¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

miércoles, junio 03, 2009

Salón del Cómic de Barcelona (1): El Gran Premio del Salón

El regreso de un salón, de unas jornadas, siempre es duro. No llegué al extremo de tirar la ropa para que entraran más tebeos en la maleta como sé que ha hecho alguno alguna vez pero casi... Por no mencionar el cansancio físico, provocado por no dormir apenas, y horas de patear salón, hablando con la gente...
En resumidas cuentas, que ando aún un tanto apalizado como para escribir mis textos largos sobre salones. Ya vendrá pero, por ahora, me quiero centrar en un tema que me entristece, por llamarlo de alguna manera: el Gran Premio del Salón, el premio a toda una carrera.
Este año lo ganó Ana Miralles. Nada que objetar, excepto que se demostró, como escribió Joan Navarro en su blog, que el Comité Ejecutivo ha decidido que el Premio a toda una Carrera se dé a gente que aún le queda mucha carrera por delante. Los últimos ganadores han sido Miralles, Pascual Ferry y Miguelanxo Prado. Si les hubieran dado este premio dentro de diez años hubiera sido lo mismo, de hecho con más motivo. Generalmente, se iban alternando autores muy veteranos, con otros con una carrera extensa pero con bastante por delante. Parece que eso se ha acabado.
Dentro de algunos años, muchos veteranos que podrían recogerlos ahora ya no estarán aquí para poder recibir el premio. No puedo evitar recordar el año 2000 en que Carlos Giménez ganó premios a la mejor obra y mejor guión por Paracuellos 3 mientras que Max ganó el de toda una carrera. Cuando dijeron el nombre del ganador del Gran Premio, Max se había ido a la barra a pedir algo de beber ya que ni le pasaba por la cabeza que se lo pudieran dar a él a esas alturas.
Y no olvidemos que es un premio REMUNERADO. No es sólo honorífico ni una estatuilla, es pasta.
Y para acabar de indignarme, por decir algo, voy a la mesa redonda de homenaje a los autores que han fallecido recientemente.
Allí se cuentan cosas como que en sus últimos años Manfred Sommer se dedicaba a dibujar a lápiz cómics de Barbie para el mercado extranjero que le entintaba Pepe González.
O que Pepe González se dedicaba a hacer de lavaplatos en sus últimos tiempos para poder comer.
O que tanto Pepe González como Robert Segura murieron solos en sus casas y que no descubrieron sus cadáveres hasta pasados unos días.
No creo que, como dice Navarro en su blog, en Ficomic no sepan de tebeos. No tanto como Navarro o muchos otros, es evidente, pero hay gente que sabe. Lo que sí creo es que al ser un comité formado mayoritariamente por editores concretos intentan barrer para casa, para autores con obra para esas editoriales, y que darle un premio a un autor con apenas obra accesible (o editado por otros, quizás) no interesa. Ni Sanchís ni los hermanos Quesada rascarían bola en la actualidad pese a lo que han significado para la historia del tebeo español. Que en Angouleme se le dé un premio a una carrera a alguien más o menos en activo es lógico ya que el ganador será el presidente de la siguiente edición. Pero no es el caso.
Además, me pareció muy feo por parte de Ficomic invitar a Purita Campos a la entrega de premios. Purita había quedado segunda el año anterior: era una veterana, era un mujer (no había ganado nunca una mujer), su revival de Esther es un éxito, tenía una bonita exposición en ese salón... Si no me equivoco no había sido invitada nunca, seguro que se lo esperaba, me apuesto lo que queráis. Cuando la vi, pensé que se lo habían dado. Estaba con alguien que sabía ya los resultados y le dije Este año sí que se lo lleva, ¿no? Y el amigo me dijo que no. ¿Pues para qué la han invitado? Su respuesta fue Pues eso es lo que me pregunto yo.
Hubo quien después me comentó que se lo habían dado a Miralles para no dárselo a Purita, que habían buscado a otra mujer a quien dárselo. Otra persona que no querían dárselo porque Esther era un tebeo fascista.
Si es cierto, lo primero me parece de mal gusto tanto para Purita como para Miralles, que no debería ganar por su sexo o para que no gane otra persona sino por méritos propios que los tiene y muchos. Lo segundo me parece ridículo sobre todo si uno lee su obra actual. Las historias antiguas pueden ser más o menos ñoñas, rancias, conservadoras, si quieres, pero fascista me parece un término usado con mucha ligereza.
Me gustaría que el Premio a toda una Carrera fuera eso, a toda una carrera, a veteranos con una edad, que han sido historia del tebeo español, que significara una muestra del respeto que se merecen y, no lo olvidemos, una ayuda económica que muchos agradecerían.
Para acabar... Espero que el tercer álbum de las nuevas aventuras de Esther salga este año. Y que las seguidoras se movilicen y voten por esa obra en los premios populares. Si lo hacen, arrasará.
Y algunos nos quitaremos un cierto mal sabor de boca.

54 comentarios:

Lorenzo F. Díaz dijo...

Completasmente de acuerdo.
Si necesitas a alguien para cargar con la brea y las plumas, me llamas.
Un abrazo. Siento no haber podido verte la semana pasada.

Lorenzo

Manuel Barrero dijo...

Un atrevido comentario, sí señor.
Ya era hora...

Unknown dijo...

Si señor Jaume. Se puede estar de acuerdo o no contigo pero te mojas y bien. Lo de Purita sin menospreciar a Miralles si que sería un premio merecido y ademas a toda una carrera ¿cuantos años tiene?. Lo del comentario fascista me parece un poco ruin y rastrero. ¿Entonces no se vota a una carrera se vota a una ideología? Triste pero en todos los premios es parecido. Y no quiero decir con esto que la señora Campos tenga ideas fascista pero si las tuviese ¿que? En su obra no aparecen esas ideas y es la obra lo que se premia ¿no?
Bueno un post muy acertado

Alfons Moliné dijo...

Plenamente de acuerdo con este comentario. Con todo el respeto hacia Ana Miralles (y hacia otros previos recpetores de este premio de su "quinta": Pasqual Ferry, Miguelanxo Prado...), el Gran Premio del Saló no debería otorgarse a autores que no hubiesen debutado antes de la década de los 80, ya que estos últimos disponen de años, décadas incluso, para recibir eventualmente dicho galardón. Yo también pienso que Purita Campos hubiera sido una primera ganadora femenina del Gran Premio ideal (y lo que de Esther es facha, me parece un comentario que no podría ocurrírsele sino a un... facha).
¿Cuántos "dinosaurios" -en el término positivo- de nuestra historieta nos han dejado sin recibir el reconocimiento merecido a toda su obra? En apenas estos últimos meses hemos perdido a cuatro que bien pudieran haber recibido el Gran Premio por su larga carrera: Robert Segura, Ángel Puigmiquel, Joan Bernet Toledano y José González.
Señores del jurado del Saló, aún están a tiempo de rectificar: aún tenemos entre nosotros a Nené Estivill, Arturo Rojas de la Cámara, Josep Mª Blanco, Luis Bermejo, José Ortiz... y un nada desdeñable etcétera que incluye, por supuesto, a Purita Campos.

Jose Luis dijo...

Yo creo que tanto Prado como Ferry, como Miralles son dignos ejemplos de una trayectoria profesional (de treinta años ya) mas que solvente, arriesgada, dificil y... premiable.
Dicho lo cual, también considero una pena enorme que no se reconozca a los autores de avanzada edad, que por no tener novedades no son "rentables" editorialmente; es un ninguneo a la historia de nuestra historieta (tan rica, tan variada), que demuestra un mercantilismo cierto de los decisionarios...
Por haber visto, por ejemplo, a Julio Ribera, recibir algún homenaje ahora, tan tarde, con una ilusión increíble, me parecería que es lo mínimo a lo que la gratitud profesional y el más elemental sentido común obligaría a un salón de estas características, que se pretende escaparate (mundial) de nuestra realidad historietística.
Mi propuesta, entonces, iría en el sentido de mantener el Gran Premio para autores "editorialmente interesantes" y crear una suerte de "premio del patrimonio" para autores de relevancia histórica...
En todo caso, el texto de Vaquer, refleja emoción y dignidad.
Saludos,
JL Munuera.

sahiher dijo...

Una pregunta, ¿Victor Mora tiene el Premio? Me parecería muy injusto que el guionista de tebeos mas importante de nuestro país no hubiese sido galardonado con ese premio.

Jaume Vaquer dijo...

Lorenzo: OK. Aunque igual la brea y las plumas me las quieren poner a mí... ¿Te veo en Avilés?

Manuel: Gracias. A ver si sirve de algo...

Araganboy: Gracias.

Alfons: Nadie discute la calidad de los premiados. De hecho,algunos me caen muy bien.
Pero si dan un premio de toda una carrera no es lógico que se le dé a alguien con muchos años por delante y que puede ganar otros premios en otras categorías en el futuro.
Y la lista de posibles premiados es aún larga: Luís García, Adolfo Usero, Edmond, Esteban Maroto, Carrillo...

José Luís: ¡Hombre! Ya me dirás cómo has llegado aquí... Lo de que los autores premiados son de una calidad digna de ser premiada no se discute. Lo que no me convence es que se está olvidando así reconocer el trabajo de las generaciones anteriores. Dar dos premios sería una posibilidad, aunque el de "Toda una carrera" para los más jóvenes suena un poco ilógico, ¿no?

Sahiher: Sí, Víctor Mora ya lo ganó hace años. En 1998, concretamente.

An dijo...

nene estivill y tanto otros autores desperdigados y casi olvidados por el territorio ibeirco, serian una buena opción pero como tu dices, da la impresion de que barren para casa. Saúdos e apertas

Tony Ruiz dijo...

Pues poco que añadir, que tanto el texto de Jaume como los comentarios vertidos no podrían ser más elocuentes... ¡y más razonables! Creo que debería confeccionarse una lista de candidatos mucho más cuidodasemente y luego votarse más a lo grande, fuera de un círculo reducido. Quizás que los críticos y aficinados pudieran proponer nombres desde ya a la web de Ficomic y luego, seleccionados los pertinentes (y teniendo muy en cuenta lo apuntado por Alfons de que no debería otorgarse a autores que no hubiesen debutado antes de la década de los 80), organizar una votación lo más popular posible de cara a eliminar cualquier sospecha de que se premie por cualquier tipo de interés.

> Ni Sanchís ni los hermanos Quesada rascarían bola en la actualidad pese a lo que han significado para la historia del tebeo español.

Cuidado, que observen ustedes lo que ha pasado con Purita... ¿Quién lo hubiera dicho de Esther antes de su reedición? Sanchís, por ejemplo, ha marcado la infancia de muchas personas (el que aquí suscribe, sin ir más lejos) y la nostalgia es un sentimiento tremendamente fuerte. Pero es que además se me ocurren pocas cosas por las que el tiempo parezca hacer menos mella que los cómics. Cuando hagan la película de Vázquez ya veremos lo que ocurren con sus obras... porque siguen siendo tremendamente divertidas y muy consecuentes aún con la realidad.

Jaume Martí dijo...

Jaume totalment d'acord en tu, me pareix molt acertada sa teva reflexio.

koki dijo...

Si consideramos el gran premio del Salón un premio a toda una trayectoria, el tema se resolvería dando el premio a 2, 3 o 4 dibujantes a la vez cada año, como están haciendo con el Eisner Hall of Fame. Si no se hace así, siempre quedarán grandes dibujantes sin su merecido reconocimiento.

Por otra parte, me parece merecidísimo el premio que le han dado a Ana Miralles.

Saludos

Antonio Busquets dijo...

Sabias palabras, Jaume.
Saludos

Jaume Vaquer dijo...

Koki: Insisto, no me parece mal que se premie a Ana Miralles. Lo que me parece mal es que NO se premie a gente más mayor y que luego, cuando ya no estén, nos lamentemos de que no se les ha reconocido su trabajo y nos demos golpes en el pecho. Es ahora cuando se les ha de homenajear. Y me repito, pero Ana Miralles puede ganar cualquier año a mejor dibujante, por ejemplo. Su trabajo en "Djinn" la hace más que apta a ello.
¿Que Ficomic quiere dar un premio a "toda una carrera" y luego otro de "patrimonio de la historieta" como sugería Munuera más arriba? Es una opción. ¿Dar más premios? Podría ser otra.
Pero creo que es hora de plantearse opciones...

Joan Navarro dijo...

Agradezco mucho tu texto, Jaume. He tenido que hacer un esfuerzo para no sacar sapos y culebras de mi interior y escribir casi casi lo mismo.
Me reprimí sobretodo por dos razones: no quiero que Ana Miralles se ofenda o interprete que no la considero merecedora de este premio. Siempre me ha parecido una extraordinaria autora de historietas. Y mi relación con ella no ha sido fácil, en ocasiones.
Y porque, al fín y al cabo, soy el editor de Purita y mis palabras pueden interpretarse como interesadas.
De hecho la primera idea que se me vino a la cabeza es publicar en mi blog y el la web de Glénat que Purita había ganado el Gran Premio del Saló.
El jurado que se lo concedió estaría formado por todos nosotros.
Crear un facebook al que se sumaran todos los que están de acuerdo en que el premio de verdad es para Purita. Como debió ser para Puigmiquel, en vida.
Si firmamos yo el primero, Antonio Martín, Carlos Portela, Félix Sabaté, Hernán Migoya (hasta aquí gente de Glénat) y se añaden gente como los que han hecho comentarios en este post, empezando por Jaume Vaquer, no creo que resista ninguna comparación con los miembros del jurado de Ficomic.
O sea. ¿Le damos el premio a Purita?
¿Conseguimos más adhesiones que nunca?
Es una idea...

Joan Navarro dijo...

Perdón por añadir otro comentario...
Tengo título para el premio:
Premio Angel Puigmiquel.

Mar dijo...

Hola!!
Como ya "me he descargado" en Entrecómics, no voy a repetir aquí todos los argumentos: sólo darte las gracias, Jaume, por hacer mención y poner en palabras algo que much@s estábamos pensando.

Besitos mil

Jaume Vaquer dijo...

Joan: Lo del Premio Angel Puigmiquel es un poco marciano pero hay para pensarlo...
Y aparte de lo que se ve, están los que me escriben a modo particular. Incluso alguno me ha llamado.
Lo hablamos.

Mar: Muchas gracias por el enlace y por tus palabras.
Besos para ti también.

tirafrutas dijo...

Pues fíjate que a mí me llegó que incluso le habían dicho a Purita que la invitaron porque le iban a dar el premio, lo que le añade al asunto un tono morbosamente cruel. Pero bueno, supongo que fue una exageración.

Bbarron dijo...

Un post tan lúcido como necesario.

Es de cajón que el Gran Premi tiene que recuperar el propósito con el que fue creado, cuando se concedía a autores como Ambrós, Raf o Vázquez.

Se citan en los comentarios varios veteranos a tener en cuenta.

El ninguneo a Puigmiquel ha sido especialmente doloroso, autor del que ya se publicó un dossier en Sunday y del que se hizo luego una edición que no dejaba lugar a dudas: era un gigante del medio.

Jaume Vaquer dijo...

Tirafrutas: Eso ya sería como para mandar al que lo dijera a tomar viento...

BBarron: Esa es mi opinión. (Y conmigo la comparto).

Aprovecho para dar públicamente las gracias a todos los que se han molestado en escribir aquí o a mi correo particular.

DIEGO CARA BARRIONUEVO dijo...

ESTOY DE ACUERDO AL 200%.
DESPUÉS DE MUERTOS, LA CEBADA AL RABO. QUE DECÍA EL CLÁSICO CASTELLANO.
Y MIENTRAS LOS JORDI LONGARON, JESÚS REDONDO- Y EL CURISOS TRATO RECIBIDO RECIENTEMENTE SOBRE SU FALLIDA OBRA DEL 11-M-, JOSÉ BIELSA, BLANCO IBARZ, ROJAS DE LA CÁMARA, ÁNGEL NADAL, JULIO VIVAS, ANTONIO GACÍA, JORDI MACABICH, ANTONIO P. GARCIA (CARRILLO), NENÉ ESTIVILL, JOAN ESCANDELL,PURITA CAMPOS... y PACO ORTEGA, ETC.
¿CONFIAR EN LA GENTE DE FICOMIC? ¿Y A ESTAS ALTURAS? ¿QUÉ LES VA A DECIR, QUIEN LLEVA DIVULGANDO, DIFUNDIENDO, INVESTIGANDO EL CÓMIC Y EL TEBEO ESPAÑOL DESDE 1976 ININTERRUMPIDAMENTE, SIN RECONOCIMIENTO ALGUNO, SÓLO NINGUNEO Y POCO MÁS?
ASÍ SOMOS, O ANSÍ SOMOS, YA LO DIJO UNAMUNO... ¡ LÍBRENOS DIOS DE LOS HUNOS, Y DE LOS HOTROS!
Y NO HEMOS CAMBIADO MUCHO, POR DESGRACIA.
¿TIENE ESTO SOLUCIÓN?
HASTA EL AÑO QUE VIENE, LOS MISMOS, CON LAS MISMAS... Y QUE CONSTE QUE LA OBRA DE ANA ME GUSTA UN MONTÓN, Y LA SIGO DESDE SIEMPRE, CLARO.

Jose Luis dijo...

Lamento no creer que la idea de Navarro sea buena...
Desacreditaría el premio(merecidísimo) a Ana, lo cual es desnudar a un fraile pa vestir a otro, y por otro lado, no va en beneficio de la credibilidad mediática que pueda tener el Saló (y, aunque yo estoy completamente fuera del Saló, creo que es importante para el medio): por no hablar de volver a presentarnos a la comunidad profesional del tebeo como la jauría de desharrapados peleando todos por el mismo hueso que, me temo, somos en el fondo.
Seamos sensatos... ¿y si en vez de levantar tanto polvo se intenta convencer a quien proceda de la necesidad que tiene el medio de reconocer a los autores que han hecho de él lo que es hoy en día?
Munuera.

Jaume Vaquer dijo...

Lo del premio, si tuviera una cierta presencia mediática, tal vez podría servir para que Ficomic (no el medio, que creo que sí reconoce a los autores veteranos) cambie de línea.
Pero ahora mismo no creo que estén por la labor. Supongo que leíste el texto de Joan Navaro sobre este tema. Cuando lo publicamos en Dolmen, se le pidió a Carles Santamaria si quería hacer algún comentario. No respondió. Lo entiendo. Tenía el salón encima y no estaba para meterse en posibles trifulcas. Pero ahora sí que creo que alguien con cara y ojos de Ficomic debería explicar qué quieren que sea el Gran Premio. Y que el resto del mundo del cómic decida si es eso lo que quieren.
Y, efectivamente, dar un nuevo premio podría verse como un desprecio a Ana Miralles y no creo que haya alguien que quiera eso.
De momento, lo estamos discutiendo y ya es algo...

Candela dijo...

Pues desde el Foro de Esther y su Mundo teneis nuestro apoyo mas incondicional para cualquier tipo de reivindicacion. Estuve alli y me dolio ese desprecio tan tajante. Porque a fin de cuentas no fue mas que eso: un desprecio ruin.

Cloti Montes dijo...

Y cuenta con que nos movilicemos todo lo que haga falta para apoyar a Pura.
Bsssssssssss
Cloti

Jaume Vaquer dijo...

CANDELA Y CLOTI: ¡Ese es el espíritu!

Geno dijo...

El foro de Esther siempre con Pura ¡¡faltaría más!!

BLAS dijo...

El término "fascista" actualmente se utiliza demasiado a la ligera me parece a mí.
Por supuesto, como siempre me sumo a la propueta de Candela, Cloti y CGR, ¡a movilizarse todo el foto de Esther! Al fin y al cabo para eso estamos ¿no?, a las duras y a las maduras.

Saludos!

Joan Navarro dijo...

Algunas aclaraciones, por si sirven de algo:
Estuve en la entrega de premios con Purita. Yo ya sabía quien ganaba. pero no se lo dije. Es cierto que corrió el rumor de que ganaba y al ser invitada pudo ser que en el fondo ella lo creyera. Yo no hablé con ella de este tema hasta después de que se entregaran los premios.
Mucha gente se acercó a darle cariño y casi todos indignados.
E insisto en que nadie pone en duda la calidad de Ana Miralles.
Mi idea de ayer, en caliente, no es buena. Efectivamente como ya se ha dicho aquí desmerecería el Gran Premio y crearía confusión.
Creo que mi idea era más de facebook...
Carles Santamaría me dijo ayer que Purita fué invitada este año a los Premios porque tenía una exposición en el Saló.
Lógico.
Lo que tal vez no sea lógico es el porqué de esa exposición. Porque como se sabe el autor ganador del Gran Premio tiene una expo el año siguiente.
¿Ya se sabía que Purita no podía ganar por quienes son los miembros del jurado?
Creo que ha llegado el momento de exigir a Ficomic algunos cambios imprescindibles.
1) El jurado lo deben formar profesionales, como apunté pueden ser los ganadores del Gran Premio en ediciones anteriores.
Pero no puede ser que lo decidan los editores.
2) La ceremonia de entrega de los premios debe estar abierta a todo el mundo. Cuanta más gente asista mejor. Y si el problema es pagar los canapés, que no haya canapés.
3) El Comité Ejecutivo debe ser transparente y democráticamente elegido.
4) Las fechas del Saló deberían ser siempre parecidas y no el fin de semana de los tontos. Con puente y el Primavera Sound.
Este año en mayo. Antes en abril. Antes en junio. Antes en mayo,,,
5)Se debe dar a conocer publicamente una cifra de asistentes que se acerce a la verdad. Y sobretodo interpretar esta cifra en función de la realidad. Este año ha venido mucho menos público. De 100.000 personas nada de nada. Se ha vendido muchísimo menos que el año pasado. Con cifras cercanas al 50%.
Porque los libreros que invierten y arriesgan, deben saber esa verdad.
Para nosotros los editores es otro tema. Lo importante es la promoción.
Aunque predicaré con el ejemplo.
Ya saben que el año pasado no vendimos al público. Por lo que debo comparar con las ventas del 2007:
Hemos bajado un 42%.
Por suerte lo habíamos previsto...
Y, anécdoticamente añadiré que el contable me dice que nunca habíamos vuelto del Salón con tantas monedas y tantos billetes de 5 euros.
La gente no tiene pasta.
Otra cruda realidad.

Anónimo dijo...

No conozco a la otra autora y doy por supuesto que merecía el premio, al igual que Pura campos.

Mi apoyo para cualquier acto de reivindicación a Purita.

Eso de que Esther es un tebeo fascista es una memez. Es producto de una época y revolucionario en su momento, con una Esther trabajadora y vestida con unas minifaldas no muy bien vistas en los años del franquismo. Desde luego no llevaba la vida que llevábamos las niñas que lo leíamos. Salía sola, tenía un trabajo por las tardes, podía viajar, salir con chicos, ir a fiestas. Todo eso me estaba vedado a mí, con su edad en los años 70.

Tiendo a pensar que va más por desprecio ancestral que hay hacia el género de cómic femenino. Siempre parece que su calidad es inferior. ¡Una memez!

Inma

Vicente dijo...

Vicente García dixit: Jaume, por favor, que a este paso nos escupen al ir al Saló. Moderación y recato.
Ya en serio, le acabo de decir a Jaume lo que creo que debería de hacerse al respecto, queda en sus manos (él que tiene tiempo) el transmitirlo a quien corresponda.

Desde luego, algo va mal cuando tanta gente está de acuerdo en algo así.

Joan Navarro dijo...

Vicente, nadie va a escupir a nadie. Al contrario si habeís contribuido a generar una opinión a favor de un cambio en Ficomic, en la dirección que creemos que es la correcta y necesaria, todos os estaremos agradecidos. Al fin y al cabo escribimos y opinamos porque nos gustan los tebeos y queremos lo mejor para la historieta. Sobretodo que no se nos caiga la cara de verguenza, en este momento de bonanza para el mundo del comic.

Vicente García dijo...

Para vergüenza el tema de la "ceremonia" de entrega de los premios, cuando autores tuyos te piden si tienes una invitación para ellos y les has de decir que si no están nominados no hay invitación, o cuando un autor nominado no puede acudir con su mujer porque no le dan la invitación. Y digo yo que estaría mejor algo más abierto, donde en vez de 100 personas fueran 1000 o las que sean y en donde en todo caso se diera invitaciones para tomar unas copas a quien el Comite quisiera. Es algo tan obvio que no entiendo el sentido de la situación actual.

Jaume Vaquer dijo...

JOAN:
Respecto a los puntos que señalas:
1-De acuerdo. Los editores tienen demasiados intereses creados. Los autores ganadores de los últimos años, un grupo de teóricos de prestigio no vinculados a ninguna editorial, una mezcla de todo, pero no un grupo formado principalmente de editores.
2-De acuerdo. Prefiero pagarme las copas y que vengan amigos dibujantes a quienes se les niega la invitación a que me den barra libre y unos canapés. ¡Y ya de paso que no vuelva a presentar la entrega un humorista! ¡No los soporto!
3-Ah, ¿no lo era?
4-Eso sería lo ideal, claro. Me imagino que esto viene dado por la Fira de Barcelona, pero algo se tiene que hacer. Ligarlo a la Feria del Libro no era mala idea, lo de este año con puente y el Primavera Sound y unos días raros (de viernes a lunes) no tanto.
5-Eso me temo que es difícil. La gran mayoría de acontecimientos suelen tener unos datos de asistencia hinchados por los organizadores. No sé si eso pasa con el Salón de Barcelona pero a mí desde luego me pareció ver mucha menos gente este año. La típica cola kilométrica del sábado de esta edición era casi inexistente si la comparas con la de otros años...
Y con los datos que das, y enhorabuena por hacerlos públicos, es difícil cuadrar una bajada de más del 40% (y sin tener en cuenta el aumento de PVPs de los cómics de estos dos años, me imagino) con un aumento teórico de un 5% en el número de asistentes, por mucha crisis y mucha gaita que quieras añadirle.

VICENTE: Si el emperador está en pelotas y todo el mundo lo ve, lo piensa y lo comenta deberíamos ser el niño que lo dice. El que hace el ridículo es el emperador, a fin de cuentas...

Ana I. dijo...

Estamos con Pura!!

Anónimo dijo...

A ver si lo he entendido: Purita Campos no se lleva el premio aunque se lo merezca (por veteranía) más que Ana Miralles porque el editor de Glénat no tiene buen rollo con Ficomic. En cambio se lo dan a Ana Miralles porque se sobreentiende que el de Norma si tiene buen rollo. Puestos a que sea mujer y dibuje...
¿Es esto? ¿me equivoco en algo? ¿Es extensible también a los otros megapremios megachulis del Salón?
Solo curiosidad.

Jaume Vaquer dijo...

Los otros premios se votan entre todos los profesionales. Y nadie discute esos premios.
El Gran Premio del Saló es el único que da el Comité Ejecutivo, que está formado principalmente por representantes de editoriales (Norma, Planeta, La Cúpula, Panini, si no me equivoco).
Lee los textos de Joan Navarro en su blog sobre por qué dimitió de Ficomic si quieres conocer más del tema.

Bertha dijo...

Yo soy del Foro Esther de Purita y me he sentido defraudada, por no a ver le concedido ese premio tan merecido a su carrera/trabajo, porque alguien, que en los 70/80, hiciera comic en esa epoca y araso con las historias de una niña y vuelve a reeditarlos y arasa nuevamente con esa historias y con otras nuevas, se merece el premio y mucho mas a y nada de fascimos en sus historias, era muy moderna para la epoca.
Te queremos PURITA?

Anónimo dijo...

El Gran Premio del Saló se supone que es por el total de una carrera…

Purita Campos ha realizado más de 6000 páginas de historieta. Ha hecho más que nadie es este país porque las mujeres lean cómics y, actualmente, realiza una de las series más vendidas de la historieta española producida además desde España.

Purita Campos es una autora que ha pertenecido a una de las escuelas más importantes y geniales de nuestra historieta, la escuela Bruguera. En ella triunfó y se convirtió en referente y bandera de la historieta femenina. Casi quince años después de dejar de hacer su personaje más emblemático, aunque nunca abandonó la creación de historietas, ha vuelto a dibujarlo. La renovación de Esther ha conectado de nuevo con el público. Parte es el de entonces y parte es nuevo. Pero claro, por lo visto, llevar cincuenta años dibujando y seguir teniendo éxito de público no es suficiente para que se le conceda el Gran Premio del Saló de Barcelona… Debe ser porque lo suyo en el mundo de la historieta no es una carrera; es un maratón.

Purita Campos ha publicado en Alemania, Inglaterra, Holanda… y hasta en Sudáfrica. Es cierto no lo ha hecho en USA ni en Francia. Oh, claro, a lo mejor le falta eso en el currículum… Sí, claro, va a ser eso…

Carlos Portela

Joan Navarro dijo...

Y, como continuación a tu comentario, Carlos, el "problema" es por encima de cualquier otro que el jurado lo formaron Planeta-deAgostini, Panini, Norma, La Cúpula y... Horacio Altuna, entre otros.
Yo ya avisé...

Alfons Moliné dijo...

Para Carlos Portela: Aunque no me consta que se haya publicado en USA,quisiera asegurar que Purita Campos SÍ se publicó en Francia. En 1976-77, Esther tuvo allí revista propia con su nombre original, "Patty", que contenía sus aventuras junto con otro material femenino de Fleetway/I.P.C., si bien no pasó de los 9 números. Aunque no creo que ese dato contribuye a que se le otorgue el Gran Premio que merece...

Candela dijo...

...Y no nos olvidemos de Grecia... Que eso creo que ya es un merito en si mismo...

Toñi Ribera dijo...

No discuto el merito de Purita, pero que nadie se llame a engaño, es una autora de un único registro. Si no fuese por la visión de Navarro (que seguro que más de un@ se le rió a la cara cuando insinuó que quería reeditar Esther) el extraordinario lápiz de la autora habría pasado injustamente al olvido. Con esto no quiero decir que Miralles lo merezca más (que tampoco), pero seguro que Purita no debería estar entre los futuribles premiados. Y es sólo mi opinión. De la misma manera que algunos miembros del club de admiradores de la Campos piensan que deberían darle su nombre a plazas y avenidas. Y están en su derecho. Yo pienso lo mismo de Cifré.

Y es que quizás deberíamos regalar premios a todos aquellos autores que veamos a punto de cascarla (independientemente de que lo merezcan o no) y así nos evitaríamos, cada vez que se otorga un premio, y de forma constante cual gota malaya, estos estériles debates.

Y no, tampoco creo que se lo merezca Ferry, pese a que tiene un CV bastante más interesante que Purita.

Por cierto, y perdonar el off topic pero el último día del Salón, entre libreros, circulaba un rumor que no he visto reproducido en ningún otro sitio. Como el responsable del blog está relacionado con el tema quizás pueda abrir un post con ello ¿Es cierto que le ha caído una demanda a la editorial con la que compartes esfuerzos/colaboraciones por editar cómics sin los pertinentes permisos?

Sarah dijo...

Dos puntualizaciones, por alusiones: desde el Foro de Esther y su mundo nunca hemos ni siquiera insinuado ni bromeado con darle una calle a Pura (vamos, es que ni se me hubiera ocurrido), como si fuera una vulgar folclorica...
Y por otra parte,Pura esta bastante lejos de cascarla, que a sus casi 72 años le da veinti dos mil vueltas de salon a cualquier niñata.
Pero hay que reconocer que el comic femenino esta desvirtuado y que no quieres reconocerle el merito que tuvo en su dia y que sigue teniendo. Creo que ninguna "vision" de Navarro habria podidop prever que fuera la autora mas vendida.
Tambien es mi humilde opinion,que soy mujer y lectora y a pesar de tener todo el material original de Bruguera, sigo haciendo me con la reedicion. Y como yo,evidentemente, otros 149,999

Sarah dijo...

concahle. Que soy Candela (o Ruth) pero salgo con esta identidad, puñetas.

Toñi Ribera dijo...

Candela, en ningún momento he querido ningunear vuestra labor. Yo también leía Esther en los 70 aunque ahora no me vea representada con aquellas historias (quizás tampoco cuando tenía 12 años y coleccionaba sus pósters). Lo de 'la calle' era una exageración (que si han reclamado los fans del Capitán Trueno).

Y lo de 'cascarla' no es porque me vea a Purita próximamente en esa posición, sino porque parece que hay cierta necesidad de dar premios a autores de cierta edad por aquello de que 'no vaya a ser que se nos mueran antes'. Seguramente esa desgracia sucederá. Ocurre en la literatura, cine, televisión, radio, cine... Si queremos que nuestro medio se 'normalice' y equipare al resto de ofertas culturales, sin duda, vamos por buen camino. Pero no creo que la solución sea ir ofreciendo premios 'a la edad más avanzada' y si a una trayectoria como autor. Y en ese campo tanto Miralles como Purita se lo merecen. Otra cosa son los intereses partidistas (de unos y otros) y que cada uno quiera barrer para casa (totalmente legítimo).

Candela dijo...

La miralles tiene 5 años mas que yo. Y no creo que su carrera sea mas merecedora que Purita en un premio en cuanto y tanto el premio es para "toda una vida de dedicaion". Creo que siempre se lo merecera mas alguien que lleva trabajando en el medio 50 años y no veinte. O quince.

Vicente García dijo...

¿Qué criterios han de prevalecer a la hora de dar el premio? ¿Cantidad de páginas dibujadas? ¿Calidad de las mismas? ¿Tener diferentes registros como se menciona? ¿Difusión de tu trabajo? ¿Tiempo en el mundillo? Yo creo que debería de ser el sentido común, y ése mismo sentido es el que a mí me parece hace que una (joven) señora con el espíritu y el arte de Purita se lo merezca. Yo he visto bastantes originales suyos y he visto la mano que tiene dibujando todo lo que se le pone por delante; es bueno tener diferentes registros, pero yo creo que hay cosas más importantes a tener en cuenta, como la narrativa o el saber dibujar bien todo tipo de cosas, sin ir más lejos. dejo a Jaume lo de la supuesta denuncia que yo estoy cerrando el siguiente Dolmen.

Candela dijo...

Es que mucha gente se piensa que Pura solo ha dibujado personajes de comic. Pero sus pinturas son preciosas y nada que ver con el "registro" con el cual trabaja en el comic, y mucho de eso se ve en los trazos de las Nuevas Aventuras. Sus ilustraciones para cubiertas de libros (ver la coleccion Imagine, creo que se llama, si no recuerdo mal). Es un premio a TODA una carrera no a un tipo de dibujo en especial. Y la pinturas de Pura, son punto y aparte.

Jaume Vaquer dijo...

¡Hala, Vicente! ¡Vaya manera de escurrir el bulto! ;)
En fin, no sé exactamente a qué te refieres pero no hay denuncia a día de hoy. Lo único que hay es la amenaza de una editorial para que no se distribuya un cómic que según el contrato el autor asegura que los derechos son suyos.
Dudo que la sangre llegue al río porque estoy convencido de que los derechos son de sus autores y esta acción de esta editorial está manipulada por intereses muy concretos de terceras personas.
Y hasta aquí puedo leer!

Vicente García dijo...

De hecho, hemos parado la distribución de ese título por petición expresa del autor, a la espera de un informe por parte de algún abogado (manda huevos, por cierto, casos como estos te hacen ver que hay editores que sí son tan cabrones como algunos autores consideran; una obra del 77 por la que cobras dos duros, sin contrato y robándote los originales y ahora te dicen que encima los derechos internacionales no son tuyos y que la editorial original los revendió a otra sin decirte nada, sin haber visto un duro de royalties, etc.).

Y sí, cuando hablaba antes de Purita (en cuanto a originales y arte) me refería a sus pinturas, que pude ver en Expocomic el año pasado.

Jaume, a este paso no acabamos el Dolmen, no me metas presiónpara responder :) y acaba tú el puñetero artículo del salón de este año y las reseñas que tocan

Candela dijo...

anda! si eres el Vicente que creo, tengo un par de libros tuyos, los de Aprende a dibujarr comic, que se los regale a mi guiri... que queria volver a practicar...

Xerlok Jolmes dijo...

O sea que nada de As de Pique por ahora, no?

La pista definitiva fue lo del año 77.

Flashez dijo...

Joer, macho, en cuanto tocas el tema Purita Campos crecen los comments!!! Por cierto, felicidades -oootra vez- a todos los implicados.