¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, enero 12, 2013

Fotos: Nostalgia barcelonesa

Viví varios años en Barcelona mientras estudiaba la carrera y me lo pasé como un enano.
Conocí a mucha gente que empezaba a trabajar en la industria o que acabaría haciéndolo con el tiempo.
Ahora mismo, una persona que está preparando un trabajo sobre Cómics Forum, luego Planeta-De Agostini ,me pidió una serie de cosas. Entre ellas, si tenía fotos de esa época. Recordaba que sí y he escaneado algunas para él pero ya puestos las subo aquí, que creo que a alguno le hará gracia. 
Se realizaron a principios de 1990, si no me equivoco.
Una tarde nos fuimos Miguel G.Saavedra, Roque González, Raimon Fonseca y un servidor a ver las oficinas donde estaba Vértice. Era de noche y muchas de las fotos que hice quedaron oscurísimas pero alguna se salvó. La suerte es que las oficinas estaban en una primera planta y pude hacer bien una foto del letrero que colgaba en el exterior.



Aquí Miguel, Raimon y un servidor. Roque es el que hizo la foto, claro. Luego nos fuimos a tomar algo a un bar que había debajo. Raimon era el único que había ido en su momento a las oficinas y recuerdo que comentaba lo mucho que le gustaría conseguir una puerta de cristal con el símbolo de Vértice que vio entonces.


Era muy habitual vernos el viernes por la tarde en Antifaz, la librería que por entonces más mimaba a los amantes del cómic de superhéroes, mirar las novedades y luego ir a un bar a hablar de ellas, proyectos y demás. 
En la foto, de izquierda a derecha, José Manuel Rodríguez (fanzine Studio, librería Studio Comics, maquetas en Forum y Zinco), un servidor que recién salía de clase (obsérvese mi carpeta decorada con el adhesivo de Black Kiss), Raimon Fonseca, Roque González, Cels Piñol y Miguel G.Saavedra. Con Roque era habitual irnos luego al cine por esa época. Aparte de pegarnos los sábados unas noches tremendas jugando a rol...



Posiblemente mi momento favorito de la semana era ir al Mercat de Sant Antoni. Creo que esos domingos por la mañana eran el único momento de mi vida que no me molestaba que sonara el despertador. Conseguí un montón de cómics allí esos años. Una barbaridad. Una vez, hasta se me rompió la maleta por lo que pesaba... 
Era un buen punto de encuentro. Yo solía ir a primera hora para evitar que se me escapara alguna ganga. Muchos amigos llegaban más tarde y luego íbamos a un bar (como podéis ver, los bares hacían su agosto con nosotros). Algunos no iban porque no podían, como el amigo Paco Guillén de Antifaz Comics, que andaba siempre en su puesto. A Paco no lo veo desde hace años, desde que no le salía a cuenta ir al Salón del Cómic de Barcelona y lo siento porque él y Carme siempre tuvieron un trato excepcional conmigo. 


En Antifaz había casi siempre dos chavales con mucho desparpajo. El de la izquierda es Dani Barbero, quien ha estado en Glénat/EDT casi todos los años de la editorial. Lo recuerdo como un fanático absoluto de Sienkiewicz. El de la derecha es Jonathan (lo siento, no recuerdo el apellido) quien se dedicaría a la fotografía. Creo que es el que hizo la foto de la portada del Mort Cinder de Planeta de hace unos años.


Esta foto es de principios de 1990, como las dos anteriores. Y lo sé porque cuando hice ésta, la más discreta de varias similares, se comentaba cierto artículo polémico de cierto anuario. De izquierda a derecha: Dani Barbero, Roque González, Juan Carlos Gómez (que había hecho su muy recomendable fanzine Bocatas y andaba en el Krazy; años más tarde montaría con otros Camaleón y el Estudio Fénix), Miguel G.Saavedra y José Manuel Rodríguez. El trozo de brazo que se ve es el del ahora dibujante Kano. Era un puñetero nervio y en todas estas fotos está haciendo el chorra. Aquí de tanto moverse ya no salió.


Unos años muy divertidos, la verdad.

3 comentarios:

Juanan Cruz dijo...

me hace gracia porque veo esas fotos y me recurda a mi pandilla del rastro de madrid, en la que luego algunos trabajamos en tiendas, otros trabajaron para forum y otros simplemente difrutaban y disfrutan de sus comics... anda que no tiene que haber pandillas asi por toda españa...

Flashez dijo...

¡Ese fenecido tupé!

Peribáñez dijo...

Jeje, menudas pintas en aquella época.

Me ha hecho gracia poner cara a algunas personas :)