¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

lunes, mayo 07, 2012

Salón del Cómic de Barcelona 2012

Días intensos en Barcelona...
Llego a la Ciudad Condal el miércoles, como tengo costumbre. Allí estoy con Vicente García, Darío, Marta y demás montando el stand de las editoriales baleares. Es muy divertido. Como montar un montón de muebles de Ikea sin instrucciones ni dibujos a partir de piezas de diferentes tamaños.
Al cabo de un rato me voy a dar un garbeo para situarme. Que si tal editorial está aquí, que si la librería tal allá...
Me paso así por las expos de Spider-Man y de Little Nemo para las que había prestado algo de material. Muy guapas, sobre todo la de Nemo. Allí me encuentro con el comisario y coleccionista Vincent Sanchís junto al macrocoleccionista y vendedor Bernard Mahé. Hablamos un rato de la expo, del coleccionismo de originales, de subastas, un gustazo.
Luego a cenar con la gente del stand más Jesús Moreno de Sinsentido, Ricardo de Dibbuks y El Torres. Allí se habla de locales donde montar exposiciones u otras actividades en Madrid, problemas de distribución...
El jueves en cuanto abren las puertas me tiro de cabeza a por tomos americanos en el stand de los franceses de Alca, como cada año. Una caja que tengo que mandar por mensajería.
Me voy encontrando con gente: Miguelanxo Prado que me habla de la próxima edición de Viñetas y de que por fin está acabando su última obra; Ferran Velasco de Universal que no tiene stand porque no le compensa económicamente; Luís García, que me presenta a Miguel Fuster, con quien recorro las expos de Nemo y de Moebius (me hace notar cómo la planificación de una página de Nemo con un ave volando recuerda lo que haría Moebius años después en Arzak); Toni Guiral, Juanjo Guarnido... Me rio al encontrarme con Alejandro Martínez Viturtia en el bar porque a punto estoy de hacerle una foto con un cartel que pone "Menú panini". Doy la enhorabuena a Francis Portela por sus páginas de la expo de New 52, junto a David López y a Fernando Blanco. Saludo a Dionisio de Malavida, a Paco Camarasa, Me encuentro con Álvaro Pons y comentamos su abandono de crítico, que entiendo perfectamente, y la expo de Angouleme. Voy al bar donde con Jorge Iván Argiz tengo una hilarante conversación sobre su colección de originales marcianos.
Jordi de Comichunter tiene un detalle precioso: ha hecho chapas con la cara de Berenguer. El jueves está lleno de gente con la chapa. Tengo una charla bastante larga con Max sobre Berenguer y otras cosas justo antes de la mesa redonda sobre el editor de La Cúpula desaparecido que se le va a hacer y donde Max va a intervenir. Max toma un Ballantine's en vaso de plástico y sin hielo, lo que bebía Berenguer, como particular homenaje.
La mesa redonda se desarrolla bien. Es entretenida, se nota el cariño pero no se evita reconocer que hubo algún que otro problema. Shelton intenta hablar en español. La gente no le entiende. Tampoco ayuda que el sonido de la sala sea nefasto y que la megafonía y el ruido exterior interfieran constantemente. Más que un homenaje, esto ha sido un sabotaje, me decían más tarde...
Luego cervecitas con la gente de Dolmen y Borja Crespo, entre otros... Vamos a cenar al Burger King de Plaça Catalunya para celebrar el Dolmen 200 y que hace 15 años que conocimos allí al traductor y amigo Diego García. Después vamos al Boadas a tomar unas copas. Jorge Iván Argiz tiene que coger el avión de regreso a una hora intempestiva, así que me quedo hablando hasta su marcha de posibles invitados a Avilés. A ver.
El viernes voy encontrando más gente: Koldo Azpitarte, Ángel Unzueta, Miguel Porto, Gonzalo Quesada, el librero Jaume Albertí, Guillem March, varios coleccionistas de originales (con alguno hago negocios), Yexus, Pepe Gálvez, Alfons López, Manuel Bartual...
No deja de llamarme la atención que muchos de los temas se repiten: algunos optan por que si Go Nagai debe ser un cretino por no querer ni hacerse fotos con los aficionados, aunque el tema recurrente es que cada vez en el salón hay más cosas relacionadas pero menos tebeos y menos librerías... Emilio Gonzalo de Expocomic es el que lo entiende más, claro.
Voy a la mesa del regreso al cómic de Montesol y Ramón de España. Otro sabotaje sonoro.
Hablo un rato con Joan Navarro que me presenta a Luís Vigil. Hablamos de los clips que están saliendo sobre cómic de antiguos programas de televisión y me cuenta uno sensacional con Onliyú y Nazario... Ojalá alguien lo suba.
Voy a la entrega de premios de la AACE. Es corta, es amena.
Voy a la entrega de premios del salón.
El discurso de Carles Santamaria es francamente bueno. Me gusta especialmente la parte final donde dice que con los tiempos que estamos viviendo, el salón tiene que hacer un esfuerzo para que pueda venir el pequeño comercio y que el año que viene pueda haber más librerías. Ojalá.
El premio popular tiene una pinta de que ha votado la familia de los autores a mansalva que tira de espaldas.
Lola Lorente recoge su premio muy emocionada. La viuda de Moebius llora a moco tendido. El premio a José Domingo me sorprende, sinceramente, aunque fue el que se llevó el mayor aplauso cuando pasaban el vídeo de los nominados. Me alegro por él, es un tío majo, majo. Decía en mi otro blog (que muchos siguen sin saber que existe, por cierto) que nos iba a dar muchas alegrías. Veo que la cosa es recíproca.
Hablando de vídeos... Nos meten un vídeo sobre el comic chino que es largo y aburridísimo. Es en chino, claro, subtitulado. Desde cierta distancia no se pueden ver los subtítulos. No acaba nunca. No entiendo a santo de qué vino eso. Los editores pudieron ir a hablar con esa comisión. El resto pudimos ver la expo. Que hubieran subido a dar las gracias y recibir un aplauso ya bastaba. A Go Nagai le meten un vídeo de Mazinger Z antes de darle una placa. Es en japonés sin subtítulos pero es corto.
El premio a José Ortiz se olía. Ortiz no va a ningún salón desde hace muchos años. Esa tarde me dijeron que lo habían visto y que lo invitaban a una cena o algo así.
Acabo, tras la cena, tomando unas copas con Juán Díaz Canales y Miguelanxo Prado, hablando de gente del mundillo.
El sábado lo dedico a comprar cosas para mis hijos. Luego corro para llegar, tarde, a la reunión por tercer año consecutivo para montar una asociación de críticos y divulgadores. Parece que la cosa ya tiene cara y ojos y le queda poco tiempo para que sea ya oficial.
Como con Vicente García y preparamos unas entrevistas que tiene después. Me encuentro con Pérez Navarro con una camiseta del Supergrupo dibujado por Nacho Fernández, su nuevo dibujante. También hablo con José María Beroy. Me enseña su nuevo álbum francés, hablamos de las Hazañas Bélicas, de su blog que vuelve a ser público... Un placer, como siempre.
Con Gabi Beltrán hablo de los premios, del salón, del vídeo que se ha subido hace poco con un programa de RTVE sobre el tercer salón donde sale con 17 años... Conozco a la simpática Niki Navarro. Pronto viene Javi Rodríguez y nos ponemos a hablar de cómics antiguos americanos, de colorear a Alan Davis, de sus nuevos proyectos, de Forest... Cuando le digo que hay una página maravillosa de Barbarella en la expo de robots se va corriendo a verla. Seguro que le gustó.
Pillo un par de dibujos y un par de álbumes dedicados. Cada vez me da más ¿pereza? ¿vergüenza? pedir dibujos...
Veo a Kano. Un personaje. Y a Cano Santacruz, que está con Fernando Tarancón que me comenta nuevos proyectos de Astiberri.
Cena de los dolmenitas a la que se suman Prado y Canales. Un honor, oigan. Aprendo un montón de cosas sobre la vida sexual de los tritones...
El domingo ya ni paso. No hay tiempo. Llego reventado a Palma. Menos mal que no me cobran el exceso de equipaje.
Viendo este salón en conjunto me da la impresión de más público (ya sabemos que las cifras oficiales de los eventos, no sólo del salón suelen ser bastante discutibles), puede que porque el tiempo acompañó, las fechas no pillaban exámenes y no coincidía con ningún gran evento deportivo o musical.  Que dure.
Todas las expos pueden presumir de buenas piezas. La de Nemo es maravillosa. Las de Spider-Man y robots tienen algunas páginas sensacionales (aunque no sé qué pinta Iron Man en la de robots, la verdad). La de Longarón es preciosa. Las de Guarnido y Roca tienen un punto didáctico muy interesante, aunque las pongan casi de relleno al lado de una de las cafeterías. La de David Sánchez es un poco sosa, es lo que tiene lo digital. La de Moebius tiene unas páginas preciosas, sí, pero casi todo son copias y pierde un poco. Tal vez hubiera sido mejor intentar hacerla con más tiempo. La de Royo no me interesa. La de los New 52 es irregular (algunas copias, otras páginas de relleno) pero había partes interesantes. La de los JOSO hubiera tenido que revisar alguien los textos porque poner sólo las ediciones francesas o los títulos en francés no ayuda a que se vendan las ediciones españolas...
En este apartado hay algo que creo que es muy mejorable: las cartelas de las expos.
Ejemplos: En la de Moebius, a Jesús Alonso Iglesias le acortan el nombre.


En la de robots faltaban unas cartelas y fueron sustituidas por un trozo de papel escrito a mano con un boli rojo. Me imagino que luego lo arreglarían pero así estuvo el jueves como poco.


Mejor era lo de la expo de Nemo donde Slumberland se transformaba en Sluberland. 


No siempre, claro. Los que no eran Sluberland eran Suberland.


Alguien debió de quejarse y fueron a arreglarlo poniendo una nueva pero sólo sobre la parte con la errata. De modo que el resto de la cartela quedaba bastante a oscuras por los focos. 


Por no mencionar que el que luz solar pegue directamente a los originales de las expos de la entrada...
Aparte de expos, las charlas fueron algo mejor que el año pasado, pero sin tirar cohetes. Algún invitado estaba metido con calzador. Javi Rodríguez se preguntaba hace unos días en Facebook por qué no estaba Marcos Martín, el dibujante español con más páginas del trepamuros en la charla de Spider-Man. La respuesta de muchos a ambas cuestiones es la misma.
La rumorología está a la orden del día. Desde que Joan Navarro va a comprar La Cúpula hasta que los videojuegos están tan presentes en el salón porque su jefe de prensa está en Ficomic.
El tema de las firmas me supera. Cada vez hay más follones, se colapsan "calles". Si ya podemos imaginar dónde se va a montar una cola monumental, ¿no se podría intentar que se hicieran esas firmas en un lugar más despejado y no en medio del salón?
Una anécdota que me divirtió: el Corte Inglés reponía a diario. No es que vendiera mucho, no. Es que les robaban todo el tiempo con su stand tan despejado...
Para acabar me quedo con una imagen. La reunión de los editores. No se hizo en una sala o algo así, no, pese a que se le pidió a Ficomic si les podían conseguir un lugar donde reunirse con un poco de tranquilidad. Se hizo en una mesa del bar.

8 comentarios:

EmeA dijo...

"El premio a José Ortiz se olía. Ortiz no va a ningún salón desde hace muchos años"

En el Salón de Barcelona no sé, pero hace año y medio se pasó por el Expocómic madrileño, y recogió su "premio a toda una vida"

Pablo dijo...

Un placer vernos como cada año, y al final si nos pudimos tomar una cervecita algo más tranquilos. Un abrazo! Pablo

Anónimo dijo...

entre originales y reproducciones habían 617 cuadros en el Saló del Cómic de Barcelona, 78 plafones y no se cuantas cartelas...
errare humanum est.
saludos.

MMR dijo...

Disculpa la intromisión. He leido el post y me ha llamado la atención lo que mencionas sobre el stand de Alca.
He buscado por la red y he encontrado su página donde mencionan que son importadores de comic americano, entre otras cosas.
Nunca he ido al Salón y me ha parecido sorprendente que les compraras tantos tomos como para meterlos en una caja.
¿Tenían buenos precios, en comparación con Amazon o Bookdepository? ¿Estaban surtidos de material? ¿Solo se les puede comprar material en el Salón?
Perdona "el interrogatorio" y gracias por escribir lo que escribes y como lo escribes. Siempre es un placer leerte.

Jaume Vaquer dijo...

EME A: Puede que fuera a recoger un premio. Pero el año pasado se le pidió que fuera a firmar al stand de Aleta que tenía una novedad suya y pasó. Y sé que se le ha invitado a jornadas y ha declinado la invitación.

PABLO: Igualmente!

ANÓNIMO: Evidentemente que todo el mundo se puede equivocar. La cuestión es que llevo un par de años viendo algunas pifias y algunas cutradas que ya, ya... Creo que deberían estar algo más al tanto en este asunto.

MMR: Hace unos años, dos cajas mandé para casa por mensajería... Sí. Son distribuidores y material que tienen en exceso, lo venden a 10 euros el tomo. Si te llevas 10 te regalan uno más. Los tomos, TPBs o Hardcovers, valen todos lo mismo. Están nuevos. Y hay prácticamente de todo, con especial énfasis en Marvel. este años tenían varios Marvel Masterworks, para que te hagas una idea. Incluso tomos en tapa dura de los que se acaba de anunciar la versión en tapa blanda. Yo no esperaría a pillarlo todo porque siempre falta algún número o algo, pero sí que puedes completar cosillas o pillar tomos de series de las que habías pasado.

TENLLADO dijo...

Por cierto, y para cuando un homenaje a Pepe González, ¿no dijo Rafael Martínez de norma que iba a hacer uno? que opinías del olvido en que ha caído Pepe o Fernando Fernández.
Estupenda crónica Jaume.

Saludos

Jaume Vaquer dijo...

TENLLADO: Gracias. El único editor al que le interesan estos autores es a Navarro. De lo de Rafa Martínez no sé nada. Ojalá si llega a salir el álbum de Carlos Giménez se reactive el tema.

TENLLADO dijo...

Gracias Jaume por la información, fue una pena que después del fallecimiento de Pepe y Fernando el Salón del Cómic no organizara un exposicón u homenaje a ambos, supongo que pasaron al olvido comercial,
tiene que ser muy interesante el proyecto de Giménez.
De nuevo gracias por tu labor de promoción del mundo del cómic.