¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

lunes, julio 18, 2005

Los Cuatro Fantásticos no son tres fantásticos y un fantasma


El viernes me abalancé, como otros muchos, a la primera sesión para ver la película de los 4F. Le tenía muchas ganas por el cariño que le tengo a los personajes pero tampoco me esperaba mucho. Me encontré con varios cambios importantes respecto a los cómics aunque casi nada especialmente grave.
Lo que peor llevé fue cómo presentaron a la Antorcha Humana. Vaya pedazo de gilipollas. Espero que hagan una segunda parte aunque sólo sea para que lo manden únicamente de ida a la Zona Negativa. ¿Cómo pueden llamar "engreído" a Von Muerte y tener a este enamorado de su linda carita, irresponsable, egoista y cretino en sus filas? Qué cruz. Además, muchas de sus apariciones van acompañadas de unas cancioncitas que me repugnan y que habrán envejecido mal en un plisplás.
Pero me gustó la Cosa, lo que era para mí lo más difícil. Se nos transmite bien su dolor por su transformación, su frustración ante un mundo demasiado pequeño para él (el anillo, el teléfono). Verlo pasear con su sombrero y gabardina es ver escenas de Jack Kirby en imagen real. Para mí esos momentos ya me compensaron del resto. Pero hubo más cosillas que me gustaron. Mr Fantástico también funciona bien. No acababa de ver al actor que no sabe lo que es un nombre artístico como Reed Richards y me alegra ver que me equivoqué. Jessica Alba tiene una pinta de latina teñida tremenda, no parece hermana de la Antorcha Humana para nada (una suerte) pero está guapísima y hace lo que puede con un personaje bastante ñoño. Los motivos por los que la gente que hay en la base espacial esté haciendo lo que hace tampoco están mal. Mucho más lógico que vamos al espacio, podemos ir yo, un amigo de toda la vida, mi novia y, uh, su hermano adolescente en plan carabina. Alicia Masters y Willie Lumpkin fueron un detalle simpático. Las escenas de acción (la del puente, especialmente) están bien contadas y son, para variar respecto a otras películas similares, bastante claras. La música en plan fanfarria acompañaba bien esos momentos.
Por otro lado, los motivos de las acciones de Muerte no están demasiado claros, queda todo muy forzado, y hay algunos elementos del guión un poco raros (¿Reed Richards está en bancarrota y tiene un rascacielos?). Pero ya hablamos de pegas bastante menores respecto al gran fallo de la película que es lo de la Antorcha Humana. Que te caiga mejor el villano que uno de los héroes tiene tela. Que mi hijo de cinco años saliera diciendo que la Antorcha era un idiota creo que sirve de ejemplo.
Al final, parece que los informes que llegaban diciendo que era mejor que Daredevil y Hulk pero pero que las de X-Men no iban mal desencaminados...

10 comentarios:

Chacal dijo...

Más o menos veo que hemos coincidido en opinión. Y si, es verdad que el Chris Evans de las narices parece atontado (¿quizás por eso el actor ha dicho que pedirá que su personaje madure en la secuela? sería de agradecer).

Javier Arriola dijo...

En los comics de los 4F la Antorcha siempre ha sido un niñato inmaduro. Yo creo que lo han clavado, sobre todo cuando está puteando a La Cosa, que es igual que en los comics.

Jaume Vaquer dijo...

Lo de putear a la Cosa está bien. Pero una cosa es ser algo inmaduro y otra un completo imbécil...

Anónimo dijo...

Aún no la he visto.
Quizá en DVD, quizá no me resista y la vea ya...
Sobre Hulk, discrepo. Al verla dos veces le veo muchas cosas buenas. No es ninguna maravilla, pero pocas de superhéroes lo son, ¿no?.

Y respecto a retocar orígenes, y por preguntar: ¿qué tal la versión Ultimate?.

Tampoco comentas sobre la adaptación de Doom, que a mí me parece tan dificil como la Cosa...si no quieres que se parezca a una juckebox con capa. :)

Anónimo dijo...

estoy contigo javier, le han clavado, y creo que mucha gente confunde imbécil con chulo chulo típicamente americano, como le retratan.

ESTÁ GENIAL.

El que falla es Reed, lo siento, que a mi me pareció muy alelao y no dió muestras de la inteligencia
que se le supone.

La pongo un 7.5

Anónimo dijo...

A mí me han gustado mas Daredevil y Hulk, aunque estos 4 F me han hecho pasar un rato agradable... aunque se podía haber hecvho mucho más.

Veo mucho mas triste lo del Dr. Muerte que lo de la Antorcha Humana. Y es que aunque en los comics actuales no me parezca un gilipollas ¡en sus primeros tiempos SI que me lo parecía! Si hasta se lió con Alicia (aunque luego no fuera ella) cuando Ben estaba en el planeta de las Secret Wars... ¡hay que ser cabroncete!

Y Jessica Alba es californiana y solo tiene de latina que su padre es Mexicano... que algo es, por supuesto.

Anónimo dijo...

Lo que tampoco me ha gustado nada es lo del edificio Baxter... que rarito se veía todo aquella parte de arriba del edificio.

Jaume Vaquer dijo...

Por partes...
Francamente, lo del Edificio Baxter me parece muy secundario, Tony.
La Antorcha Humana es impetuoso, algo alocado pero no un irresponsable que se dedica a meterse alegremente con la gente. La Antorcha empezó a tener problemas con la Cosa porque éste le insultaba en sus primeros números. Y éste lo hacía por su frustración. Aquí no hay motivos para que Johnny insulte a Ben o que haga chistes sexuales sobre Reed.
Y claro, tú te quedaste con lo de Byrne. Para mí la Antorcha es la de Kirby/Sinnott corriendo aventuras con Wyatt o la de los primeros Marvel Team-Up. Joven, algo temerario pero responsable y capaz de aceptar y entender una situación complicada, no es un chulillo sin gracia enamorado de su cara bonita.
Muerte es un poco psé. No había mucho motivo para que se pusiera la máscara (máscara que le habían regalado muy oportunamente) como para muchas otras de sus acciones. Y lo vi algo ortopédico. Un tipo con su armadura debería tener una aspecto más impactante.

Anónimo dijo...

Pues, a pesar de comentar lo de Alicia y Johnny de la etapa Byrne, cuando comentaba lo de "sus primeros tiempos" sí que me refería a la etapa Lee/Kirby, pero a los primerísimos episodios de Lee/Kirby, los veinte o treinta primeros, no aquellos en los que empezaban a salir Wyatt y, ciertamente, donde el personaje empezaba a ser algo mas cabal. Claro que en aquellos primeros números Sue era poco mas que un florero algo insulsa, Reed parecía un empollón repelente y Ben era todo un cascarrabias. Menos mal que evolucionaron los chicos...

Y claro que lo del edificio Baxter es secundario. Pero lo digo porque nadie lo ha mencionado y, sinceramente, no me gustó.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que, aunque soy un fan irredento de la etapa Byrne, yo empecé a leer los 4 F en los comics Vértice y en la etapa Lee/Kirby. Mis primeros episodios fueron los del enfrentamiento con el Dr. Muerte cuando éste se hizo con los poderes de Estela Plateada. Y ahí Johnny demostraba ser un tipo temerario y valiente capaz de enfrentarse solo a un Muerte poderoso como nunca. Aunque seguía siendo, quizá, demasiado impulsivo y un poco irresponsable, al enfrentarse solo a semejante amenaza y, además, hacía poco que había abandonado al grupo para ir en busca de una chica inhumana algo rarita... o sea, para nada tan gilipollas como en el film, pero un tanto cabecita loca. Vamos que entiendo que no te haya gustado nada nada lo de Johnny pero a mí quizá no me resultara tan chocante porque nunca he acabado de verlo como un personaje ejemplar. Además, el del film también tuvo sus momentos heroicos y agradables.

Ahora bien, que me expliquen en que se parecía Muerte al del comic: su búsqueda incansable del poder, su no-necesidad de nada ni de nadie, sus orígenes gitanos, su magia negra y su madre bruja, su oscura "nobleza" que pone los pelos de punta... ¿donde estaban? Parecía mas bien un trasunto del Norman Osborn del primer Spiderman. Se supone que Muerte es uno de los mejores villanos de los comics, lo mas parecido que existe en viñetas a Darth Vader (que además parece claro que cogió al primero como inspiración). Un tipo que guarda un lanza-misiles en su despacho porque sí ¿?. Si una secuela no lo repara, de el Dr. Muerte de esta peli nada quedará en la mente de los que vieron el film cuando pase un tiempo. Un villano para olvidar.