¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

jueves, mayo 03, 2007

Saló de Barcelona, una visión personal y caótica

Sí, lo sé, hace un montón de tiempo que no he escrito nada. Entre preparar el salón, ir para allá, volver a recuperar el aliento, irme con los niños a hacer colas a Portaventura (subir a las atracciones ya debe de ser la hostia), mirarme novedades para reseñar en el Dolmen, uno no tiene tiempo para nada.
Pero permitidme poner cuatro notas sueltas, personales, sobre el Saló del 2007. Aunque sólo sea para pasar el rato...
Empecemos con los originales. No le compré nada a Steve McNiven porque lo que llevaba era bastante caro por lo que me dijeron (¡¡una portada de Civil War a 4000 dólares!!). Pero le pillé tres a Jordi de Comic Hunter y dos a Paul Grist. Aún los tengo que escanear, dadme tiempo... Grist sólo trajo tres. Muy baratos. El que quedaba fue comprado rápidamente por Koldo Azpitarte (quien enseñaba su aparición en newuniversal a todos los amiguetes) ante mi aviso. Pero el que más ilusión me hizo fue el que le compré a Luís García.... Luís me regaló un postafolio firmado y numerado con cuatro páginas a tamaño original de Nova-2, por cierto. Luís me comentó que se quería quitar la espina del guión y estaba trabajando por las noches en un nuevo cómic con guión cerrado y dibujado directamente a plumilla.
Manel Fontdevila ha hecho lo mismo con su Superputa. 85 páginas tiene la obra y seguramente será editada por Glénat. Esta editorial, por cierto, aparte de anunciar ya la reedición de las viejas historias de Esther y su mundo, editará también por fin el Haxtur de Víctor de la Fuente.
Conocer a este autor fue uno de mis mejores momentos del saló. No pude conseguir que me dedicará dos álbumes que había llevado a Barcelona en una sesión de firmas pero en el hall del hotel me lo encontré con su mujer. Me presenté y conseguí no dos firmas sino dos dibujos que me emocionan cada vez que los miro. La suerte de pillarlo en un momento en que estaba sin nada que hacer y de darles conversación. Sed educados con las esposas, ayuda.
Este año Dolmen estaba integrada con las demás editoriales mallorquinas en un stand (una isla, claro) pagado por el Govern Balear. Como Dolmen arrasó en los premios populares y Max y el NSLM en los profesionales, parece que el patrocinio seguirá y aún más el año que viene cuando parece que será el año de las Baleares.
Muchos encuentros. Ángel de la Calle me contó algunas de las expos y autores de la Semana Negra (¡Toppi!) y Avilés (¡Ventura!). Eufórico estaba con su libro del Hombre Enmascarado recién salido de imprenta (aunque aún tardará en distribuirse) y hablando del libro de Hugo Pratt para Dolmen. Descubro que Jesús Moreno (al que casi se le saltaban las lágrimas al leer el S de Gipi en el tren, según contaba), Carlos Portela o Joseba Basalo han pasado por este blog en alguna ocasión (La gente que pasa por aquí. Ojalá hubiera más comentarios para no tener la sensación a veces de escribir al vacío). Hablo con Paul Grist sobre su Kane. La escena de la muerte del socio corrupto de Kane es repetida numerosas veces pero siempre se para en el mismo instante. Sospecho que Grist nos esconde algo y le comento mis teorías. Sonríe maliciosamente. Hablo con Sento, autor de mi querida Velvet Nights, y con Álvaro Pons quien promete volver a coger el ritmo en La cárcel de papel. Pons echa pestes de la Copa América y lo que ello supone a efectos de conseguir dinero de instituciones para actividades culturales.
Alfredo Castelli me explicó por qué la edición de Aleta está aligerada de páginas y hay algunos cambios respecto a la edición original (y no sólo en la primera historia, sino también en la segunda). Resulta que son las ediciones que se hicieron para Milano Libri, creo recordar, y donde se eliminaron referencias a aventuras anteriores y se pulieron detalles de la personalidad de Mystere que no encajaban con cómo había acabado siendo el personaje.
Gran mogollón de la reunión para formación de la Academia. Como una junta de vecinos pero a lo bestia. Habrá otra reunión en Madrid el mes que viene. A ver qué sale de ahí.
Entrevisto a Enrique Breccia. Me avisan que no mencione a su padre. Cuando ya he pedido lo que me interesa le saco el tema. Su respuesta es muy gráfica y tiene que ver con grandes pesos colgados de los testículos. Está claro que no hubo buena relación y las diferencias políticas son evidentes. Le enseño el Alvar Mayor de Norma y está de acuerdo en que el tamaño no es muy favorecedor.
Entrevisto a Chaykin. Al final, me da su tarjeta y me da la enhorabuena por mis preguntas. Está cansado de que siempre se le pida lo mismo y algunas de mis preguntas le han gustado. Pero lo mejor es cuando le comento su Solo y me dice eufórico que soy el primero que lo he entendido. No creo que sea del todo cierto, pero el halago me reconforta.
La entrega de premios fue brutal. El primer premio que se entregó fue el del Stuck Rubber Baby. Desde donde estaba no se oía nada y hasta que vi la obra ganadora en la pantalla no me enteré. Salí corriendo a recoger el premio tras dejarle mi cerveza a alguien que no me la devolvió (da igual, barra libre, amigos). Lo cojo y me voy (estuve a punto de soltar una coña a los amigos de Astiberri pero como ya me habían chivado los Premios profesionales y su Bone no había ganado hubiera quedado de mal gusto). Me paran, quieren una foto. Me la hacen. Voy a bajar del escenario. Me paran, quieren otra foto. Me pongo en pose Operación Triunfo y oigo gritos de euforia de los amigos del fondo. Voy a bajar de nuevo. Que quieren otra foto. Me voy, que ya vale de hacer el pintas. Una gran noche mallorquina-gallega. Siguen un montón de premios a amigos y gente respetada. Sólo me revienta el premio al Ice Haven. Clowes ya ha ganado dos veces antes y si alguien que no lee cómics habitualmente le da una oportunidad por este premio se va a quedar bastante desconcertado. Ojalá hubiera ganado Apuntes para una historia de guerra de Gipi, mucho más accesible y mucho más emotiva.
Las expos son sensacionales, maravillosas o correctas. Me duele ver cómo Ediciones B marcó los originales de Coll. Salvajes. Ignorantes. Me alegra ver que los originales de Dick Tracy que dejé están bien expuestos, protegidos, en buena compañía. No quería dejar más originales a Ficomic tras la mala experiencia que fue la expo de Spiderman del 2002 pero las llamadas de Carles Santamaria y Toni Guiral, gente que me merece una confianza, pudieron eliminar mis reticencias. Me alegro de haberlo hecho.
Ceno y me voy de copas esos días con Horacio Altuna. Soy consciente de que soy un privilegiado...

13 comentarios:

milo dijo...

Los originales de McNiven eran todos de Civil War y al mismo précio que en "The Artist Choice", por si te quedaste con el gusanillo. Y algún descuento si que hizo.

Vicente dijo...

Hola, soy Vicente García y me lo tu blog. :) Por cierto, te ha quedado una crónica más entretenida que la que he escrito para el Dolmen, me tendré que montar un blog para contar batallitas de estas (creo que me queda un hueco entre las 4 y las 5 de la madrugada).

Tony Ruiz dijo...

Yo también me la leo habitualmente. Pero si no suelo tener nada interesante que aportar a lo que se dice... "Si no es por no ir, pero es que ir, pa ná, es tontería".

Muy interesante tu crónica en cualquier caso. Probablemente la mejor que he leído por la red. Y la única que no ha soltado aquello de lo mucho que pesaban los Absolutes de Planeta. ;-)

La mayoría de la gente ya se las vé y se las desea para hablar con alguno de los artistas a los que admira y otros, ale, "me encontré con éste, el otro, el de más allá, y todos son amiguetes míos y eso..." ¡¡Pero qué envidia nos dás!! Luego encima quieres que encima la gente escriba comentarios. Si es que... ;-)

Oye, Jaume, ¿cuantos premios tiene ya la Dolmen? ¿Alguna vez ha ganado el de los profesionales o a esos no se puede aspirar? Je, je, je.

Jaume Vaquer dijo...

Milo: lo tendré en cuenta. Pero prefiero otros trabajos de McNiven, la verdad... Hace tiempo estuve apunto de pillarme alguna de sus portadas para Spider-Man pero al final pasé...

Vicente: Calla y maqueta, que luego me lo entregas todo tardísimo.

Tony: Me alegro que te haya entretenido el texto. Lo de los comentarios lo puse para provocar alguna reacción y ya veo que al menos algunos han escrito. Y es que es verdad, si hay una mínima reacción, tengo ataques de apatía. Si veo que la gente escribe me da ganas de escribir más...
Y ya digo que sé que soy un privilegiado, poder ir a comer, de copas y tal con autores tan grandes como Altuna es una prueba de ello. Claro que si vas a Avilés alguna vez podrás hacerlo tú, oye.
Dolmen tiene ya un porrón de premios. Vicente te los puede decir de carrerilla, tanto los de Barcelona como los de otras partes. Ganó varios como mejor fanzine pero de momento no queremos ganar el de mejor revista. Estar nominados nos interesa mucho más, tal y como explicaba en mi artículo sobre los nominados a los premios del salón del último Dolmen...

Blanco Humano dijo...

Pues es cierto, mucha envidia. Mi crónica del saló no ha quedado igual, que se le va ha hacer.

Por cierto en un arranque de frikismo les pedí a Vicente y a Rafa que me firmaran en el último Dolmen, pero me faltas tú.

Miguel Ortega dijo...

A Jaume aún me falta también a mí conocerle personalmente, pero me muerdo de ganas de ver cómo es su sistema de contraincendios, puesto que con la cantidad de originales que tiene debe ser mejor que el de la Nasa.

Nada, muy buena crónica y a ver si algún día Vicente o alguien nos presenta.

Jaume Vaquer dijo...

Oh, bueno, pues no será que no andara por ahí como puedes ver...
Y eso de firmar Dólmenes hace tiempo que no lo he hecho, la verdad. Era más habitual que firmara tebeos de Zinco(¿eh, Vicente?) o Fórum con mis textos...

Jaume Vaquer dijo...

Miguel: Pues nada, otra vez será. Y si sabes quien soy, preséntate tú, que no muerdo. Bastante gente que he conocido por comentarios en el blog o que me han escrito por temas de originales se han presentado así. Y siempre es mejor poner unas caras a nombres...
A ver si escaneo los originales la semana que viene...

flashez dijo...

Vicente, si en el gim hablaras menos y trabajaras más tendrías tiempo para todo.

Y felicidades a ambos, que no sé si ya os lo había dicho. Aunque F. Flores en el diario sólo comentara los premios de Max... para decir que no tomaba muy en serio estas frivolidaes.

Jaume Vaquer dijo...

Flashez: Pues gracias, oye.
Y lo de los Premios... Bueno, tienen una importancia relativa, no hay realmente algo o alguien que sea "el mejor", pero sí que hay gente que se toma muy en serio y habla siempre que puede de los que ellos dan.

Manuel Deskartes dijo...

Lo que más siento de no haber ido a Barcelona fue perderme la exposicion de Victor. Espero con ansia tu escan y comentarios del original de García, no sabía que vendía originales, por favor, detalles, detalles...

Te invito también a visitar mi blog sobre dibujantes y originales, hay y habrá mucho Victor, y además inéditos. Espero que te guste:
http://deskartesmil.blogspot.com/

Un saludo.

el editor breve dijo...

¿Pero cómo se te ocurre decir en el Dolmen que más vale ser nominado varios años consecutivos que ganador de alguno? ¡Qué escándalo! ;)

Por otra parte el premio de mejor revista sí tiene dotación económica; o la tenía: el año que se la llevó EL Víbora, Berenguer me enseñó el cheque, que por cierto es de 1200 euros.

Mar dijo...

Hola!
Me dejo caer por el blog pero hoy me he decidido a escribir un mensajito, que lo cierto es que mola el feedback de quienes te leen ;-)

Besitos

P.d. Nome deja :(