¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

martes, agosto 30, 2005

Más comentarios sobre originales: Raymond

A veces parece que llega todo de golpe. Cuando estaba escribiendo el post anterior me llega otro paquete. Es de una tira de 1949 de Rip Kirby de Alex Raymond, una debilidad personal. Me encantan las tiras de los 40, cuando Raymond aún usaba asiduamente el pincel, antes de usar plumilla. La primera etapa me resulta más humana, más cálida. Las últimas tiras son demasiado frías, demasiado ilustración antigua.
Tiene cierto interés el comprobar cómo en sus inicios Rip Kirby aparecía, como Dick Tracy, en dos versiones: la normal, la que se ha visto siempre en cualquier recopilación, y la, digamos, widescreen, algo más alta. De ahí que haya dos pegotes con la información de copyright por las dos alturas. Así que aprovechad y mirad la parte baja de la tira que lo normal es perdérsela...

3 comentarios:

J Calduch dijo...

Lo de Widescreen ¿es que en algunos periódicos se publicaba la versión más grande y lo normal es la versión "cortada"? ¿pasaba con Dick tracy o en más tiras?

Jaume Vaquer dijo...

Exacto. En algunos, pocos, periódicos se editaba la versión "completa" pero la "recortada" era la más usual. De hecho, los dibujantes se planteaban la viñeta en plan "recortado", en el formato usual de las tiras de prensa. El resto era añadido puro. En Dick Tracy era casi escandaloso porque Gould le metía negro (al hombre le gustaba meter sombras a tutiplén) y punto, la mayoría de las veces... Y puede que haya alguna tira más pero las que controlo que pasara esto son Rip Kirby y Dick Tracy.

Jaume Vaquer dijo...

Hay clasificadores o carpetas de buen tamaño. Yo tengo varias y son las que uso con esos fines. En una buena y surtida papelería algo encontrarás.
Y si vas por ahí, salúdame, ¿eh?