¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, marzo 26, 2016

Cinco años de Carne de Papel y Tinta

Hoy se cumplen cinco años de Carne de Papel y Tinta, el otro blog activo que tengo.
Más de 1400 entradas y poquito más de 900 autores acreditados. Que son muchos menos de los leídos porque hay múltiples publicaciones con diversos autores y muchos no han llegado a salir.
La idea me surgió de pronto leyendo un cómic de "Los profesionales" de Carlos Giménez. Con una viñeta en concreto. En esa época seguía con pasión el blog Viñetas de Joan Navarro. Me gustaba el no saber qué me iba a encontrar. Y, supongo, la premisa inicial de ese blog que era poner sólo una viñeta (lo que hizo, por ejemplo, cuando Navarro colgaba algunos de sus originales) estaba en mi subconsciente.
Desde entonces, el blog ha ido evolucionando. Al principio no comentaba libros de ilustración. Ahora ya sí. Inicialmente sólo indicaba al dibujante de la viñeta. Un comentario, muy razonable, de Juan Díaz Canales me hizo tener que añadir los guionistas a partir de entonces (y revisar todas las entradas hasta el momento; aunque no estoy seguro de que no me dejase a alguien).
También inicialmente iba a comentar cada cuadernillo, cada comic book incluido en un tomo. Al final he optado por agrupar los cuadernillos por aventuras o tandas, y hablar de los recopilatorios directamente si lo que leo es eso, por pura comodidad. Si los comic books se comentan uno por uno es que los estoy leyendo así...
Tampoco tenía intención de escribir comentarios sobre cada cómic pero al final siempre escribo algo. A veces, incluso algo bastante serio. Aunque siempre he intentado que el tono sea muy ligero, muy parecido a lo que uno hablaría en un bar con los amigos mientras tomas algo y hablas de lo último que has leído.
Porque esto me sirve de diario de lectura, de divertimento, para mí y para los amigos y curiosos que se quieran pasar. Y para deprimirme al darme cuenta de lo rápido que pasa el tiempo...
Lo del diario de lectura viene un poco por una neura mía. En alguna ocasión me ha indignado leer comentarios, generalmente en webs y de nombres muy conocidos, sobre cómics donde he visto claramente, por haberlos leído yo, que el autor no se los había leído, que hablaba por referencias. No me parece serio. Así que si alguien quiere saber qué he leído de pe a pa, no sólo hojeado, tiene disponible mis últimos cinco años de lecturas comiqueras. Si no está, no lo he leído. Por lo que sea. Pude que lo haya empezado pero no he podido acabarlo, así que no cuenta. Puede que lo haya comprado y esté haciendo cola en mi pila de pendientes, esperando el momento en que me apetezca, pero no lo he leído.
Una pregunta que me han hecho alguna vez es qué sistemática sigo, qué orden llevo. La respuesta es ninguno, claro. Lo que me apetece. Es lo más grande. Lo mejor para disfrutar de las lecturas. Durante años, por la revista Dolmen, tenía que seguir la actualidad y leerme cosas por pura obligación. Ahora que la sigan otros. Creo que es perceptible que me dan rachas de álbumes franceses, de cuadernillos de aventuras, de cómics de Marvel actuales, una colección antigua de DC, lo que sea. Pero siempre mezclando con otras cosas, lo que permite que no me sature rápidamente.
Mención especial para los comentarios. Me hizo mucha ilusión que el primer comentario lo hiciera Rubén Fernández al poco tiempo de empezar. Como también me la hizo que otros autores pasaran como Manel Fontdevila, David López, Judas, Rafael Vaquer, Javi Rodríguez, Danide, David Rubín, Bernardo Vergara, Bernardo Muñoz o Alex Orbe, como otros nombres habituales del fandom. Y sin mencionar a aquellos que lo han hecho cuando lo he enlazado en Facebook. No diré que la cantidad de visitas sea nada del otro mundo pero sí que la calidad de los habituales y ocasionales la tengo en muy alta estima.
También comentar que he mirado un poco cuatro datos que da Blogger y me ha hecho gracia que el top five de las entradas con más visitas sea éste:
1-Moderna de Pueblo: El Jueves 1786
2-Bartolomé Seguí y Felipe Hernández Cava: Las oscuras manos del olvido
3-Fred Beltran: Spirou 3683
4-Ron Garney y Jason Aaron: Ultimate Captain America TPB
5-Rubén Fernández: El Jueves 1873
Extrañísimo. Una mezcla de los más heterogénea, pero que me gusta porque a fin de cuentas mis lecturas lo son bastante...
Aunque he hecho algo de estudio estadístico de mis lecturas y he podido ver que hay mucho mainstream clásico americano mezclado con autores contemporáneos españoles de la onda de El Jueves, más algunos nombres habituales del cómic francés.
El listado de autores más repetidos, con su número de entradas, y como pura curiosidad, sería éste:

Jack Kirby  36
Walter Simonson  33
Stan Lee  25
Bill Mantlo  22
Hernán Migoya  22
Manel Fontdevila  21
Roy Thomas  20
Albert Monteys  19
Moebius(11)/Jean Giraud(6) 17
Steve Englehart  17
Brian Michael Bendis  16
Greg Pak  16
Mauro Entrialgo  16
Denny O'Neil  15
Gerry Conway  15
Howard Chaykin  15
Mark Waid  15
Matt Fraction  15
Steve Gerber  15
Gil Kane  14
Chuck Dixon  13
Rubén Fernández  13
Gene Colan  12
Jason Aaron  12
Frank Robbins  11
John Romita  11
Len Wein  11
Chris Samnee  10
Ed Brubaker  10
Fabien Vehlmann  10
Jonathan Hickman  10
Keith Giffen  10
Lee Elias  10
Scott McDaniel  10
Archie Goodwin 9
Brian Azzarello  9
Carlos Giménez  9
Eduardo Risso  9
Francisco Ibáñez 9
Fred Van Lente  9
Greg  9
Jean-Michel Charlier  9
Jeph Loeb  9
Max  9
Raoul Cauvin  9
Víctor Mora  9
Goscinny  8
José Antonio Vidal Sales  8
José Luis Martín  8
Mark Millar  8
Paco Alcázar  8
Pallarés  8
Ventura  8
Vicente Segrelles  8
Andy Kubert  7
Bruno Gazzotti  7
Duane Swierczyinski  7
J.M.DeMatteis  7
Kevin Maguire  7
Paul Jenkins  7
Ricardo Peregrina  7
Steranko  7
Y nada más. A seguir leyendo.

2 comentarios:

Javier Mesón dijo...

Lo más importante es divertirse leyendo y comentarlo en tu blog mientras a uno le apetezca. Felicidades por estos 5 años. Saludos.

Unknown dijo...

5 años manteniendo la metodicidad (existe esa palabra?)! Pues también ese es todo un mérito

Alb