar sombrero.
Los motivos por los que no vino Larroca fueron debidos a problemas de comunicación que creo que se podrían arreglar con tiempo y calma y hablándolo.
Lo que hizo el aficionado es hacer que a Salvador Larroca no quiera venir en la vida.
Y quien dice Salvador Larroca quiere decir sus amigos.
Por no decir autores que estaban escandalizados ante el acto.
¿Sabes el daño que le ha hecho a Comic Nostrum semejante gilipollas? Creo que no eres consciente de que Comic Nostrum no tiene demasiada buena fama entre los profesionales. Aunque hay algunos que han salido contentos de la experiencia otros sé que han dicho que no volverían en la vida. Numeritos como el de Larroca dan una muy mala imagen de Mallorca y no necesitábamos esto.

Jaume Martí dijo...

Esta claro que para que un entrada de un blog tenga comentarios, se tiene que tratar algún tema "polemico"..., quiero reafirmarme en mi opinión, se tiene que ser muy cretino para montar una situación tan patetica y ridicula. Así como resulta patetico el esconderse en el anonimato, para opinar y dar lecciones de moralidad. Y con esto termino, ya no pienso contestar a nada más,porque no se puede estar año tras año creando polemica por no saber encajar una simple critica... Simplemente felicitar a Jaume Vaquer por su muy acertada crónica del Saló.

Vicente García dijo...

He vivido muchos salones de cerca (incluso por suerte desde dentro), y puedo confirmar que he visto a autores (americanos, por ejemplo) no presentarse en el salón sin ni siquiera dar explciaciones, y al año siguiente estar de nuevo invitados (y, por cierto, dar plantón de nuevo). Es un ejemplo de profesionalidad del que organiza. ¿Crees que no le jode? Claro, pero por encima está intentar que esa persona venga por el bien del resto. Las rabietas quedan fuera de esta sociedad, nos guste o no. Hay unas normas y se han de respetar. Protestas de ese tipo pueden acabar muy mal si te topas con un autor con menos temple que Salva. Me extraña que Jaume no mencionara (creo) el tema legal que implica el romper un cosa de ese estilo :)

Vicente García dijo...

He vivido muchos salones de cerca (incluso por suerte desde dentro), y puedo confirmar que he visto a autores (americanos, por ejemplo) no presentarse en el salón sin ni siquiera dar explciaciones, y al año siguiente estar de nuevo invitados (y, por cierto, dar plantón de nuevo). Es un ejemplo de profesionalidad del que organiza. ¿Crees que no le jode? Claro, pero por encima está intentar que esa persona venga por el bien del resto. Las rabietas quedan fuera de esta sociedad, nos guste o no. Hay unas normas y se han de respetar. Protestas de ese tipo pueden acabar muy mal si te topas con un autor con menos temple que Salva. Me extraña que Jaume no mencionara (creo) el tema legal que implica el romper un cosa de ese estilo :)

Anónimo dijo...

JAUME VAQUER: Denoto que eres un buen amigo de Larroca,yo lo soy del aficionado;y estás en tu derecho de defenderlo,como yo tambien lo estoy del mio.
. La unica mala imagen y poca profesionalidad fue la de Larroca.
. Lo que tu llamas ridiculez en otros sitios lo llaman VALENTIA
No entiendo que gente de mallorca ( poca ),visitan otros salones del comic y luego hablan muy bien de ellos y les echan laureles,y despues en cambio,siendo de mallorca,en vez de apoyar y dar el visto bueno,,lo unico que lanzan son pestes alos eventos de mallorca.Esta la critica constructiva y luego la critica destructiva de algunos.
Y ya por ultimo: Veo que sigues por el camino del insulto;primero patetico,luego friki y ahora jilipoyas..¿ que sera lo proximo,,hijo de..??
Yo nunca me voy a rebajar a eso,a insultar ni a faltar al respeto.
Asi que para mi doy por ZANJADO este tema,sin merecer siquiera,ni dar mas contestaciones,explicaciones o comentarios.

Anónimo dijo...

JAUME MARTÍ: Veo que en tu caso cualquier excusa te sirve para insultar.YO SI SE ENCAJAR UNA CRITICA.lo que no admito son los insultos,cosa que veo es habitual en ti.
Y lo del anonimato:
es libre opción,elegir o no el anonimato,solo ejerzo mi derecho a escoger,sino ¿ porque ponen esas dos opciones para exponer un comentario ?
Lo de libre opcion es respetable,cosa que tú no lo haces.
En ningun momento he faltado al respeto,cosa que tú si lo has hecho.
Y con esto ya te digo que no voy a contestar ni hacer mas comentarios.

Vicente García dijo...

Como no tengo tiempo ahora, seré breve, simplemente para matizar que me ha hecho gracia el comentario de "Denoto que eres un buen amigo de Larroca". Sirva recordar para el que no supiera que los líos de Jaume y Larroca fueron míticos, y que estuvieron años sin hablarse. de modo que creo que el comentario de Jaume es de lo más objetivo posible. Yo también estuve bastante tiempo discutido con Salva, por cierto, auque he de decir que el tiempo lo cura todo y que este tipo de cosas hacen que luego aprecies más la relación que tienes con esa persona, ya que sabes que puedes decirle lo que piensas sin miedo a malos rollos -por haber pasasdo ya por eso. Y creo que mi buena relación con Tomeu está fuera de cualquier duda, por lo que me duele más esta situación, ya que ambos son dos profesionales como la copa de un pino. Y Larroca, auqnue él ahora estoy seguro de que dirá que no y renegará de todo lo relacionado con la isla, acabará viniendo a Mallorca tarde o temprano, que nadie se preocupe, auqnue lo tenga que hacer con escolta (ok, no soy ni capaz de escribir una línea ni de ser breve).

Jaume Vaquer dijo...

En fin.
Acabo de editar el blog. No se admiten más comentarios anónimos. El que quiera decir algo que se identifique.
No creo que mis diferencias con Salva fueran "míticas". Pero las había, cosa que el tiempo ha curado, creo, ya que las últimas veces que nos hemos visto todo ha sido muy cordial.
Y creo ser objetivo. Si un mallorquín hiciera lo que hizo el tío ése seguiría pensando lo mismo fuera el dibujante que fuera. Aunque me cayera como un tiro.
Eso no es valentía. Son ganas de protagonismo y falta de dotes sociales.

Alberto dijo...

Un blog sin trolls es como un jardín sin capullos... digooo, sin flores