¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

lunes, diciembre 21, 2015

El problema del espacio

La mayor maldición del coleccionismo es dónde colocar las cosas. Es algo típico de los coleccionistas de cómics pero que, según he podido comprobar con coleccionistas de otro tipo, no es exclusivo.
Como a veces les comentaba el follón en el que estaba metido a algunos amigos y puse unas pocas fotos el otro día en Facebook, lo explico aquí para no tener que irme repitiendo y aprovecho para meter más fotos y a mayor resolución para que podáis cotillear más a gusto.
Mi madre tiene un piso en grande bastante grande. Y allí tenía mi colección mayoritariamente. Cuando ya creció demasiado, dejé cosas en un chalet de mi padre. Cuando necesité más espacio, puse algunos cómics en mi piso, bastante pequeño entonces, y montones de tebeos en la rebotica.
Cuando tuve que trasladar la farmacia, cogí esos tebeos y los llevé a unas oficinas que alquilamos Vicente García y yo. Él para la editorial Dolmen, yo para almacenar tebeos.
Fueron años de mucho trabajo, de ser padre y de mucho descontrol para poder ordenar cómics que se iban acumulando sin orden ni concierto...
Un desmadre. Estaba más quemado que la pipa de un indio pero no tenía sitio para tener todos los cómics juntos ni tiempo para ir ordenando.
En el 2006 la hermana de mi mujer está mirando de comprar una casa en un pueblo de la montaña mallorquina, donde vive un primo de ellas. Este le dice que justo delante de su casa se vende una casa. Ella le cuenta a mi mujer que tiene una distribución caótica con varias escaleras y que es enorme, sobre todo la buhardilla.
Oigo esa conversación y salto. Quiero ver esa casa.
Cuando vamos con la chica de la agencia nos explica que los propietarios con los sobrinos de la antigua propietaria y, por lo que cuenta, deducimos que son ricos y que se quieren quitar de encima una casa rústica en un pueblo que no les interesa.
Cuando veo la buhardilla se me cae la baba. Es perfecto.
Se compró a muy buen precio, aunque se tuvo que hacer una buena reforma nada baratita. Cuando hablamos con la arquitecta y le comenté la cantidad de peso que iba a meter quedó asustada. Aparte el techo estaba un poco deteriorado y desde entonces me he chupado un par de entradas de agua que me han destrozado varios cómics... Afortunadamente, esto ya está arreglado...
Poco a poco, según disponibilidad he ido comprando estanterías de Ikea. Durante estos años he podido comprobar cómo van variando sus productos. Al principio eran Billys de un color madera oscuro, que luego quitaron. Luego dejaron de fabricar las Billy directamente una temnporada. Luego las volvieron a hacer pero en un tono más claro. Las puertas han ido cambiando. Al principio iban agujereadas para poder poner el tirador. Luego iban con unos resortes interiores que saltaban ante la presión. Ahora van con tirador otra vez aunque sin agujerear. Aparte, las puertas de los altillos han cambiado de sitio sus tornillos de modo que en altillos antiguos no puedes poner puertas modernas... En fin. Creo que podría montar las Billy con los ojos vendados, cual marine.
Ahora mismo tengo colocados un montón de cómics, aunque aún estoy trasladando y ordenando mucho material de casa de mi madre (el resto, exceptuando algunas Masterworks, DC Archives y similares que tengo en Palma, ya están en la biblioteca).
Pero ya empieza a tener el aspecto que quería.
La biblioteca se compone de dos salas.
En la primera, que da a la calle, hay un pasillo central doble de estanterías más bajas. Son las Billy bajas con un altillo. Este sólo se puede poner en las altas por lo que tuve que hacerles un agujero con una broca del 5 para poder ponerle el altillo. En esta parte central estoy poniendo comic books de Marvel y DC. En los laterales están tomos americanos, álbumes franceses, Artist's Editions, portafolios, colecciones antiguas de tebeos español, cómics de Dolmen, revistas de los ochenta, comic books independientes, tebeos de Novaro, cómics de Disney...


En la parte de arriba de las estanterías bajas voy poniendo libros y, sobre todo, figuras de personajes de cómic, Star Wars y similares.


Hace años monté una expo en Palma sobre superhéroes Marvel de los años 70. Se hicieron unas reproducciones a color en cartón pluma para decoración. Cuando acabó la expo iban a tirarlas y me dijeron si las quería. Ahora las tengo de decoración en esta sala.






Las figuras de Star Wars son de la época de la primera película. Me las conseguía mi padre que entonces iba bastante por Londres por temas de trabajo. La figura de Batman y de Hulk de Mego también fueron conseguidas de la misma forma.

La segunda sala es más grande y por cuestiones estéticas no la he querido abarrotar tanto. De momento, al menos.
Esto vendría a ser la vista cuando subes a la buhardilla. Al fondo hay una escalera a otra sala que es donde tengo DVDs,


La vista desde esa escalera sería ésta. Como podéis ver hay un desnivel que da a un baño y donde, aparte de más estanterías, tengo dos muebles con un tocadiscos y vinilos, y donde guardo fanzines y merchandising y recortes sobre cómics.



Vista desde la zona superior.


Uno de los muebles donde guardo esos miles de papeles que no sabes donde meter. ¡Ahora más o menos ya sé dónde buscarlos! Arriba están los vinilos. Los tomos de la línea Fuera Borda de Dolmen van estupendos de sujetalibros....



El otro mueble almacén. Obsérvese el deshumidificador.


Esto es una vacilada. Una de mis piezas más chulas. Cuando Stan Lee se puso a vender su colección de cómics porque necesitaba pasta iban todos firmados y plastificados, además de indicar con un rótulo su procedencia. Pero este tomito en blanco y negro que reeditaba algunos episodios del Daredevil de Stan Lee y John Romita en plan Vértice, aunque sin remontajes dolorosos, no podía plastificarse. Así que lo firmó y dejó constancia de su procedencia para que no se pudiera confundir con cualquier otro tomito igual que hubiera firmado.


Esto no es una Billy. Fue un mueble que creo que ya no se hace y que pillé para esos tomos más profundos, normalmente reediciones de tiras de prensa americanas.


El tubo metálico es de la chimenea. Cuando hago fuego calienta esta zona estupendamente.



En esta sala tengo más álbumes franceses, álbumes y tomos de Norma, Toutain, El Jueves, Astiberri, Glénat/EDT, Grijalbo, tiras americanas, tomos americanos varios, cómics italianos...
En fin, ¡espero que os haya gustado el paseo!

3 comentarios:

Perseido dijo...

¡Impresionante!


Pablo dijo...

Muy chulo, Jaume. Una baticueva con clase. Dan ganas de perderse por esas estanterías durante horas. De las mejores entradas del blog.

Unknown dijo...

...y a mí lo que me ofrecen es habilitar el trastero. ¡El trastero! Jo.