¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

martes, enero 09, 2007

Paco Díaz y los Titanes

Paco Díaz, dibujante y amigo, me ha mandado varios dibujos que ha hecho últimamente, incluyendo bocetos para un futuro trabajo para los USA. Pero como de momento no se puede decir nada, tendréis que conformaros con esta viñeta página que ha hecho para la colección de los Titanes, con la nueva formación gritando el clásico Titans Together! ¡Conformaros con esto de momento, que en cuanto pueda os cuento las novedades! Posted by Picasa

Reseña de libros: Un tipo implacable de Elmore Leonard

Si sois habituales de este blog, tal vez sepáis ya de mi pasión por el autor de novela negra Elmore Leonard. Hace unos meses compré una de sus últimas novelas, Un tipo implacable, editada por Alianza, tras años en que Ediciones B había ido publicando sus obras de una forma un tanto anárquica, mezclando novedades, saltándose otras y reeditando algunas obras antiguas.
Un tipo implacable narra el enfrentamiento entre dos hombres muy parecidos en su origen, ya que ambos son hijos de millonarios petroleros, y muy diferentes en el fondo ya que uno ha entrado a formar parte de los defensores de la ley y el otro aspira a ser el enemigo público número 1; y también en el carácter, tranquilo y frío el primero, caótico y explosivo el segundo. Ambos comparten otro detalle: su pasión por la notoriedad. A Carl Webster, el ayudante del sheriff, el encanta ser el protagonista de artículos donde narrán cómo se cargó a tal o cuál delincuente. A Jack Belmont, el criminal, le mueve su deseo de ser más importante que Dillinger o Pretty Boy.
Leonard es un autor complicado de traducir, sobre todo en los títulos de sus libros, con juegos de palabras y dobles sentidos. El título español parece que vamos a leer a Spillane o algo así. El título original The Hot Kid juega con la idea del carácter incendiario, hotblooded, del criminal pero también en las ansías de protagonismo de ambos, de ser los protagonistas de los títulares de los periódicos. Oh, bueno...
Lo más sorprendente de esta novela es que Leonard se descuelga con una ambientación nada habitual: la ley seca, los años 30, los gangsters. Eso sí, un lector de Leonard se encontrará con todo lo que uno espera de él: grandes diálogos, personajes princiaples y secundarios perfectamente retratados, sorprendentes golpes de efecto. Incluso para los habituales a Leonard, éste nos devuelve un arquetipo que ha usado con anterioridad: el polícía hispano. Carl, Carlos, Webster sigue el camino de otros protagonistas (los de Fulgor de muerte o Ciudad Salvaje, por ejemplo). De todas formas, por su actitud, no podía evitar pensar en el Clint Eastwood de La jungla humana...
Como curiosidad, Leonard muchas veces usa nombres de gente real que puja para ello en subastas benéficas. En una de ellas, una mujer pagó 17.000 dólares para que saliera el nombre de su hijo, Anthony Antonnelli, que acababa de morir a los 18 en un accidente de coche. Como se había dejado una pasta por la tontería y el nombre le gustó, Antonnelli ha acabado siendo uno de los personajes principales del libro, el periodista que se va encontrando a los dos protagonistas.
Tras esta novela Leonard tenía que escribir un serial para una revista con el mismo protagonista diez años después, en plena segunda guerra mundial y ambientado en los campos de prisioneros alemanes. A ver si lo editan pronto por aquí que quiero ver cómo le fue la vida a Carl Webster y a los que le rodean...

sábado, enero 06, 2007

Primeros invitados a las Jornadas de Avilés

Como regalo de Reyes, Germán Menéndez me manda el enlace con los primeros invitados confirmados a las próximas Jornadas de Avilés, próximas en el corazón que no en el tiempo, que aún falta hasta septiembre. Si queréis empezar a babear, pinchad aquí.

lunes, diciembre 25, 2006

Christmas 2007: Ana Ruíz y Jordi Sempere

A Jordi Sempere lo conoceréis por sus cómics. Su mujer, Ana Ruiz, es diseñadora (y por ello ha colaborado para diversas editoriales en ese aspecto).
Esta es su felicitación para el 2007: 2 007, claro...

sábado, diciembre 23, 2006

Reseña: Fury: Peacemaker de Garth Ennis y Darick Robertson

Hay autores, que pese a sus errores, a sus evidentes puntos débiles, a sus irregularidades, me siguen atrayendo a cada nuevo trabajo. Uno de ellos es Garth Ennis. El último que ha caído en mis manos es el recopilatorio Fury: Peacemaker.
La pasión de Ennis por las historias bélicas, sobre todo las ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, es evidente. Ya sea en bufonadas como Las aventuras de la Brigada de Fusileros, los one-shots War Story o recuperando personajes clásicos de la DC como el As Enemigo o el Soldado Desconocido, Ennis ha tocado el género en diversas ocasiones con enfoques bastante diferentes.
Ennis ya ha colaborado varias veces con Darick Robertson (de hecho están colaborando de nuevo en la serie regular The Boys). Ellos fueron los responsables de una miniserie de seis números donde se mostraba a un Nick Furia vencido por burócratas en un mundo sin Guerra Fría, un poco el fin del personaje. Más tarde se encargaron de mostrar las aventuras de Frank Castle, el Castigador, en Vietnam en otra miniserie, Born, y cómo aquella experiencia le formó. La serie limitada que nos ocupa ahora es un poco mezcla de las dos...
La historia empieza antes de que Nick Furia monte los Comandos Aulladores. Está en Túnez y un mariscal alemán machaca a las fuerzas aliadas. Furia es uno de los escasos supervivientes y huyendo por el desierto encuentra a unos comandos ingleses muy particulares que serán decisivos en el estilo del posterior grupo de comandos dirigidos por el Sargento Furia. En cierta forma, es el germen de la idea del pintoresco grupo. La parte principal del relato acaba relatando el reencuentro de Furia, los comandos ingleses y el mariscal alemán en los momentos finales de la guerra incluyendo la nueva versión de la continuidad Marvel de qué le pasó en el ojo izquierdo a Nick Furia.
No deja de tener gracia el intentar cuadrar al Sargento Furia con el personaje posterior, el Coronel Nick Furia, el superespía de Marvel por excelencia, ni que le hayan dejado meter alguna gamberrada a Ennis como implicar que Furia se carga a un superior por incompetente a principios del relato. Pero pese a que la miniserie se lea sin demasiados problemas, hay detalles que chirrían bastante como ese amor por la guerra que desprenden las conversaciones entre el jefe de los comandos ingleses y Furia, que supera cualquier otra cosa que puedan sentir y que les haría traicionar a su país... Un tanto exagerado y ridículo, por no decir poco creíble.
Robertson es un dibujante cumplidor. No es un gran dibujante, pero narra con claridad y detallismo, y tiene, seguro que es un motivo que le gusta a Ennis, un cierto punto feísta y caricaturesco muy del estilo del cómic británico. En este tipo de relatos su estilo funciona mucho mejor que en los cómics de superhéroes más tradicionales.
Al final nos queda un tomo entretenido pero poco más y que olvidaré con bastante rapidez, probablemente.

Dolmen: la frase de Guillem March

Ayer celebramos la cena de la gente de Dolmen que estamos en Palma. Estaba Guillem March, Rafa Morey, Mari Paz García, Vicente García y un servidor. Aparte de que la cena acabó saliendo por dos duros por una historia muy larga, la frase que quiero conservar para la posteridad es la Guillem: Cuando entré en Dolmen (editorial), mi primer trabajo fue buscar fotos de Pamela Anderson por Internet para el Eros. ¡Fue cojonudo, estaba cobrando por hacer lo que hubiera hecho en casa gratis!
¡Recordádselo en los salones!

jueves, diciembre 21, 2006

Dolmen 132

Otro mes ha pasado, y otro Dolmen que sale para la imprenta, el 132 concretamente. En él podéis encontrar bajo esta preciosa portada de Travis Charest de homenaje a Dave Cockrum:
-Editorial
-Correo megalítico
-Dias de cómic (inédito, esperemos) por Ricardo "Eco" Peregrina
-Noticias por el equipo habitual
-Artículo sobre la última edición del Salón de Getxo por Antonio del Castillo y que incluye un apartado de visión personal de Koldo Azpitarte
-Reseñas relámpago por muuuchos.
-Segunda parte del artículo Marvel vs DC por Tony Ruiz (aviso a interesados, el artículo era tan largo que al final se ha tenido que dividir en tres partes)
-Entrevista a Jaume Rovira, el creador de Segis y Olivio, por Miquel Esteba
-Artículo sobre Dave Cockrum por un servidor
-Artículo sobre Expocomic 06 por Vicente García
-Columna En la última viñeta por Jonatán Rubio sobre el comprar material americano directamente
-Columna En lo alto de la montaña por Julián M! Clemente sobre el juego de consola Ultimate Alliance
-Columna Apuntes desde dentro por Vicente García con una primeraparte sobre los polémicos monográficos
-Han dicho
-Novedades enero 2007
-But I Digress por Peter David sobre ¿Qué hace heroico a un héroe?
-Haciendo amigos y su Gran Enano 2 por David "Eco"Ramírez
Ha quedado un número un poco inusual: una entrevista, muy interesante, por cierto, a un autor de Bruguera, que es algo que no solemos hacer, un artículo mío sobre ese desaparecido autor que fue Cockrum, dos artículos sobre salones... y ningún artículo sobre una colección en concreto. El tema americano queda enfocado a artículos sobre un autor y a una comparativa general del mercado. Hacednos saber si os gusta más o menos estos enfoques.

Christmas 2007: Paco Díaz

Recibo una felicitación navideña de Paco Díaz, quien andaba liado la última vez que lo vi con páginas de los Teen Titans.
Si en la felicitación del año pasado usaba personajes superheroicos, en la de éste usa un estilo más cercano al de los trabajos de sus series de "niñas y caballos" (y que tantas risas provocaba cuando contaba que dejó el porno para pasar a dibujar niñas y caballos, lo que dejaba pensando muy mal a más de uno).
Si Paco tiene dos puntos fuertes son su capacidad de trabajo, con una rapidez envidiable, y su facilidad para adaptarse a cualquier estilo.
¡A ver con qué nos sorprende el año que viene! Posted by Picasa

miércoles, diciembre 20, 2006

Christmas 2007: Max

Aquí os dejo la felicitación de Max para el 2007, que es a su vez la edición #20 de su boletín el Pez Dactilar.
¡A disfrutarla!
 Posted by Picasa

Reseña: Batman-Spirit

En el documental que comentaba el otro dia sobre Will Eisner, y que al final era el primer capítulo de una serie sobre él que se realizó en Brasil, comentaba que no quería trabajar para editoriales grandes por la falta de trato personal que implican. Es curioso que poco antes de fallecer decidiera empezar a colaborar con DC.
En fin, os quería hablar del especial Batman/Spirit que acaba de aparecer hace poco. El editar nuevas aventuras de Spirit era algo que estaba en el deseo de muchos, tal y como declaraba Dennis Kitchen en el documental anteriormente citado hablando de Spirit: The New Adventures, una interesante serie de corta vida por el cierre de Kitchen Sink. Anteriormente se había editado el caótico pero simpático Spirit Jam a cargo de demasiados autores como para citarlos a todos. Eisner no quería volver al personaje, era una etapa ya pasada para él, si alguien quería hacer Spirit adelante, siempre que fuera alguien muy capacitado.
Y ahora sale este especial con Batman a cargo de Jeph Loeb y Darwyn Cooke para atraer de reclamo a muchos lectores y como anticipo de la nueva serie que realizará Cooke en solitario.
Las comparaciones son odiosas, claro, pero inevitables.
Lo que nos han ofrecido es un típico tebeo de crossover, tópico hasta la exageración. El comisario Gordon se enrolla con P’Gell, Dolan cae bajo los encantos de Hiedra Venenosa, Batman y Spirit se enfrentan a una convención de sus mayores enemigos (Carrion, Joker, Killer Croc, Ventrílocuo, Octopus, por citar algunos) tras la inevitable pelea entre ellos y su posterior alianza. Un tópico tras otro. No sé si la mayoría de lectores quería ver esto, yo desde luego no. Sólo aquello que me recordaba a Eisner me despertaba del letargo: la original manera de recuperar el uso de letras de título, una caricaturesca mordida de labios muy del creador de Spirit, algún uso de la rotulación que recuerda a la de las historias clásicas de los 40-50 (y que se va a perder en la edición española, claro)... Un cómic con un buen dibujante y un guión escrito con el piloto automático.
Cooke es un tío listo, un tanto impresentable tras el súbito plantón que dio en Avilés hace unos años, pero listo. Espero que lo haga mejor cuando escriba la inminente serie regular de Spirit. Espero que también recuerde que si recordamos el trabajo de Eisner, grafismos y juegos narrativos aparte, es porque era una serie con Spirit, no de Spirit. Las historias más memorables, las que uno primero recuerda, suelen ser aquellas de un tono más humano, menos preocupadas por acción desenfrenada y villanos deformes, normalmente protagonizadas por personajes anónimos que no volveríamos a ver más...
En resumen, un especial bastante decepcionante por sí mismo, mucho más si lo comparamos con las expectativas...