¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, abril 22, 2006

Proselistismo en el día del libro

Supongo que lo habréis visto ya en otros blogs y páginas web. Pero hay una campaña para que mañana, día del libro, hagamos los aficionados al cómic algo de proselitismo.
Me parece genial. Yo llevo haciendo proselitismo desde hace años. ¿Cumpleaños de un sobrino/a? Allá voy con un cómic. ¿Reyes? Ídem. Si son jóvenes, suelen estar más receptivos, y quién sabe, tal vez alguno se acabe enganchando a esto de las viñetas.
En la cárcel de papel podéis encontrar un bonito listado de novedades que se pueden regalar. Permitidme que aporte algunas ideas más clásicas pero que no están de más... Todo siempre dependerá de los gustos de la persona a quien vaya dirigido el regalo. No perdáis el tiempo con cómics que a vosotros os encantan pero que no se acercan ni de coña a los gustos de otra persona porque no se lo leerán... Dejaos de superhéroes, temas fantásticos y tal si no le va el rollo. Si dudáis, pasad. Tirad de grandes cómics de humor o dramáticos, de géneros clásicos, es mucho más seguro.
Si andas algo despistado tirar de tiras de prensa de humor es un terreno bastante firme. Nadie te pondrá mala cara si regalas el tomo Todo Mafalda, la edición de Planeta/Fantagraphics de Peanuts o Calvin y Hobbes que además son grandísimos cómics y no suelen implicar rechazos por temática.
Siguiendo con el humor, obras de autores como Mauro Entrialgo, Albert Monteys o Manel Fontdevila son éxitos garantizados. Para ti, que eres joven, La parejita, Ángel Sefija o Cómo convertirse en un hijo de puta son altamente recomendables.
Para amantes del western, el clásico por excelencia: Blueberry. El tomo con La mina del alemán perdido y El fantasma de las balas de oro es una buena forma de conocer al personaje.
Carlos Giménez es ideal para gente amante del drama, del relato social, del compromiso político. El primer Paracuellos o Barrio son motivo de una agradable sorpresa en gente que no suele leer cómics.
Maus, un clásico, no puede faltar. A todo el mundo que se lo he recomendado le ha entusiasmado, lean o no cómics habitualmente.
Ralph König es un autor divertido, de fácil lectura aunque su temática suele echar atrás a los más conservadores. El Hombre deseado es de los menos gráficos y su tono de comedia lo hace fácil de recomendar para empezar con la obra de este gran autor alemán.
Para amantes del género negro recomendaría,por ejemplo, Blacksad. El trabajo gráfico es sensacional y el guión clásico facilitará la lectura del iniciado.
Miquelanxo Prado es un autor que merece ser regalado y más conocido. No recomendaría Trazo de Tiza para alguien poco acostumbrado al medio por el esfuerzo que supone, posiblemente se perderían bastante. Por ello, mejor tirar de Tangencias o los inteligentes relatos humorísticos rellenos de mala leche de Quotidanía Delirante o Crónicas Incongruentes.
¿Mínimamente interesados en el manga? El almanaque de mi padre. ¿Que no le interesa el manga? El almanaque de mi padre. Una obra tierna y emotiva que se aleja de la idea que tienen muchos de lo que es un manga...
Hay más, claro, pero no creo que regaléis centenares de cómics. Podéis poner vuestras sugerencias en los comentarios si os apetece...
Y no os olvidéis de las rosas...

4 comentarios:

BarnaLuis. dijo...

¡Hey,Amigo Jaume,"acordarsu" de que tambien existen los libros teóricos de los Artebeos,los llamo yá así para que no haiga peleas,algunos no les gusta "cómic" por americanismo,otros ocurre con "tebeos" les suena infantil,otros "manga" les suena a parte de prenda de vestir,je,je,aunque no lo parezca,por eso lo de los susodichos libros a recomendar.Lo de la primera palabra viene a cuando "el 9º Arte",siendo Arte,ya ha sido reconocido a estas alturas como Arte,sumando:Artebeos a partir de ahora,je,je.Palantecontó y Saludos. Por cierto mira,mira lo "quencontrao",asunto que ya vça cogiendo línea:www.paislliones.gugara.com/frsineu.

BarnaLuis. dijo...

Perdonad,que antes os he puesto la URL de la página mal,la buena es:
http://paislliones.gugara.com/frisneu

zeke dijo...

De acuerdo en bastantes sobre todo el almanaque de mi padre obra maestra.

珊珊李 dijo...

金盈谷,石城縣界公園,鴛鴦湖,大里天公廟,湯圍溝公園,大湖渡假,跑馬古道,北關農場,羅東夜市,香格里拉,梅嶺風景區,烏樹林,白河鎮,七股潟湖,海濱遊憩區,鱷魚王,南鯤鯓,七股鹽山,草山月世界,頑皮世界,烏山頭水庫,八角樓,武廟鹽水鎮,鹽水蜂炮,茂勝休閒,乳牛的家,馬沙溝,南元休閒農場,漆彈野戰營,登山步道,奮起湖景點,大坑登山步道,竹山遊憩公園,前山第一城,夫妻樹,德源襌寺,情人公園,嘉義農場,草蘭溪,曾文水庫,中華民俗村,綠盈牧場,森林,鄒族渡假村,天梯玉佛寺,福山植物園,太平山,明池森林遊樂區,棲蘭,海潮公園,代天府,桃源谷,烏石港,木屐博物館,白米社區,海水浴場,礁溪龍潭湖,竹山梯子吊橋,父不知子斷崖,文物博覽館,明湖水庫,目仔窯,七彩湖,雙十吊橋,雙龍瀑布,廣興紙寮,沙東宮,地震公園,觀光果園區,埔里溫泉