¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

lunes, septiembre 12, 2011

Reseñas ATP: Curiosity Shop de Teresa Valero y Montse Martín

Recupero esta sección porque sí, porque me sale de las narices, porque me apetece.
Que ya sé que os tengo abandonados...
Que tengo que escribir algo sobre los maravillosos días que pasé en A Coruña...
Los más inquisitivos, eso sí, ya sabrán que llevo otro blog desde hace meses y que está enlazado en la lista de blogs que tenéis aquí al lado... Tampoco me he muerto...
Al grano.
A veces hay cómics que pasan desapercibidos. Creo que es lo que le ha pasado a Curiosity Shop, que se publicó en plena locura del salón del cómic de Barcelona. Y me parece que, una vez leído, no es justo. Teresa Valero y Montse Martín se merecen todo mi reconocimiento.
Vayamos por partes.
El argumento, una intriga situada principalmente en el Madrid de los meses previos al inicio de la Primera Guerra Mundial, funciona sin problemas. El padre de la protagonista ha muerto (¿o tal vez ha fingido su muerte?) y esto la lleva a una carrera donde una pista la lleva a otra y donde las personas que se le cruzan no son siempre, más bien casi nunca, lo que dicen ser y donde el peligro acecha constantemente. Intrigas así hemos visto muchas, se dirá el lector. Cierto. Pero cuando están bien hechas son tremendamente entretenidas y enganchan un montón, ¿no? Pues está está bien hecha, amigos. Valero sabe usar la ambientación, muy poco vista en el mundo del cómic, para conseguir un efecto máximo ya sea usando personajes históricos reales, elementos culturales, geográficos o lo que sea. Qué raro y qué digno de agradecimiento que esta historia haya nacido como un cómic y no como un libro con vocación de best-seller.
Los personajes... Dejando aparte a Max, la protagonista, que es un encanto y que te deja con ganas de seguir leyendo sus aventuras, hay que reconocer que la gran mayoría, tengan más o menos presencia en la historia, funcionan ya que su caracterización es tremendamente hábil, por no decir elegante y sutil en muchos casos.
El dibujo... Montse Martín me ha conquistado. Su dibujo limpio, expresivo, detallista me parece idóneo para este álbum No necesito decir mucho, basta que le echéis un vistazo. El estilo, la narrativa, los decorados, el color son de primera. Una dibujante que pienso seguir.
Y aparte, ¡cómo me gusta poder comprar un álbum y no tener que preocuparme por esperar la continuación!
Aunque espero que las haya, ya os digo...