¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

lunes, noviembre 28, 2005

Un año, o cinco años, después: la historia se repite

DC ha anunciado una movida relacionada con las Infinite Crisis actualmente en curso. La tontería, por decir algo, consiste en saltarse un año de continuidad con todo lo que ello conlleva o más (héroes metidos a políticos, héroes convertidos en villanos, romances rotos, etc...). Para saber qué ha pasado en ese año, los lectores tendrán que remitirse a una colección semanal llamada 52 escrita por mi públicamente admirado Keith Giffen.
La cosa tiene guasa porque hace años... Bueno. Contémoslo un poco bien.
Hace años, en los 80, la Legión de Superhéroes era un grupo de culto que se vendía bastante bien. Paul Levitz llevaba años guionizándola pero hasta la llegada de Keith Giffen las ventas no aumentaron de verdad. Cuando Levitz decidió dejar la colección, DC relanzó la colección de Giffen de co-guionista (junto a Tom y Mary Bierbaum) y dibujante. La primera página de esa nueva etapa era el espacio con un sencillo texto: Cinco años después...
Y eso fue lo que se encontraron los lectores: cinco años de continuidad que habían desaparecido. A la mayoría de lectores les indignó. Porque las cosas eran muy diferentes, el futuro utópico había desaparecido, los héroes de siempre eran veteranos de guerra amargados o vendidos a invasores o directamente monstruos. Muchos cambios. Pero era una lectura fascinante el ir enterándote de lo que había pasado por pequeños detalles que iban cayendo aquí y allá. Para mí, esta etapa es de lo mejor que se ha hecho nunca con ese grupo, sin lugar a dudas. Pero los lectores huyeron, no entendían nada, no era lo que querían. Y las ventas de la Legión se resintieron desde entonces.
Y ahora, ver a Giffen encargándose de un proyecto parecido a uno de sus grandes fracasos comerciales me hace preguntarme si ahora podrá mantener a los lectores en una serie de fuerte desembolso económico...

6 comentarios:

Edu dijo...

Lo curioso es que algo parecido hizo Image hace años, con Images of tommorrow. Cada colección sacaba un número que correspondía a un año en el fúturo. Luego se lo pasaron por el forro todas las coleeciones, menos Stormwatch, que lo integró en la trama bastante bién.

Anónimo dijo...

¿Me equivoco o esta etapa no se llegó a publicar aquí en España?!? La colección de Zinco fue de lo mejorcito que se podía leer en ese momento... A mí ya me engancharon con el primer especial que publicaron, con la elección de Polar como líder de la Legión, y la serie regular era una gozada. Sí, a mí me gustaba Greg Larocque, qué pasa?!? :)))

Jaume Vaquer dijo...

Lo de Larocque tiene delito pero bueno...
No, no te equivocas esta etapa era la que seguía a lo último que editó Zinco de la Legión. En teoría era un descanso pero al final fue un cierre definitivo.

Anónimo dijo...

Bueno, Larocque sobre todo en el especial que comentaba y en los primeros números de la cole... Hacia el final de su etapa, cuando sólo hacía bocetos y los acabados los hacía Mike deCarlo, era un poco desagradable, lo admito... ;)
Pero bueno, quien dice Larocque dice Lightle y dice Giffen... sobretodo Giffen, me gustaba mucho cuando lo entintaba Al Gordon... por eso me quedé con las ganas de ver la "continuación"... Cuando los Archives lleguen a esta etapa (de hecho, cuando lleguen a la etapa Levitz... ¿quién guionizó la Saga de la Luz y la Oscuridad?!?)... me apunto!!! ;)

Jaume Vaquer dijo...

Bueno, los Archives ya andan por la etapa de Shooter, Bates, Cockrum y Grell. Levitz no está mucho más allá. Puede que hasat ya haya alguna cosa suya...

Juanma dijo...

Esta etapa "5 Años Después" de Giffen y los Bierbaum en la Legión es una de mis colecciones de comics favoritas. Los guiones eran lo suficientemente complejos para tener que poner de tu parte y aunque el estilo de dibujo de Giffen no es para todos los gustos a mí me encanta. Y los dibujantes que vinieron después, como Jason Pearson y Stuart Immonen, eran muy muy buenos.