¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, abril 19, 2014

Originales: muchos.

Actualizo mi cada vez más abandonada galería de CAF escaneando algunas cosas que me han llegado en los últimos tiempos y piezas que no había llegado a subir.
Empiezo con esta página de Kenny Ruiz de El misterio del Capitán Nemo. Se la pillé en Avilés la últma vez que fue Kenny, hace años. Los vendía a un precio ridículo. Cierto es que como buena parte se hace vía digital son casi bocetos de página pero no deja de ser precioso. Me encantó esa visión acuática.

Ésta también la pillé en Avilés en la última edición. Es una portada de Morbius de David López antes de pasarse al formato digital. Había que aprovechar. En su blog colgó no hace nada un cómo se hizo.


Una rareza: una página de El Jabato del gran Francisco Darnís que se escapó de las tijeras para montar la edición vertical de años posteriores. Buenas imágenes de El Jabato, antes de pillar su característica cota de malla, y de Taurus.


El año pasado en el Salón de Barcelona quedé con Edmond para pillarle un par de cosas. Tengo que escanear un par de cosas más pero de momento subo una página del primer episodio de Jan Europa...


...y el color de la primera página de la serie. Obsérvese cómo los diálogos no tenían nada que ver con lo que después se publicaba porque era una broma con la gente de la redacción de Bruguera.



A Joan Navarro le he ido comprando algunas cosas en estos últimos años. Ahora vende tebeos raros y algunos originales en Todocolección. Buenos precios. Le pillé una página de Aspirino y Colodión del genial Alfons Figueras. Me encanta tener algo de estos personajes, lo primero que leí de este autor. Y me divierte un montón el uso de las onomatopeyas de esta página.


Si antes hablábamos de una página de cuadernillo de El Jabato ahora podemos hablar de lo propio con una de El Capitán Trueno. Es de Ángel Pardo, el autor con el que conocí el personaje. Navarro consiguió todo un cuadernillo hace años y ha ido vendiendo o regalando páginas. En ésta tenemos al trío protagonista. Todos de espaldas todo el rato. Me pregunto si no sería para que no le colaran alguna cara de Ambrós...


De El Puma tengo bastante material de Boixcar pero ninguna portada. Ésta es una de la segunda serie de Martínez Osete.


Navarro ha tenido del detalle de regalarme tres cositas. Una es esta tira de Martín Salvador de una tira española gestionada por Histograf, un western llamado Dusty Calvert.


La segunda es otra tira de Histograf de José Laffond, puede con ayuda de otros, para la serie Capitán Durán.


Y el tercer regalo es un dibujo de Das Pastoras. Está hecho sobre un papel satinado y partes están dibujadas aparte y pegadas encima. Esto debería haberse editado en un álbum de la colección Misión Imposible de Complot pero al parecer quedó inédito.


¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

Oscar Perez dijo...

Como siempre espectaculares ,pero me quedo con los del Jabato y el Capitán Trueno. Me trasladan a una infancia cada vez más lejana,pero que momentos he pasdo con su lectura

Vicente dijo...

Darnís hizo un trabajo absolutamente espectacular para el Jabato. Luego, las barbaridades que hicieron en Bruguera con los montajes y remontajes de Jabato y Trueno Color son dignas del museo de los horrores. Por suerte Antonio Bernal nos iluminó ambas colecciones con sus maravillosas portadas.

Diego Alatriste dijo...

Enhorabuena, como siempre Jaume originales excepcionales, sobre todo para mi gusto el de Darnís y el de Pardo.

Las caras del Capi, mejor dicho, su ausencia, yo las achaco a las prisas endiabladas con que, Bruguera en aquella época, sobrepresionaba al bueno de Ángel Pardo con un personaje tan top ventas como era Trueno...y no había tiempo para florituras...

Gracias por compartir!!!

jmurillo dijo...

¡vaya marcha!. Pues sí, muy buenas las páginas de El Jabato y del Capitan Trueno. Y la de Alfons Figueras, por supuesto. Un abrazo, Javier

pere joan dijo...

las onomatopeyas de Figueras son muy buenas. Antes, fuera del mundo superheróico, se utilizaban de una forma muy plástica y gráfica. muy narrativa, indicando dirección y movimiento. Lo de Das Pastoras SIEMPRE es muy bueno. Yo siempre he pensado que Daspas es uno d elos mejores dibujantes del mundo. No uno de los mejores dibujantes de historietas, sino uno de los mejores dibujantes, así, en general. Vaya con Navarro! Expandiendo originales por el mundo mundial. Ben fet!