¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

jueves, mayo 24, 2007

Spider-Man 3: el musical

El otro día volvía a ver Spider-Man 3 acompañando a mis hijos (que se lo pasaron en grande, por cierto; ojalá hubiera habido películas así cuando tenía su edad) y, aparte de fijarme en pequeños detalles, observé la cantidad de escenas musicales que llegan a aparecer, casi todas ellas con una intención narrativa, algo que la primera vez que la vi ya me había llamado la atención.
Mary Jane empieza cantando en Broadway una canción romántica. Mary Jane y Harry bailan el twist (en inglés, "giro inesperado") de Chubby Checker. Peter nos demuestra por qué su película favorita es Fiebre del Sábado noche, o al menos, eso cree Sam Raimi. Mary Jane va a cantar Fever en el bar antes de ser interrumpida por el baile de Peter. Su conversación posterior es marcada por las notas de Stormy Weather, otro clásico. Y la película acaba con Mary Jane cantando que no se volverá a enamorar otra vez.
Mención aparte se merecen los temas instrumentales. Muchísimas bandas sonoras se basan en unos pocos leit motivs que se van combinando con diferentes arreglos. La de Spider-Man 3 no es una excepción: tenemos el tema de Spider-Man (a destacar cuando se vuelve a poner el traje azul y rojo), el romático y uno para cada villano. El de Veneno es hipnótico y seductor, muy logrado pero me quedo con el del Hombre de Arena que me recuerda las bandas sonoras de las películas de monstruos de la Universal con esa potente sección de viento.
Evidentemente, el disco recoge las típicas canciones de bandas a las que se quiere promocionar y que aparecen más o menos fugazmente o ni eso (de ahí que se ponga lo de inspiradas en la película; es decir, no sale pero os la vendemos)... Supongo que cualquier día de éstos ya saldrá el disco instrumental con lo que es realmente la banda sonora...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha razón tienes en lo del toque "de musical", Jaume. A mí me gustó mucho todo ese aire ligero, "festivo", a veces "camp", que desprende gran parte del film, supongo que para airear toda la carga dramática que también contiene (disruté bastante SPOILER lo de Harry y Peter luchando mano a mano... pese a lo que Peter le ha hecho en la cara, que era para que le remordiera la conciencia de por vida).

Debe ser por eso que parece que he sido uno de los pocos que han disfrutado del film sin tantos peros, muy machacado por lo que leo en la red. Y es que parece que en cuanto una adaptación Marvel o DC parece alejarse algo de los cánones más "serios" o "lógicos", a pesar de que funcione muy bien en otros muchos aspectos (el film es deliciosamente sentimental y sentido) la gente lo repudia sin más. ¿En qué momento Spider-Man o los superhéroes en general se han convertido en un entretenimiento "solo para adultos"?

Ahora mismo estaba pensando en como odia la gente la escena de Daredevil que transcurre en el parque... es ciertamente absurda, sí, pero particularmente la encontré simpática. Quizá un error, pero nada como para echarte por tierra una película.

Lo que sí encuentro en Spider-Man es una cierta precipitación en todo o, mejor, un "faltan cosas". ¿Habrá que esperar al DVD para saber si Flint Marko tenía algún interés en saber qué le habían hecho aquellos científicos? ¿Y qué buscaban del experimento? ¿Y como acepta Peter tan rápido que, por las buenas, tiene un traje de color negro? ¿O Kurt Connors la existencia de un simbionte alienígena en la Tierra?

Pero precipitación sobre todo en los efectos especiales, que para ser la película más cara de la historia, ni aparecen por doquier, ni me parecen tan novedosos (a ese Hombre de Arena ya lo habíamos visto en "La Momia") y, en ocasiones, resultan especialmente cantosos. Creo que se llegó a la fecha de estreno como se pudo y que en este aspecto se noto especialmente.

Aún asi disfruté bastante de toda la película. Al menos me emocionó más que la primera parte, por ejemplo, de la que me encantó la parte del origen pero la encontré algo sosa en la segunda parte, la centrada en aquel Duende "Power Ranger". Un mal muy habitual en casi todas las primeras partes, por cierto...

Anónimo dijo...

primer artículo "interesante" que leo sobre spiderman..

Jaume Vaquer dijo...

Ese "interesante" entrecomillado me intriga...