¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

miércoles, septiembre 01, 2010

Originales: la primera historia de Luís García para Warren

Hace unos meses Luís García, gracias al aviso de Juan Rojas, me comentó que había salido a subasta en eBay la primera historia que hizo para la Warren y que se editó en el Creepy #43.
¿El título de la historia? El guión es de Don McGregor y es una historia de hombres-lobo con un cierto trasfondo social, como en la mayoría de historias de terror de este hombre.
Cuando miré la subasta ya había terminado sin ofertas.
Semanas más tarde estaba pensando en esa historia y le dije a Luís si tenía algún problema en que intentara comprarla, ya que ese material nunca volvió a sus manos (como la mayoría del que hicieron los españoles para la Warren, sea dicho de paso).
Me dijo que ya hacía años que lo daba por perdido y que así al menos lo tenía alguien conocido y le permitía tener cierto contacto por si lo necesitaba alguna vez para editarlo o lo que fuera.
El vendedor no quería venderlo ya. Pero presionando lo conseguí. Aunque al final el precio por cada página de esta historia de 14 planchas sea ridículo.
Las páginas me llegaron el otro día. Son enormes y he tenido que escanearlas en dos o más partes para que luzcan mínimamente. Porque ésa es otra. Después de haber pasado por mis manos centenares de páginas uno pensaría que ya tendría que estar acostumbrado. Y un poco sí, la verdad. Pero creo que hacía mucho, mucho tiempo que no me quedaba tan boquiabierto al ver unos originales tan espectaculares.


Con todo esto, estuve pensando en pillar más historias de autores españoles de la Warren. Me puse en contacto con uno de ellos a raíz de una historia que había visto por ahí y me había gustado.
Digamos que la respuesta fue entre amistosa y amenazante... No está por la labor de renunciar a algo que consider suyo. Normal, por otra parte. Aunque él nunca lo vaya a recuperar, posiblemente.
Aunque he de reconocer que eso me hizo consultarlo con otra gente, entre ellos un amigo jurista que me explicó varias cosas que no está de más saber y que darían para toda una entrada.
De momento disfrutad de esta maravilla al completo pinchando aquí. No os olvidéis que ésta fue la primera historieta donde hubo un beso interracial. Algo que fue debido a un error en la traducción de la explicación de una viñeta. Cosas del traductor de Selecciones Ilustradas que era un personaje...

6 comentarios:

Emilio dijo...

Qué pasada Jaume!!! La historia es una pasada. Curiosamente hace unos días estuve revisitándola y disfrutando de esos espectaculares trazos tan característicos de Luis.
Como curiosidad decir que, como es habitual en muchas de sus obras, creo que el hombre de las gafas de sol de la pag 5 es el propio Luis. Y me aventuraría a decir que la chica que aparece es su novia de entonces, y modelo del famoso poster de Vampirella del 73, Carol de Haros. El hombre de color se parece mucho a un joven Sydney Poitier, pero no podría asegurar que fuera él la referencia que utilizó Luis. Según tengo entendido, el Maestro García utilizaba muchas referencias fotográficas para sus trabajos.

Lo dicho, enhorabuena por la maravillosa adquisición y decirte que si hubiese descubierto esta joya en eBay probablemente nos habríamos despellejado vivos por ella (eso sí, te la habrías llevado tú, que eres un abusón y tienes mejor puntería XD XD ).

Si algún día decides desprenderte de ellas, me encantaría que te acordaras de mí, humilde admirador del trabajo de este fantástico dibujante y (desgraciadamente) gran desconocido para muchos aficionados actuales del comic.

Confío en conocerlo en Avilés este año y poder charlar con él un ratillo. Y si me hace un pequeño sketch sería la bomba!!

Un abrazo y enhorabuena de nuevo.

Jaume Vaquer dijo...

Lo de la novia no lo sé pero es posible. Lo de Luís y Poitier yo pondría la mano en el fuego...
Y Luís es un tío encantador. Seguro que disfrutarás hablando con él.

Jeremy Brood dijo...

Dejas entrever una cosa interesante en el post , Jaume. El tema de originales no devueltos a sus autores. Todos ponemos el grito en el cielo con Marvel por no devolver los originales a Kirby , por ejemplo.

Pero, ¿ Que se debe pensar de los coleccionistas que adquieren un material que saben que es robado al autor ? ¿ como se siente un coleccionista que está dando pasta a un capullo el cual se ha agenciado el original ?¿ es más potente para los coleccionistas el poseer ( algunos solo para presumir o para especular ) que respetar la obra y a su autor ?

Seria interesante ese post comentando la situación legal. Creo que si se adquiere un objeto robado uno es cómplice de ese delito.

Parece también que hay un gran afán por promocionar los originales de comic ( solo como valor monetario ) , algo que se puede volver en contra de los que lo promueven. ¿ Y si en unos años, en vistas de los precio que se van alcanzando, los autores o herederos se ponen manos a la obra en reclamar esos materiales ? Bernard no dijo ni mú cuando Altuna le “robó” su propio original… Y creo que muchos coleccionistas se lo pensarían a la hora de hacerse con un original si saben que te puedes meter en líos judiciales ( con Breccia parece que se está moviendo algo…) o simplemente que te reclamen el original que has “comprado” y te quedes con cara de tonto . No creo que una “factura” de Albertito Money sirva de mucho para asegurar la procedencia legal de un original.

Puede que en unos años se vean movimientos interesantes de todo esto…


Y por cierto, es todo un detalle que comentaras a Luis García el adquirirlos, ojalá todos los coleccionistas fueran tan legales como tú.

Un saludo

Jaume Vaquer dijo...

Ya digo que quiero escribir sobre este tema con calma porque hay muchos matices y mucho que comentar.
Incluso hay temas legales que me ha gustado saber...
A ver si tengo un ratillo y lo escribo.

Juan Rojas dijo...

Me alegro que mi aviso sirviera para que estas paginas vuelvan a tierras españolas y que las tenga alguien conocido.

Isidre Monés dijo...

Recuerdo perfectamente esta historia, yo empecé en Warren poco despues, y su tècnica en lápiz. la fantasía de Maroto, el preciosismo modernista de Mas y el ingenio de Beá, me decidieron a emprender este camino, al cual antes nunca habia optado.
Siempre cuento que nunca había dibujado una historieta y mi primera (tras una de muestra que conservo) ya se publicó en Warren, cosa insólita.