¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

jueves, enero 29, 2009

Reseña: Clásicos del Humor 1

Mandan narices...
Durante años, Ediciones B ha tenido los "derechos" sobre los personajes de Bruguera (y lo entrecomillo porque tienen en muchos casos la marca comercial, el nombre, pero no así los derechos del cómic por lo que si el autor no quiere editar con ellos o B pasa, pueden complicarse las cosas). Y se han limitado a editar los personajes de toda la vida y prácticamente limitados a Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape y Super López, con algo del Capitán Trueno.
Sólo en los últimos tiempos parecen haberse movido un poco sacando algún recopilatorio de Nené Estivill o del recientemente desaparecido Segura junto a alguna otra rareza, normalmente en unas ediciones con unos escaneados muy cantones.
Y viene RBA y empieza a editar una serie de tomos para kiosko con selecciones de esos personajes. La sorpresa viene cuando uno se encuentra en el primer tomo que lleva textos de Antoni Guiral, especialista en el universo brugueril desde que editó su primer libro sobre la editorial barcelonesa, una curiosa biografía del autor y una selección francamente insuperable: los cuatro primeros álbumes (El sulfato atómico, Contra el Gang del Chicharrón, Safari callejero y Valor... ¡Y al toro!) junto a una reproducción de las portadas de las primeras ediciones de esos álbumes, la primera historieta de estos personajes y el relato corto La verdadera historia de Mortadelo y Filemón, todo ello indicando ¡dónde y cuándo se editó por primera vez!
Y como el precio es barato, barato, no puedo más que recomendarlo, aunque sea para regalar o para sustituir ediciones hechas polvo por los años, como es mi caso.
Veremos si este mimo se puede mantener en próximas entregas, pero visto lo anunciado, y cosas que uno sabe de entre bambalinas, estoy seguro que se superará sin problemas los intentos de recuperación de Ediciones B. Sólo por tener ese tomo de Sir Tim O'theo de Raf, ya me tienen vendido. Y si los herederos de Vázquez no se sacan los ojos, tener tomos de Angelito y Anacleto harán que muchos se tiren de cabeza al kiosko.
La única pega es, en mi opinión, que los escaneos son a veces un tanto apreciables, aunque no tanto como en las ediciones de B.
¡Viva Bruguera!
ACTUALIZACIÓN: Adjunto el listado previsto de la colección:

1 Mortadelo y Filemón, agencia de información I
2 13, Rúe del Percebe
3 Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio
4 Zipi y Zape I
5 Rompetechos
6 El botones Sacarino
7 Mortadelo y Filemón, agencia de información II
8 Carpanta I
9 La familia Cebolleta
10 Anacleto, agente secreto
11 Superlópez
12 Zipi y Zape, II
13 Las hermanas Gilda
14 Mortadelo y Filemón, agencia de información III
15 Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte
16 Rompetechos, II
17 Sir Tim O'Theo
18 El repórter Tribulete, que en todas partes se mete
19 Carpanta II
20 Don Pío
21 Carioco
22 Zipi y Zape, III
23 El Doctor Cataplasma
24 Gordito Relleno
25 Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón
26 Angelito
27 El profesor Tragacanto y su clase, que es de espanto
28 Petra, criada para todo
29 Benito Boniato, estudiante de Bachillerato
30 Agamenón
31 Hug, el troglodita
32 Pascual, criado leal
33 La Panda
34 El caco Bonifacio
35 Segis y Olivio
36 Pulgarcito
37 Pitagorín y otros personajes INOCENTONES
38 Don Berriche y otros personajes FRUSTRADOS
39 Blasa, portera de casa y otros personajes CHAPUCEROS
40 La familia Trapisonda y otros personajes FAMILIARES

9 comentarios:

Carlos Pujol dijo...

Hace años que no leo nada de Mortadelo y Filemon. Tengo ,como tu dices , ediciones que leía cuando era un chaval, y se me deshacen en las manos de las veces que las he leído. La gran mayoría de gente que lee cómics en la actualidad ha empezado con los personajes de Ibañez. Le echaré un ojo. Bye.

Anónimo dijo...

Lo que me parece increible es que Ediciones B no haga nada con el inmenso fondo editorial de Bruguera. Y que venga RBA y saque ella el coleccionable...

Jaume Vaquer dijo...

Además, Ibáñez estaba en un momento especialmente memorable, con muchas influencias, y alguna que otra copiada, eso sí, de Franquin.
Y sí, es lo que digo, es brutal que Ediciones B pasase del material hasta hace dos días cuando vieron que otros intentaban editar algunos de esos materiales y que incluso así, sean otros los que lo hagan mejor...

Anónimo dijo...

Y... ¿con cuáles permisos autorales los de B ceden obras ajenas a RBA?

Jaume Vaquer dijo...

No, B cede la marca. Los derechos de autor ya los han gestionado RBA con los interesados, como el caso de Raf, que sé cierto.

J Calduch dijo...

Puede ser aventurado, pero para sacar esos tomos hay un "trabajo sucio" detrás de recuperación de materiales, que quizá EdB no estaba dispuesta a hacer. Y ahora que esos materiales sí están recuperados por el esfuerzo de RBA, igual (todo hipótesis, ojo) en un par de años después de la comercialización de los "fascículos" de RBA (material de quiosco, vida corta, si no lo compras te lo pierdes) se "transforman" en SuperHumores, material de larga vida en librería de EdB. Una forma de que acaben ganado todos. Sólo un suponer (y desear)

An dijo...

Estoy suscrito...creo que lo que me queda es dibujar para sacar para vicios y poco más :) jajajaja, lo espero con ansiedad. Saúdos e apertas

el editor breve dijo...

Si se tiene en cuenta la relación

calidad x cantidad / precio,

este tomazo de Mortadelo es la compra más recomendable del año.

donjorge dijo...

Echamos de menos a Doña Urraca, Don Furcio Buscabollos y algún otro.
¿No están previstos?