¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

jueves, noviembre 17, 2005

Dolmen 119

Pues eso, que ando otra vez corrigiendo el siguiente Dolmen, el 119. Este número de diciembre, como casi siempre, llevará más páginas de lo normal y será algo más caro.
El sumario de este número es:
-Correo megalítico
-Noticias.
-Reseñas.
-Han Dicho.
-Artículo sobre el crossover JLA-Vengadores por David Hernando.
-Artículo sobre los 70 años de DC con repaso a la historia de esta editorial y analizando lo que está por venir con Infinite Crisis por David Hernando.
-Artículo sobre Lobo Solitario y su cachorro por Antonio Toledo.
-Entrevista a Ann Nocenti por Koldo Azpitarte y Vicente García.
-Repaso a lo más importante de la carrera de esta guionista por Koldo Azpitarte.
-Transcripción de la charla de Manel Fontdevila en Avilés.
-Artículo sobre la nueva etapa de los Teen Titans por David Hernando.
-Artículo sobre la nueva colecicón de Black Panther por David Hernando.
-Votaciones de los Premios Dolmen.
-Secciones de humor(o al menos eso intentan) de Guillem March, David Ramírez, Ricardo Peregrina y Joan Berenguer.
-Columna Las Torres de Andelkrag de Rafa Marín.
-Nueva sección de dibujos de Avilés. A los que no estaban muy interesados, tranquilos, que es corto.
-Listado de novedades.
-But I Digress, sobre los lectores de cómics y la relación cine-cómic.
-Boletín de información sobre los próximos lanzamientos de Dolmen.
La imagen de la portada que acompaña estas líneas es provisional ya que la entrevista a Pascual Ferry no aparecerá en este número.

12 comentarios:

Es la hora de las tortas!!! dijo...

Bueno, pero en el número siguiente ya aparecerá Bonache ¿no? ;-)

Jorge Iván Argiz dijo...

Hmmmmmm

¿A quién no le interesan esos dibujos de Avilés? ¡Da nombres que haré queparezca un accidente, jeje!

Anónimo dijo...

Sólo un par de comentarios:

-El artículo sobre JLA-Avengers... ¿no llega un poco tarde?

-Me alegro de que haya un artículo sobre Lone Wolf and Cub. Aunque no sigo la serie, creo que deberíais abrir un poco el espectro y no dedicar todos los artículos de cada número al mercado americano. Entiendo que éste suele ser el contenido esencial de Dolmen, pero no necesariamente el único, ¿no? Y ya puestos, abrir categorías de este tipo también en la encuesta de los Premios Dolmen.

Y sí, yo fui de los que, a raíz del nº anterior de Dolmen, dije que los contenidos relacionados con Avilés solían estirarse más de lo deseable. No me refería a dibujitos en particular, sino a lo referido a Avilés en general.

Mándame los sicarios que quieras, Jorge Iván.

Estaré preparado.

Anónimo dijo...

Por que no se veia bien a Ann Nocenti en las pesadismas fotos de Aviles, Dios que feos que son.
Espero que en el arttículo esto se resuelva

Anónimo dijo...

¿Cómo que "al menos eso intentan"?

Bah... farmacéuticos...

Anónimo dijo...

No pinta mal este número. Alguno de los últimos me ha parecido algo flojo, aunque puede ser porque, desde que la revista es a color, parece tener menos texto y cabe algún artículo menos con lo que me he encontrado con menos cosas interesantes que leer. O eso me parece.

Pues esa portada del crossover JLA/Avengers mas reciente engaña bastante con respecto al artículo que se incluye.

Por cierto, ¿por qué no otra publicación dedicada al comic no americano al estilo de Dolmen? Porque veo que algunos se quejan de que no se hable de otros comics salvo del americano, pero a mí lo que me molesta es que las reseñas de comics americanos en los últimos meses han escaseado. Y se ha entrevistado al editor del Vibora, o se ha hablado de Monster, etc. No me molesta demasiado, pero me interesa mucho mas el comic americano y si escasean los artículos sobre este no me interesará tanto la revista y no la compraré. Si Dolmen siempre ha llevado una cierta línea, a no ser que las ventas bajen escandalosamente, habrá que seguir por ahí, ¿no?.

Anónimo dijo...

DH, ya recordaba el artículo del nº100, por eso me extrañaba este nuevo artículo JLA-Av...

Respecto a este último anónimo, yo soy lector habitual de Dolmen, que es una revista cuyo contenido mayoritario se centra en el cómic americano. Y no creo que eso tenga que dejar así; simplemente digo que "contenido mayoritario" no tiene por qué ser "contenido único".

Las reseñas indican que quienes hacen Dolmen no sólo leen cómic americano, y sin embargo eso apenas se nota si nos fijamos en los artículos que se publican. Yo creo que algún reportaje sobre europeo o manga no vendría mal (y mira que yo no leo manga...).

En cualquier caso, respeto tu opinión. Yo, por ejemplo, creo que Dolmen venía dedicando demasiado espacio al cine (en los últimos números se ha corregido la tendencia, afortunadamente para mí)...

Anónimo dijo...

Mmmmm... Cuatro artículos (supongo que larguísimos) de David Hernando comentado sus últimas lecturas. Vale, otro mes que no compro el Dolmen.

Anónimo dijo...

Cuatro artículos (supongo que larguísimos) de David Hernando comentado sus últimas lecturas. Vale, otro mes que no compro el Dolmen.

---

Pues debes llevar, salvo excepciones, unos dos años sin comprar la revista.

Rafa dijo...

Alguno de los últimos me ha parecido algo flojo, aunque puede ser porque, desde que la revista es a color, parece tener menos texto y cabe algún artículo menos con lo que me he encontrado con menos cosas interesantes que leer. O eso me parece.

Efectivamente, "te parece". Llevo maquetando el Dolmen unos dos años y te aseguro que la cantidad de texto no ha disminuido. Es más, sigo escribiendo parte de las noticias (desde hace más de tres años) y te aseguro que escribo lo mismo o más que antes. Lo único que puede haber bajado es el texto de las reseñas, aunque hemos eliminado las "Reseñas en cápsula", así que se igualan las tornas. Sí es cierto que a veces hay artículos más cortos, pero es de cajón que las páginas que no llenan ese artículo las tendrán que llenar otros artículos, porque el número de páginas (números especiales aparte) sigue siendo más o menos el mismo.

De todas formas, es imposible contentar a todo el mundo: he leído a gente que no le gustan las noticias o artículos de cine y a otros que quieren más. Unos piensan que nos dedicamos demasiado al cómic USA y otros dicen que es lo único que deberíamos tratar. David Hernando provoca reacciones opuestas, igual, aunque en menor medida, que las que PAM provocaba en su día. "El Dolmen color mola... Pues a mí me gustaba más antes..."

Os hacéis una ides, ¿no?

Anónimo dijo...

Pero la sección de noticias ahora ocupa mas páginas que cuando era en blanco y negro, ¿no? ¿Seguro que no ocupa alguna página mas? Es solo una impresión mía, de acuerdo, y puedo estar equivocado, pero sigo teniendo la impresión (soy el anónimo que hizo el comentario), pese a todo, que si un artículo ocupaba antes cuatro páginas ahora parece ocupar cinco.

En cualquier caso prefiero, y de largo, el Dolmen a color que al Blanco y Negro, y entendería perfectamente que una nueva maquetación conllevara un cambio de espacio.

Pero si tu dices que no es así, Rafa, pues habrá que creerte, que para algo eres la persona que está en el tema.

Rafa dijo...

Hombre, a veces hay más noticias, sí, pero a veces también hay menos. Y ojo, que eso pasaba también cuando la revista era en blanco y negro, no es cosa de los últimos meses. Todo depende del espacio que tengamos. Verás, las noticias son prácticamente lo último que se hace para que sean lo más actuales posible, así que si cuando las maqueto me dicen que sólo tengo... yo que sé... 8 páginas, porque tal artículo ocupa "x" páginas más, a lo mejor tengo que dejar alguna para el mes siguiente (o quitarla directamente, porque el mes siguiente puede estar desfasada ya).

En cuanto a los artículos te digo lo mismo que antes, igual alguno ocupa más (o menos), pero es porque es más (o menos)largo, no porque haya menos texto que antes. Si sobran páginas, hay que meter otro artículo, y si faltan páginas hay que quitar alguno (como ha pasado esta vez con lo de Ferry, que saldrá este mes).

Y gracias por lo de la nueva maquetación, se lo diré a Guillem, que la parte de diseño es cosa suya. Eso sí, te digo que el espacio para los textos en ella es prácticamente el mismo y que el cuerpo de la tipografía y la propia tipografía es el mismo, así que por ese lado nos aseguramos el mismo espacio para los textos.