¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

jueves, abril 12, 2007

Originales: material italiano

Estas últimas semanas he estado dedicado a leerme un montón de material de Bonelli. Hay maravillosos guiones y grandísimos dibujantes en esos cómics pequeños y en blanco y negro que se han convertido en una salida para una generación de dibujantes españoles realistas(José Ortiz, Alfonso Font, Esteban Maroto, Manfred Sommer, por no mencionar al desaparecido Jesús Blasco o al guionista Antonio Segura). Os recomiendo, por cierto, el trabajo gráfico de Corrado Roi en Dylan Dog, un autor que mezcla la escuela italiana de Toppi y Battaglia junto a influencias del mejor Sienkiewicz o del Kyle Baker de The Shadow. Sensacional.
Total, que intrigado por el tema de originales de este tipo me puse a investigar. Todo un mundo nuevo se ha aboerto ante mí. Lamentablemente, el tema de actualización de stocks y webs de los italianos es un poco a la española... De todo lo que pedí sólo pude conseguir dos originales pero bastante majos...
El primero es de Zagor por su creador gráfico, Gallieno Ferri. Está dibujado en tres tiras separadas (en la imagen se puede ver cómo el celo, que ya he quitado, ha manchado el papel). Pertenece a una de sus primeras aventuras. Es del nº18, reeditado luego en un Zenith Gigante, entre otros sitios. Como podéis ver, Zagor está en pleno follón y sale en todas las viñetas. El otro original es de otro de los grandes personajes, Martin Mystere. Es la portada del nº88, La setta degli assassini, la primera parte de una de las aventuras que aparecen en el Top Ten de lo mejor de este personaje. El autor es el creador gráfico del personaje, Giancarlo Alessandrini, autor de todas las portadas. Por cierto, es muy curioso ver en el tocho del personaje que ha editado hace poco Aleta cómo ha evolucionado este autor, pasando de un uso de las sombras de la escuela Caniff, con un aire a Jordi Bernet, por decir algo, en la primera aventura a un estilo mucho más limpio en la segunda. El tomo, ya que estamos, recoge las dos mejores aventuras de Martin Mystere según el Top Ten mencionado pero tiene una pega bastante molesta y es que la primera aventura está editada en la versión internacional, que une dos números de forma remontada y aligerada de páginas. Se lee muy bien, eso sí, pero en fin, que menos mal que Zinco ya editó esa historia para los que quieran ver escenas de lucha más extensas y un final algo diferente entre otros algunos cambios.

6 comentarios:

Anjin-san dijo...

¿Qué tamaño tiene una página original de un tebeo de Bonelli?

Jaume Vaquer dijo...

Hay de todo. 30 x 40, 28 x 35, 24 x 33... Los que me llegaron tenían un buen tamaño. La portada de Martin Mystere es bastante grande y las tres tiras de Zagor no son nada pequeñas...
Proporcionalmente al tamaño de reproducción son bastante grandes.

zeke dijo...

Siempre me han gustado los tebeos de Bonelli Zagor,Tex,Martin Mystere,Mister No etc...
Pero ante la avalancha de este salon voy a tener que dejar de comprar algunas colecciones y me parece que los tebeos de Aleta van a ser los sacrificados.

Jaume Vaquer dijo...

Zeke: Ya, es la putada del saló, demasiadas cosas de golpe pero en fin... Yo de Aleta me sigo Dylan Dog y voy poniéndome al día en las demás, que hasta que he descubierto Gotham en Palma no había forma de que pudiera seguir bien sus colecciones...

Anónimo dijo...

¿porque nadie se anima a publicar a los autores españoles de Bonelli? ¿sería tan poco rentable? Aparte de eso creo que al menos Ken Parker tendría su hueco (y hasta hay alguna historia dibujada por Jose Ortiz...)

Anónimo dijo...

Sigo todas las colecciones de Bonelli publicadas por Aleta, tebeos con una calidad media bastante aceptable, puro entretenimiento.
Y os animo a que probéis Dampyr, una serie con algunos tomos francamente buenos.
Espero que Aleta se anime y publique nuevas series :D