¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, abril 02, 2011

De la etiqueta "novela gráfica"

No sé qué pensarán los lectores de este blog del término “novela gráfica”.


Por edad para mí inicialmente significaba esto:

O sea, un álbum de toda la vida.

Cuando empecé a interesarme por materiales anteriores descubrí que en España en los 60 era esto:


(Gràcies, Joan, por la imagen)
Es decir, un cómic en blanco y negro en un formato parecido a las novelas de bolsillo y que intentaba llegar a un público de mayor edad que el habitual.
También descubrí que en los 70 podía ser esto, algo más parecido a lo que se habla ahora:



Pero todo se resume al final a una forma de etiquetar una serie de cómics...
A mí todo este debate me recuerda el boom del comic adulto en España de los años 70 y 80. Lo de adulto lo podéis entrecomillar porque la gran mayoría no dejaban de ser historias para adolescentes, los géneros de toda la vida (terror, ciencia ficción, policiaco...) con alguna tetas y culos para alegría de la entrepierna. Creo que era una generación de autores que aspiraba a hacer cómic adulto pero que lamentablemente muchos no tenían la perspectiva, por llamarlo de alguna manera, necesaria en bastantes casos por las trayectorias llevadas. Me refiero a los productos de autores españoles...

Pero lo de hacer cómic adulto molaba mucho. Era una etiqueta fantástica para que hablasen del comic en los periódicos, para convencer al concejal de turno para que montara unas jornadas.

Hace bastantes años escribí un texto en Dolmen donde comentaba que una de las pegas que tenía el cómic es su nombre que suena restrictivo, a algo cómico, que no es serio. Otras acepciones tienen el mismo problema como historieta o tebeo, bastantes despectivas. Tal vez por eso, países como Francia, con definiciones más objetivas (bande dessinée), tienen un acercamiento con menos complejos. ¿Hay algún sociolingüista en la sala?

Bueno, yo comentaba que un término más serio como narrativa gráfica podría igual vender mejor este medio que tanto queremos a un nuevo público. No parece que fuera mal encaminado...

Y ahora tenemos el término novela gráfica que vale tanto para un barrido que para un fregado.

Para el editor, no os engañéis, es una etiqueta vendible al público y medios pero sobre todo un formato que se ha fabricado a petición de distribuidores o cadenas como la FNAC. Muchas cosas que se están editando como novelas gráficas no dejan de ser tomos recopilatorios de series pensadas en otros formatos.

Para algunos autores les ha servido para poderse estupendos, algunos dando la brasa como un cristiano renacido. La novela gráfica es la libertad, no importa el formato, no importa el número de páginas que se imponía desde la editorial. Vale. Pero con esto estamos hablando de formatos otra vez. Y aunque no se usase tanto, hay ejemplos en el pasado de tebeos editados en formatos diferentes a los más estándar del mercado. Las temáticas son ahora más libres sin las ataduras del género. No estoy de acuerdo. En las NGs encuentro mucho drama, mucha autobiografía, géneros más que transitados. La novela gráfica permite experimentación. Como el cómic tradicional lo ha permitido tanto en lo gráfico como en lo literario. Ahora mismo recuerdo El garage hermético o Nova-2 que iban improvisando el guión, la segunda incluso cambió el estilo de dibujo a partir de un momento. Un álbum como Fuegos de Mattotti experimentaba en los dos campos.

Hace bien poco vi que se anunciaban unas jornadas universitarias sobre cómic y novela gráfica. Como si fueran cosas diferentes. Empezamos a desbarrar, amigos.

Pienso en todos los defensores de la etiqueta novela gráfica y no puedo evitar pensar en que me recuerdan a Jesús Ordovás y la movida madrileña (etiqueta cojonuda, por otra parte, y que englobaba a grupos asturianos, gallegos, catalanes, andaluces, etc...). Habituales de jornadas y demás como participantes en mesas redondas sobre el tema. Va genial para venderles la moto a los medios. Pero no intentéis vendérnosla a los que estamos en esto desde hace años...

Siguen siendo cómics. Narraciones mediante dibujos. Y ya podéis dar saltos.

8 comentarios:

RM dijo...

Mira por donde me has evitado el post que estaba preparando.

El término, en todo caso, tendría que ser "narrativa dibujada". "Narrativa gráfica" incluiría también a los videojuegos, las pelis de dibujos y las de efectos digitales.

Jaume Vaquer dijo...

Hey, Rafa!
Pues mira, un claro ejemplo de que las mentes privilegiadas y perfectas sólo pueden pensar de una única forma... ;)
Y sí, es cierto, "narrativa gráfica" es demasiado amplia.

GO dijo...

En definitiva: Como tal, no existe una Novela Gráfica.

Gonzalo Torres dijo...

Pues yo sigo leyendo "tebeos", si es que no llego nunca!

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Los americanos instauraron el término novela gráfica para definir lo que nosotros siempre conocimos como Álbum, término que usan como sinónimo de "record" (disco).

Según la Wiki..la primera vez que aparece impreso el término NG fue en el Bloodstar de Jones y Corben.

Nosotros fuimos mas rápidos y listos: Novelas gráficas para adultos...ya sabes dónde, y nos quedamos tan tranquilos.

Por cierto, acuñemos uno nuevo para los superhéroes y las adaptaciones de pelis (si que ya queda alguna): "Películas gráficas", puestos a decir cosas, vale cualquiera. Señor, señor..

Octavio B. (señor punch) dijo...

Hola Jaume... curioso, llego a este post buscando cosas de Juego de tronos en la red, ¿!¿!
y como es lugar tranquilo, me permito intervenir sin ánimo de polemizar, pero sí de plantar la versión "B", si no ofendo con ello...

Mi opinión es 'pro', ya se sabe, y aunque ni soy un chaval ni me incorporé a la lectura de tebeos hace cinco años (ni diez, vamos, que soy "de la vieja escuela"), sí defiendo 'la cosa', al menos si no la analizamos como continente (n-o-v-e-l etc, juntado todo en un nombre bastante feo) sino como un contexto determinado y así bautizado, para el cómic en nuestro tiempo. Y creo que hay contexto, plural, sí, pero palpable. Y además, que es una pasada, con unos tebeazos magníficos.
Se lo llama novela gráfica, qué le vamos a hacer... mejor así que 'Movement belenesteban', al menos :)
aunque bueno, igual me equivoco, igual el panorama de la historieta no ha experimentado cambios en los últimos diez, quince años y no merece la pena estudiarlos o reivindicarlos, con la nomenclatura que sea

Y que conste, hablo de lo que hablo, no de retapados Marvel, por supuesto. es verdad que como etiquera está sufriendo un sobre abuso que resulta irritante.