¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

domingo, enero 08, 2006

Las películas de acción de Belmondo

Visto que en DVD ya se está publicando de todo, incluyendo el cine más serie B, que Santo, los peplums de Steve Reeves, Terence Hill y Bud Spencer o Louis de Funes tienen amplias muestras de su obra disponible, yo apunto que me interesaría que alguien editara las películas de acción de Jean-Paul Belmondo de los setenta, cintas de puro entretenimiento donde Bébel no usaba dobles y que me parecen mucho más interesantes que Al final de la escapada y similares que han envejecido bastante mal. Olvidadas por las emisoras de televisión, de pago o de otra clase, el DVD sería una buena forma de recuperar unas cintas de puro escapismo hechas con una simpatía a prueba de bombas.
Algunos ejemplos.
Cómo acabar de una vez por todas con el mejor agente secreto del mundo, título terrible de Le magnifique, o Belmondo en el doble papel del autor de las novelas de bolsillo de un agente secreto y de dicho espía. El escritor intenta atraer la atención de su vecina Jacqueline Bisset que prepara un trabajo sobre su personaje. Un desmadre, especialmente la representación de las aventuras del espía Bob Saint-Clair, y cómo influye el estado de ánimo del novelista en cómo lo trata.
El animal con Raquel Welch. Otra divertida mezcla de acción y comedia. Qué guapa estaba la Welch, por cierto.
Más seria es Yo impongo mi ley a sangre y fuego, otro título creativo de Flic ou voyou, sobre un polícía que se enfrenta a la mafia del Sur de Francia con métodos poco ortodoxos.
E igualmente seria es El profesional, sobre un mercenario traicionado decidido a acabar su misión. Impresionante final, oigan. Y la música de Morricone no estaba mal, tampoco.
En fin, que conste mi interés en estas películas.

martes, enero 03, 2006

Modotti: La estatua

Marco Navas es el escultor que ha ido realizando estos últimos tres años las estatuillas que se regalan a los invitados a las Jornadas de Avilés (y que pueden comprar el resto de asistentes). En el 2003 fue Krazy Kat, en el 2004 fue Ignatz y en el 2005 fue Ofissa Pupp. A ver qué hará en el 2006 ya que la trilogía KK está ya liquidada...
Ahora le ha dado por querer realizar estatuillas de personajes de cómic de autores españoles. En los USA lo hacen, en el mercado francés lo hacen, ¿por qué aquí no? La verdad es que una estatuita con la calidad de las de Randy Bowen del Corsario de Hierro o el Capitán Trueno (y amigos), por decir algún ejemplo, me las pillaría...
La primera ha sido, supongo que por amistad con Ángel de la Calle la de su premiada e internacional Modotti.
Os dejo con una imagen que me ha pasado Ángel de la Calle para que podáis haceros una idea de cómo le sientan de bien las tres dimensiones a suversión de Tina Modotti. Era un trabajo complicado ya que el trabajo gráfico de Ángel era muy sencillo y no era nada fácil de trasladar sin que pareciera una cosa muy diferente. Creo que Navas ha conseguido un resultado muy interesante y tengo mucha curiosidad por ver cuáles serán los siguientes lanzamientos...

Ocean: una agradable sorpresa

Ayer estuve leyendo el recopilatorio de Ocean de Warren Ellis y Chris Sprouse, entintado por Karl Story. Menos mal que me la pedí en tomo porque se nota, y mucho, que está pensada esta obra para dicho formato. Los cortes entre comic-books son tan sutiles que no te das cuenta de dónde están si no te pones a contar las páginas.
A Ellis le gustan las historias sobre la carrera espacial. Ha tratado este tema, en mayor o menor medida, en Orbiter, Ministerio del espacio y ahora en esta Ocean. Ellis dedica buena parte de sus esfuerzos en miniseries como ésta con un ojo puesto en Hollywood, a ver si caen unas ventas de derechos. Esto influye en la narrativa gráfica, cinemascope puro, que parece casi el storyboard de una película. Por no mencionar la descompresión que tanto le gusta usar y que consigue recordarnos en algunas escenas de acción al manga (a la inevitable Matrix, también, aclaro).
¿De qué va? Pues que en la luna de Júpiter Europa se descubre bajo kilómetros de profundidad de hielo un océano lleno de sarcófagos con extraterrestres hibernados junto a un armamento capaz de destruir planetas. Un enviado de la ONU debe supervisar esas armas en secreto, aunque una corporación intentará hacerse por todos los medios con esas armas. Algo de intriga, mucho de ciencia-ficción y algunas notas de humor, una mezcla hábilmente planteada como para pasar un rato dignamente entretenido.
Tal vez me sobra las bromas contra Windows (la corporación maligna se llama Doors), poco sutiles y que distraen de la trama principal. Pero en las relaciones entre los diversos personajes sí hay algunos elementos mucho más trabajados y que piden más atención de parte del lector.
Sprouse por su parte demuestra que es un gran dibujante. Su pasado en Legión de Superhéroes le permitió entretenerse en naves espaciales y todo eso, pero ahora puede trabajar en ciencia-ficción seria y demostrar que en estos años ha aprendido un montón y que es un gran, gran dibujante. El que es un gran dibujante y no lo parece es Michael Golden que entrega unas portadas de lo peor que le he visto en tiempo, poco llamativas o directamente malas.
Si llegan a hacer la película, la iría a ver, eso sí.

viernes, diciembre 30, 2005

La entrevista de Jaime Rodríguez

Que Jaime Rodríguez, principal responsable de los cómics de Planeta y persona de fuertes convicciones, no suele dejar indiferente a nadie en el mundillo del cómic es un hecho. Jaime Rodríguez, JR de ahora en adelante para abreviar, no suele morderse la lengua. Eso a veces puede crear broncas públicas algo innecesarias. Pero a veces consigue dar una visión bastante refrescante, la verdad. Me ha hecho mucha gracia la entrevista de JR en Universo DC porque no es muy habitual que un editor importante hable de sus gustos, de sus filias y sus fobias con la claridad con que lo hace. A algunos se les han puestos los pelos como escarpías al leer su desinterés por los superhéroes pero a mí eso me la trae al fresco. Dudo que Jesús Pecé tuviera un gran afecto al género, por ejemplo. Lo importante es que se asesore por gente que sí entienda y quiera a los superhéroes. Bueno, a lo que íbamos. Normalmente en este tipo de entrevistas se comenta lo bueno y se obvía lo malo, se incide en lo positivo y se pasa de lo negativo. Y va JR y no se corta y cuando le piden por sus lecturas comiqueras lo primero que hace es decir que no le gusta la etapa actual de Swamp Thing. Hala, todos los que estén esperando ver los números de Enrique Breccia o Richard Corben pueden quedar algo frustrados. Si el editor comenta su desinterés públicamente, ¿por qué deberían tenerlo ellos que no los han leído? Y la cosa sigue ya que confiesa que no lee Fábulas, Los perdedores o Lucifer o que Morrison no le vuelve loco. A este último le dedica más de un piropo como, por ejemplo, que Sebastian O es bastante horrible. No es ni de lejos lo mejor de Morrison. De hecho, tiene todos sus defectos. Todo lo que puedas encontrar de malo en otras obras suyas está aquí reunido. Con esto no quiero decir que todos los tebeos de Morrison tengan esos defectos, sino que los que vas detectando aquí y allá se juntan en esta obra. Además, el dibujo tampoco era excepcional. Y no nos olvidemos de Kid Eternity de la que opina: me parece algo chunga.
Pero el escocés no es el único que se lleva algunas collejas. Uno de los platos fuertes en la bandeja de salida, el Superman de Brian Azzarello y Jim Lee, es despachado con un no es la mejor historia del mundo, para qué nos vamos a engañar. Nada de una de las historias más esperadas por los lectores, uno de los mayores éxitos de los últimos tiempos, la unión de dos de los autores más aclamados de los últimos años, no, nada de los tópicos al uso. No es la mejor historia del mundo, y vas que te matas. No es lo usual y por eso me parece una actitud tan refrescante. Puede que no sea lo más sensato comercialmente pero al menos se agradece la honestidad. Puede que no se planteara cómo se vería desde fuera, pero las acusaciones de egocentrismo y vanidad, entre otras lindezas, ya le han caído en algunos foros. Vanidad, vanidad, dulce vanidad...
Otra perlas: El Animal Man de Milligan es bastante flojo. Es de lo mejor de Animal Man quitando a Morrison y Delano, pero eso es como no decir nada porque lo demás es tan malo... No estoy de acuerdo pero en fin...
Y otra más: Crusaders es una serie horripilante. No me extraña que no vendiera porque era malísima. Está mal escrita, mal dibujada… No vale para nada. Evidentemente, si hay x mil personas que la quieren, yo la edito, pero es mala. Ahí, ahí, el editor al quite. Es una castaña pero si me la compran yo la vendo... Pues con esta publicidad como que no creo que haya muchos que la pidan...
Mi favorita es, hablando de una posible edición del Warlord de Mike Grell: El dibujo de Grell es amanerado, siendo generosos, y se le nota mucho la edad al producto. Puede que se le note la edad. Pero la pregunta clave es: ¿es bueno? Y lo de amanerado no es precisamente el adjetivo que yo emplearía para el trabajo de Grell pero para gustos, colores...
Pero no todo es negativo. También comenta lo mucho que le gusta el Superman Vs Muhammed Ali de Neal Adams. Ni hecho aposta, oye, ahora que lo va a sacar, cosas veredes, Sins entido (¿verdad, Álvaro?).
En temas más de formatos, aparte de su No me gusta nada el formato digest (cuando Planeta y sus Biblioteca Marvel o los tomitos que saca ahora de Clásicos DC no son tan distintos a mi entender), me llama mucho la atención la rotundidad de JR de pasar de correos porque me parece que es volver a Vértice o Novaro. Que Internet es una herramienta muy útil, es cierto, como lo de los desfases entre que se escribe una carta y se responde, o la falta que cartas (oh, gran secreto, cuando escribía correos en Zinco o Forum, si no había cartas, ¡me las tenía que inventar!), pero no todos los lectores tienen acceso a internet, o tienen ganas de ponerse a buscar información en su web o lo que sea. A los lectores ocasionales, si queremos engancharlos se les ha de facilitar las cosas y ponérselas delante, si no con correos, sí con artículos o similares. La desaparición de correos en las editoriales americanas ha sido corregido en cierta medida en los últimos tiempos por este motivo. Internet está bien pero no es la panacea.
Cuando leo respecto a la posible publicación del Omac de Jack Kirby en la que puede haber sorpresas porque puede salir más material que no sea de Kirby pues la cosa no es como para intrigar mucho: el Omac de John Byrne, los complementos de Jim Starlin para Kamandi y Warlord, el team-up con Superman que dibujó George Perez o el remake del primer número de Kirby que hizo Paul Pope para Solo. O una mezcla de todo esto. Porque de los complementos de Dan Mishkin, Gary Cohn y Greg Larocque como que pasamos, ¿verdad? Esto es de cajón para cualquiera que conozca mínimamente el Universo DC y sus publicaciones americanas (las ediciones españolas sólo han sido un pálido reflejo de lo que se editaba allí, incluso en los mejores momentos de Zinco) ya que de OMAC apenas hay cosas editadas. ¿A santo de qué hacerse el misterioso? ¿Porque sabe que el lector medio no tiene esos conocimientos y puede sorprenderse ante las desconocidas historias cortas de Starlin, bastante interesantes por otra parte? ¿Porque no hay un conocimiento exhaustivo del material antiguo por las flojas ediciones de DC en España? No lo entiendo, la verdad... Bueno, puede que nos sorprendan con otra cosa ...
En resumidas cuentas, JR no se corta un pelo en nombrar lo que no le interesa de DC como lector, los autores que se la traen al pairo, las obras menores de según qué autores. Creo que a Planeta le ha caído un gordo: DC en pleno, montones de cómics maravillosos y antiguos absolutamente inéditos en este país, por no mencionar algunas series excelentes de la actualidad. Norma iba demasiado perdida. No editar los Green Lantern/Green Arrow, nunca editado íntegramente en este país, o Deadman, ni íntegra ni parcialmente, de Neal Adams en todos esos años tiene delito. Editar y reeditar Sandman o Predicador, reeditar material ya editado por Zinco y cuatro cosas perdidas no era nada arriesgado. El que Planeta haya empezado con material de Kirby (El cuarto mundo y Kamandi), algo de sabor ochentero sabrosón (la JL de Giffen y compañía y los Titanes de Pérez y Wolfman), además de material que podría haber sido editado por Norma sin problemas, empieza a marcar unas diferencias. A ver cómo sigue...
Y a ver si JR sigue tan franco en posteriores entrevistas porque esto de tirarse piedras sobre el propio tejado es divertidísimo pero un poco surrealista y el tono empleado es más de aficionado en tertulia de librería que del responsable de una de las mayores editoriales del país.
Original sí es, sin duda.

martes, diciembre 27, 2005

Originales: The Phantom de Paul Ryan

Bueno, lo prometido es deuda...
Cuando vino Paul Ryan a Avilés no tenía ningún interés especial para mí, la verdad. Era un dibujante correcto, había trabajado en algunos cómics más que dignos pero poco más.
Allí me enteré de que estaba trabajando para Egmont haciendo cómics del Hombre Enmascarado. Es un caso curioso el de este personaje ya que en Escandinavia (Fantomen lo llaman allá) y en Australia es un personaje tremendamente popular, de forma que sus tiras se reeditan constantemente y que para satisfacer a sus lectores se hacen cómics para estos mercados. Entre los autores que han formado parte del Team Fantomen hay españoles como Carlos Cruz, Joan Boix o Jaime Vallvé, pero también franceses como Georges Bess o, últimamente, americanos ya que pagan bien y reciben con los brazos abiertos a dibujantes veteranos, de estilo clásico que han sido olvidados por la industria, como es el caso de Ryan pero también de Dick Giordano, Alex Saviuk, Don Perlin o incluso guionistas como Roger Stern.
Ryan había traído fotocopias de uno de sus últimos comics de Fantomen. Y me encantó. Me recordaba algo a Sy Barry y su estilo clásico le iba como un guante a uno de los últimos clásicos de aventuras de prensa aún en activo.
Desde ese día le estuve dando la brasa por mail para que me vendiera algo del personaje. Pero Ryan era reacio a hacerlo, le gusta el personaje y no le apetecía. Para vender originales ya estaba toda su producción de Marvel o DC. Sólo algo que había mandado a Noruega estaba a la venta pero todo era muy complicado y pasé... Poco después, Ryan pasó a encargarse de las tiras diarias para los diarios del Hombre Enmascarado ya que su trabajo no había pasado inadvertido a los responsables del King Features Syndicate.
Hace algún tiempo subastó dos de sus portadas. Una no se vendió, la otra la gané. Se pudo ver en las últimas Jornadas de Avilés, por cierto.
Paul subastó recientemente otra de sus portadas. Decía que era la primera que ponía a la venta, Le escribí para indicarle que no era cierto. Me contestó que oh, vaya, es verdad, pero ahora no puedo cambiarlo. Pujé pero no gané. Oh, lástima.
Pero el ganador se echó atrás. Hubo reclamaciones y volvió a subastarse. Y esta vez sí la gané. Pertenece a una historia llamada La isla de los dos arco iris, que forma parte de toda una saga que se está editando en Escandinavia desde hace tiempo llamada Phantom: Year One (Fantomen: Ar 1, o algo así, para los amantes del noruego) y que está recibiendo buenas críticas por aquellos que la han leído.
Me encanta este retrato del Hombre Enmascarado en la Sala de la Calavera, con sus dos anillos y toda la pesca...
Entre los pluses, está dedicado y hay un texto en la parte de atrás dándome las gracias por mi apoyo continuado y felicitándome las navidades.
Y con el original iba una impresión de la portada a color y que hice que dedicase para un amigo que es muy fan del personaje (oh, vaya, ¿quién será se preguntarán algunos?).
Os dejó con la imagen. Si no se abre, pinchad aquí.

Dolmen 120

Pues apunto ahora que me ha llegado la portada la información del Dolmen 120, que se mandó la semana pasada a imprenta. El precio sube, oh, maldición, a 2,75 euros.
Los contenidos serán:
-Portada de Tirso Cons realizada a propósito para Dolmen.
-Artículo sobre los últimos tiempos de Flash por David Hernando.
-Artículo de House of M por David Hernando. Sin destripar nada, creo, cosa harto difícil...
-Entrevista a Pasqual Ferry sobre sus últimos cómics (Adam Strange, Mister Miracle...) y su regreso a Marvel a cargo de David "este nombre me suena" Hernando. Una de las entrevistas que me han gustado más en mucho tiempo por la visión de profesional que transmite Ferry, si a alguien le interesa mi opinión.
-Artículo sobre lo que dio de sí Expocómic por Vicente García.
-Transcripción de la charla que tuvo Jesús Saiz en Avilés. Muy interesante, por cierto.
Y reseñas, Han dicho, noticias, correo, editorial, páginas de humor, But I digress (sobre la relación entre la industria del cómic y del ¡cine) y demás secciones habituales...

lunes, diciembre 26, 2005

Y seguimos con el tema...

Vicente García ha visto los christmas que he ido colgando estos días y me ha mandado algunos que no han sido colgados pero que ha pensado que a la gente le haría gracia ver.
Como estoy de acuerdo, allá van. Éste es de la gente de Nutopia pero al o la dibujante en concreto, Sarima, no tengo el placer de saber quién es. Es bonito aunque la mirada de la chica me recuerda a la de la Jennifer de Wrightson...
Seguimos con el amigo Jorge Santamaría...
Y acabamos con Vicente Cifuentes que es incapaz de decidirse si usar personajes Marvel... ...o DC, por lo que hace dos.
En fin, es un gusto esto de hacer posts así... ¡Comodísimo, oigan!

Más christmas...

Paco Díaz, amigo y dibujante, ha realizado este simpático christmas. Se nota sus años de dibujante porno...
Yo no sé qué cojones está haciendo este hombre con sus cómics de niñas y caballos para Escocia y sus cómics infantiles para Suecia.
Como sé que se pasa por aquí, ¡a ver si lee esto y espabila!

domingo, diciembre 25, 2005

Más felicitaciones

Tengo poco tiempo estos días, como casi todos... Estoy hasta los mísmísimos de las puñeteras Navidades.
Pero no puedo evitar colgar más felicitaciones navideñas.
La primera, del dibujante Jordi Sempere y su mujer, la diseñadora gráfica Anna Ruiz.

La segunda de Guillem March. Un hombre que aún no ha superado no poder ser farmacéutico y por eso me lo echa en cara siempre que puede... El equipo de ¡Es la hora de las tortas! me ha mandado dos. Una más formal......Y una menos, uh, familiar...

En breve, un artículo de opinión sobre la entrevista a Jaime Rodríguez de la gente de Universo DC y más comentarios de originales (sí, me ha llegado otro)...

martes, diciembre 20, 2005

Y algunos originales más...

Para variar, Blogger tiene que tocar las narices a la hora de ampliar imágenes...
Bueno, pues si queréis ver las imágenes de las portadas de Wagner en grande tendréis que pinchar en los siguientes enlaces: portada Nth Man; portada Morbius #7; portada Morbius #14.
Como comenté hace en septiembre, compré algunos originales en Avilés. Uno de los más bonitos es una splash del What if de si Karen Page hubiera vivido por Michael Lark. Éste estaba un poco mosca con Marvel porque sólo publicaron el centro de la imagen. Esta misma escena, en la versión original de Joe Quesada, no tiene el mismo valor plástico, para mí. Por si no deja abrirse la imagen, visto lo visto, podéis pinchar aquí.

De Lark pillé también la última página del primer cómic que escribió Michael Chabon, una historia de Mister Terrific para el JSA All-Stars #7 sobre lo duro que es ser el hermano torpe del hombre más perfecto del mundo. Está dibujada en un folio de lo más cutre y a un tamaño algo inferior al habitual. Si la quereis ver, id aquí.
Otro autor que vino fue Esad Ribic. Sólo trajo dos portadas que no mataban mucho y una página del Loki que tampoco era para tirar cohetes. El tío debió ver mi adicción y presionó para que se la comprara. Yo hice una oferta ridícula que desestimó. Hizo una contraoferta, muy baja para lo que se cotiza. Al final, ni para él ni para mí. Por cierto, ¿nadie ha pensado en adaptar el Loki al teatro? Se habla de que es un cómic shakesperiano o wagneriano pero lo que es en realidad es teatral y los textos y el drama de Rodi funcionarían en un escenario. Ah, sí, la página, aquí.
Y otro que vino, y al que le pillé un par de páginas de Sleeper, además de esto, fue Sean Phillips. Es una de las portadas para el Angel: Old Friends #2. Aún no se había anunciado el cómic en el Previews cuando pude comprarla y estuve un par de semanas entretenido intentando averiguar de qué cómic era esta portada. El protagonista de la portada no es Angel, claro...
Al que le pillé también algo en Avilés, pero hace unos años, fue a Scott Hampton. Es de Life Eaters, que los lectores habituales de este blog ya vieron comentada hace un tiempo. Como cada viñeta está pintada por separado y luego montada la página con ordenador, las pocas páginas reales son las splashes. Como ésta, con Loki y diversos soldados americanos a punto de enfrentarse a los dioses nórdicos.
Venga, ya falta poco.
Acabamos con una comission que encargué a Mike Grell del Príncipe Valiente. Grell ya se encargó de unas portadas del personaje para una reedición americana de hace años, aparte de dibujar Tarzan, el otro gran personaje fosteriano, para los periódicos un tiempo.
Como veis, cuando me pongo a escanear, me pongo en serio... Tendría que hacerlo más a menudo y tener colgada toda la colección pero en fin...