¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

miércoles, mayo 09, 2012

Una conversación con Carles Santamaría

Hace un rato me ha llamado Carles Santamaría para comentar varias cosas que espero transcribir lo más fielmente posible...
La primera es que quería aclarar que los editores le pidieron una sala el miércoles a las 7 de la tarde cuando ya era imposible hacer algo porque la programación ya estaba cerrada, que los editores se reunieron en un bar porque quisieron ya que se les ofreció una sala en unos horarios que no les iba bien.
La segunda que nadie de FICOMIC está metido en empresas de videojuegos, que el rumor es falso. Tomás Pardo ya me lo había comentado en un correo. Mejor.
Se le veía dolido por muchas de las críticas que le están cayendo al salón. Dice que cuando uno entra en el salón lo primero que hace es encontrarse con exposiciones, con stands de editoriales fuertes, que los videojuegos están en una zona apartada. Reconoce que sí, que este año con los robots había mucho Star Wars y tal pero que el tema del año (abril, por cierto) que viene va a ser mucho más del cómic, con ejemplos de obras maestras del medio.
Sobre todo lo que me ha repetido varias veces es que quieren propuestas, quieren oír sugerencias para mejorar, que la gente aporte ideas para exposiciones, que se propongan temas para charlas.
Desde este modesto blog, sé que algunos de mis textos les habrán tocado algo las narices. Pero debo reconocer que al final, tras años dando la brasa, cambiaron el sistema del Gran Premio del Salón y este año se lo ha llevado José Ortiz, un veterano como una casa, por lo que estoy encantado.
Así que por mi parte no va a quedar. Ya le estoy dando vueltas al tema.
La primera: ¿por qué no hacer una exposición de un autor de renombre que venga al salón? Ejemplo: ¿os imagináis que este año hubiera estado una buena expo de Manara, por ejemplo? La de Moebius era un poco floja, posiblemente por la premura con la que se preparó. Sabiendo que fulano va a venir al año que viene se puede hacer una expo mucho más vistosa.
Aprovechad, que nos leen.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una propuesta. que no se amañen los premios y se respete lo que votan los profesionales del cómic. Por respeto mejor no poner el clamoroso ejemplo de este año que todo el mundo que estaba allí sabía

Jaume Vaquer dijo...

Francamente, esto me suena a mal perdedor.
Yo estuve allí, como todos los años desde hace no sé cuándo, y no vimos lo mismo.
El único que "cantó" mucho fue el popular, como el año pasado donde hubo una masiva acaparación aragonesa.
El de José Ortiz no me extrañó porque algunos me habían comentado que lo habían votado.
El de Moebius era evidente que con su muerte muchos querían hacerle un reconocimiento.
El del fanzine tampoco extrañó a alguien.
Cuando pasaban los vídeos de las nominaciones, el de José Domingo fue el que se llevó el mayor aplauso. No era el favorito y seguro que hubiera ganado el de autor revelación con la mecánica antigua. Pero este año con diez candidatos (dispersión de votos), los dos favoritos en la misma editorial (lo que siempre acaba provocando una mayor división) y un trabajo en el comic gallego desde hace años pues tampoco me parece raro.
No sé, lector anónimo, a qué te puedes referir, sincermante.

Pablo H. dijo...

Personalmente me han parecido muy acertados los premios de este año, lo comentaba en http://miscomicsymas.blogspot.com.es/2012/05/opinion-premios-del-salo.html

En cuanto a lo que comentas, Jaume, de ideas, no sé, es complicado.
Desde luego, la que mencionas, de "exposición-de-autor-de-renombre-que-venga-al-saló" suena pero que muy bien. En efecto, con Milo Manara (o con Marini, que también vino este año) podría tener tirón entre el público y por su trayectoria visualmente sería impactante. (Juan Giménez podría entrar en esta terna de dibujantes a exponer, por ejemplo)

Otro tipo de actividades podrían ser exposiciones retrospectivas sobre alguna corriente, movimiento o estilo. Sería interesante que cumpliesen una función digamos pedagógica o didáctica para los visitantes más jovenes. Pero al mismo tiempo habría que procurar que hubiese algo en el mercado español editado para que de rebote se redondease esa función didáctica y en lo posible tuviese una rentabilidad comercial. (Habría que mirar, claro, que estas exposiciones retrospectivas no fuesen siempre con material publicado por la misma editorial).

A bote pronto, algunas exposiciones retrospectivas podrían ser: Homenaje a la cf británica centrado en la producción de la revista 2000 AD, con especial hincapié en los Rogue Trooper, Perro de Estroncio y Juez Dredd (editado por aquí por Kraken); Homenaje a Bonelli (Aleta); Homenaje a las revistas de terror de la Warren en especial las revistas Eerie y Creepy (reeditado ahora por Planeta, esta exposición podría ser impresionante); y por compensar se podría buscar algo más de prestigio, tipo retrospectiva Drawn and Quaterly o cómic canadiense,etc...

Salut!

tristan dijo...

Jaume,

me consta que este año se le han propuesto varias actividades de distinta índole a FICOMIC y que ni siquiera se han dignado a responder.
Si las críticas, bastante acertadas en mi opinión, sirven para hacerles bajar de su torre de marfil pues habrán servido para algo. Pero a estas alturas dudo mucho, y me entristece profundamente, que en la mente de los que dirigen FICOMIC esté ocupada en algo relacionado con la promoción del tebeo. Van a su bola y lo que temen es que se les caiga el chiringuito. Lamento ser tan negativo pero a las pruebas me remito.

Saludos.