¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

martes, junio 14, 2005

Coleccionando originales

Una de mis principales aficiones es el coleccionismo de originales de cómic, es decir, los dibujos originales a lápiz y tinta, normalmente, que después aparecerán publicados en los cómics. Creo que tengo una buena colección, siempre mejorable, pero que no está mal. Si queréis podéis echarle un vistazo a parte de ella aquí.
Empecé con un pin-up a color de Nick Furia dibujado por Ken Stacy que tengo colgado en mi estudio. 30.000 pesetas me costó entonces y que pagué religiosamente con uno de mis primeros sueldos. Después la cosa fue creciendo poco a poco aunque desde el 1999 la cosa ha ido a mayores. En la actualidad tengo cerca de 500 originales que van desde clásicos de la tira de prensa hasta autores hot. Cuando empecé en serio a coleccionar hice una lista de los autores que quería en mi colección y me alegra decir que ya sólo me falta uno, el siempre esquivo Steranko. este verano se subastan varias piezas interesantes suyas. A ver si hay suerte...
Es una afición algo, digamos, absorbente. A veces estás leyendo un cómic y se convierte más en un catálogo de originales que en una lectura. Hay quien paga o pide barbaridades por algún original pero con algo de experiencia puedes ir pillando cosas a buen precio, relativo a veces, eso sí. Y a veces hay suerte loca. Un músico me vendió parte de la colección del padre de un amigo suyo, un lote con un Tarzan de Hogarth, dos tiras de Peanuts de los 50, una tira de Krazy Kat y un par de cosas más. La cosa no fue barata pero a precio de mercado me salió por una ganga. Más tarde vendí la peor de las tiras de Peanuts y amorticé aún más la inversión. No es algo que pase cada día pero a veces hay suerte.
Esta afición me ha permitido ser invitado a salones o jornadas tan agradables como las Jornadas de Avilés o las de Unicomic, montar una gloriosa exposición en Palma sobre la Marvel de los años setenta con un catálogo precioso en el que Roy Thomas escribió un interesante texto (texto que le pagué yo de mi bolsillo ante el vergonzoso retraso del Ayuntamiento de Palma, dinero que recuperé más tarde aunque ésa es otra historia) o dejar por primera y última vez originales al Saló del Cómic de Barcelona.
Como en todas las aficiones, cuando estás metido en algo un tiempo vas conociendo mucha gente. Esta pertenencia a un círculo interior te permite a veces obtener piezas antes de que salgan al mercado. Este conocimiento ayuda mucho porque algunos coleccionistas son auténticos PIRATAS que sólo quieren especular con algunos originales para poder adquirir material que les interesa mucho más o para ganar pasta directamente.
Otra raza son los coleccionistas secretos, los que no quieren que se sepa lo que tienen. Uno de los mejores coleccionistas de originales de tiras de prensa clásicas vive en España pero no lo conoce casi nadie. Tiene varios Flash Gordon de Raymond, Príncipes Valientes de Foster, Krazy Kats, Little Nemo, Phantom de Ray Moore (¡la tira más antigua de la que se tiene conocimiento!)... Espero que su familia sepa lo que tiene y no lo acabe vendiendo a un trapero...
Oh, bueno, ya vale por hoy...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Me ha gustado bastante este artículo y además coincidí hace un par de veranos en Palma, cuando estaba la exposición, que no sólo me encantó, sino que me produjo altos niveles de envidia. Un saludo y enhorabuena.

Jaume Vaquer dijo...

Mi mail es fácil: vaquer@dreamers.com
He visto tus comentarios y tu galería. Ya hablamos...

Anónimo dijo...

Jaume, tu colección es sencillamente impresionante!!

La verdad es que sería interesante también que abundases en
a)tu experiencia -por lo que entiendo, negativa- con el Salon de Barcelona
b) Un acercamiento algo más concreto al tema de los "piratas". Yo tmaibén tengo una modestísima colección de originales que va creciendo paulatinamente y me gustaría, en la medida de lo posible, ahorrarme disgustos con alguno de estos personajes.

Jaume Vaquer dijo...

Lo de Barcelona es porque les dejé originales para la expo de Barcelona bajo una serie de condiciones ya que era muy reacio. Eran condiciones muy lógicas (que estuvieran cubiertas por si llovía y tal). Los metieron en una carpa cutre (lo que se me dijo que no harían; ese mismo año había la expo de Blacksad que estaba bien cubierta). Llovió a mares. Tuvieron que cerrar la exposición ante lo que caía. Cuando me enteré tuve que ir corriendo a ver qué había pasado. Los originales no se dañaron pero por puro milagro porque caía agua por todas partes.
Al comisario de la exposición y a la Presidenta de Ficomic les mandé un mail expresando mi indignación ante una falta de formalidad y profesionalidad y ante las mentiras que se me habían dicho. Sólo el comisario me contestó dando sus excusas y explicaciones.
Y piratas... Bueno, demasiados, tal vez. Cuestión de aprender de la experiencia...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola Jaume:
No soy coleccionista, pero me ha parecido un tema muy interesante, que creo que podría dar lugar a algún/os buen/os artículo/s en Dolmen. Aprovecho la ocasión para darte mi enhorabuena por el (buen)trabajo que haceis en la revista.
Un saludo,
Raúl Alberdi.

Jaume Vaquer dijo...

Ya hace tiempo escribí una columna sobre el tema para el Dolmen.
Se puede plantear escribir algo más a fondo...

Anónimo dijo...

Hola,
Yo también hace poco que he empezado a coleccionar muy modestamente originales, hasta el momento tengo tres paginas de Marvel.
¿Donde me recomendarias que siguiera buscando mas originales Marvel? ¿Que webs recomendarías? ¿Siempre es mejor buscar en web americanas?
Un saludo y gracias
Perseido