¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, octubre 28, 2005

Keith Giffen: ¿En qué piensa este hombre?

Esta semana he leído What were they thinking?, un cómic editado por Boom Studios y que consiste en coger un cómic de guerra de la Charlton dibujado por Wally Wood hace la pera de años cuyos derechos han caducado y cambiarle los diálogos para convertir unos cómics de guerra con un argumento de derribo en un cómic de humor políticamente incorrecto.
Lo de cambiar diálogos no es nuevo. Lo hemos visto en programas de humor televisivo o en la película Woody Allen, el número 1/Lily la tigresa donde Allen cambió los textos de una película de espías chinos (y que la distribuidora española cambió aún más; recuerdo una escena con unos chinos en una barca cantando Desde Santurce a Bilbao o algo así...). Personalmente, creo que se pueden hacer buenos gags con esto, pero es difícil poder mantener la gracia por periodos desmasiado extensos, queda demasiado forzado.
Bueno, pues aquí tenemos el experimento éste. Son cuatro historias. La primera va de un pelotón de mujeres feas (hombres en el cómic original, claro) intentando pillar novios entre el enemigo. El segundo va de un soldado idiota que rescata a un espía francés con un fuerte acento alemán. El tercero va de otro soldado idiota que rescata él solito a toda una isla sometida a los japoneses pese a la oposición de los indígenas que también se quieren librar de él. La cuarta va de sanas relaciones masculinas, camaradería y deseos de intercambiar fluidos en primera línea.
Giffen y su colega Mike Leib no son precisamente sutiles. Humor salvaje, políticamente incorrecto, ganas de provocar a mansalva un tanto facilonas. Algún gag ocasional funciona bastante bien (¡Wow! ¡Qué suerte! El tanque va y explota entre viñetas...) por apoyarse en el dibujo o en la narrativa. Pero la mayoría de gags se basan en puro diálogos o textos que apenas tienen algo que ver con lo que se ve, lo que disminuye bastante el resultado final.
Pero no me sorprende que Giffen haga esto porque es un señor que siempre se inventa a sí mismo. Cuando se hartó de dibujar a lo Kirby se fue a vender aspiradoras puerta a puerta. Luego vuelve y en la Legión de Superhéroes se convierte en un autor hot cuando aún no se gastaba esta expresión. De repente le pega con copiar a José Muñoz, un hecho que no tiene ni justificación ni explicación ninguna porque el cómic de superhéroes y el estilo de dibujo de Muñoz no pegan mucho, la verdad. Crea a Lobo, lo va convirtiendo poco a poco en un personaje popular y luego pasa de él. Hace Ambush Bug, un cómic de humor que deja descolocados a la mayoría de lectores. Desaparece grandes temporadas y luego vuelve con un proyecto absolutamente diferente de lo que uno se espera de él. Y si no, mirad la Liga de la Justicia. A ver quién es el guapo que se esperaba tanto humor en una colección de un supergrupo. A veces es genial, a veces las cosas no le salen bien (ojalá pudiera haber visto el final de Punx en Acclaim porque algunos de sus gags eran memorables), a veces no tiene suerte (su etapa con los Bierbaum en la Legión es lo mejor que se ha hecho con esos personajes en toda su historia; lástima que las ventas no acompañaran). Ahora está haciendo cosas para Boom incluyendo un cómic que parece muy inspirado por Battle Royale.
Puede que a veces no me convenza lo que hace, que crea que se equivoca completamente pero con un cómic de Giffen siempre sé una cosa: que tendrá algo que me sorprenderá.
Por eso pillé este cómic y, pese a sus carencias, ahí estaré en elpróximo trabajo de Giffen.

7 comentarios:

J Calduch dijo...

Trencher se podría interpretar entonces como un pecadillo perdonable.

Anónimo dijo...

Un comic muy insprado en BR? Cual?
Había oido que estaba adaptando Battle Royale (algo parecido a esto pero menos cantoso) vamos que en la edición yanki de BR el cambiaba los dialogos para que encajaran mas con el publico americano.

Jaume Vaquer dijo...

J. Calduch:
Lo de Trencher era la época. Todos los autores de Image "creaban" nuevas series que tenían muuucho que ver con otros personajes en los que habían trabajado y que les habían hecho populares.

Trotty:
Sí, Giffen adapta los diálogos de la edición de Tokyopop de Battle Royale. Pero para Boom Productions ha escrito un cómic que dibujará Andy Kuhn llamado 10 que va de diez participantes involuntarios de un concurso llamado 10 donde les dan una pistola con diez balas para matar a los otros participantes y donde han de matar o morir. Si esto no te recuerda algo la premisa de Battle Royale, con algo de 100 balas, pues...

Anónimo dijo...

Y aquella serie titulada L.E.G.I.O.N?? Era de Giffen, verdad? Era entretenidísma, engaños, cosnpiraciones, política-ficción total.

Saludos,

Benja.

Anónimo dijo...

Una de las 4 historias la publicaron entera en Newsarama:

http://newsarama.com/forums/showthread.php?s=fd4f2e1e12faf1fa1ee431250c424b1b&threadid=41407

Me pareció una tomadura de pelo, especialmente a 4 dólares. Además, se pueden encontrar muchos montajes de este estilo gratis en Internet, algunos con cómics actuales como New Avengers, que son un objetivo más fácil aún para la burla que estas antiguallas bélicas.

Anónimo dijo...

un duda tonta... como es eso de que los derechos caducaron, ¿cuanto tienen los comics originales? ¿mas de sesenta años? ...Eso quiere que casi todos los personajes de la DC podrian ser utilizados por cualquiera????

Jaume Vaquer dijo...

Por orden.
Sí, L.E.G.I.O.N. tenía argumentos de Giffen inicialmente.
¿Tomadura de pelo? Relativa. ¿Caro? Hombre, sí, un poco, la verdad.
¿Que puedes encontrar cosas parecidas? Igual sí, pero no te las firma un autor con cierto nombre sino un fan anónimo o poco más.
Y los copyrights tienen que irse renovando, depende de la situación actual de la editorial, etc... En este caso creo que no lo renovaron.