¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

martes, octubre 18, 2005

Dolmen 118

Ando estos días ocupado de nuevo repasando el Dolmen 118. El sumario es el siguiente:
-Editorial.
-Correo megalítico.
-La página de humor Días de cómic a cargo de Ricardo Peregrina.
-Noticias.
-Reseñas.
-Artículo sobre los Outsiders por David Hernando con motivo del inicio de su publicación en España.
-Álbum de fotos y dibujos de las Jornadas de Avilés. Este año teníamos tanto material que no sé si el mes que viene habrá algo más...
-Artículo sobre el Capitán América de Ed Brubaker, Steve Epting y Michael Lark por David Hernando.
-Entrevista a Ed Brubaker por David Hernando y Koldo Azpitarte.
-Artículo sobre Sleeper de Ed Brubaker y Sean Phillips por Koldo Azpitarte.
-Han Dicho.
-Listado de novedades.
-But I Digress sobre temas personales varios.
-Más humor con el Haciendo amigos de David Ramírez.
¡Avisados estáis!

15 comentarios:

Edu dijo...

Hola Jaume, interesantes contenidos los del Dolmen de este mes, especialmente el artículo sobre los Outsiders y lo que hace referencia a Brubaker.

Una cosa, está claro que Avilés es una plaza muy oficial en cuanto a lo que a salones se refiere y todos los que estáis allí año otras año cantáis sus excelencias. Pero, en mi modesta opinión, una cosa es eso y otra vuestra labor informativa.

Es decir, ¿un reportaje sobre la cita anual de Aviles? Correcto y adecuado. ¿Un álbum de fotos el mes siguiente? Bueno. ¿Un tercer reportaje/álbum con retales sobrantes de los anteriores? ¿¿No es demasiado?? Quizá significvativo para los que estuvisteis allí pero, ¿para el resto?

Edu dijo...

Donde dije "oficial" quería decir "especial".

Anónimo dijo...

Algo escaso,no?, sin Brubaker y Hernando se queda en nada más que más Aviles, os compro desde el nº 4/6, depende de la numeración pero...

Jaume Vaquer dijo...

Esto va a gustos. Si queréis ver más dibujitos, bien. Si no, no se pone y punto. Ha sido más cuestión de espacio, no cabía todo ni mucho menos.

Y, la verdad, decir que "escaso" me parece un poco exagerado. Hay uuna entrevista y tres artículos, algo bastante normal. ¿Que dos artículos están relacionados con el entrevistado? No creo que sea un problema, se da un producto más compacto. Pero, lo dicho, si no gusta, se meten cosas más variadas y tan amigos.

Y tened en cuenta que el Dolmen de diciembre será especial, como cada año. De modo que unas páginas con dibujitos diversos no creo que amarguen a nadie...

josema dijo...

Perdone, pero tanta compactación me asusta un poco, cada vez hay más productos en el mercado y las hipotecas son más caras y necesito despues de tanto año de fiel lectura un pequeño estímulo, lamado diversidad, de nuevo perdone si le aburro

David Hernando dijo...

Toda crítica es siempre bienvenida, pero creo que en este caso decir que sin "Brubaker y Hernando" el número queda cojo es simplificar mucho.

Sí que es cierto que hay tres temas conectados por su autor (Brubaker) pero son tres temas de una temática completamente distinta. No hay que ver esos contenidos como "Brubaker" sino como dos artículos, uno del Capitán América, otro de Sleeper (productos bien diferentes entre sí que aportan diversidad al conjunto) y luego una entrevista que no se puede comparar con los artículos por llevar una mecánica y un tipo de información distinta a la que aportan los artículos. Con lo que de un único punto de partida ("Brubaker") hay tres temas variados y diversos.

Igual a la persona que no le guste Brubaker, seguramente el número no le atraerá, pero no es un monográfico dedicado a él. Lo único exclusivo suyo es la entrevista. En lo otro se habla primero del Capitán América y Sleeper, los personajes y sus historias primero.

Por poner un ejemplo de lo que sería, en todo caso, poca diversidad de verdad está el nº 77 de Dolmen, si no recuerdo mal, donde se publicó un dossier Romita Jr que ocupaba casi todo el número. Si aquí el Dolmen 118 tuviera las secciones habituales + entrevista Brubaker y ya está, por muy extensa que ésta fuera sí que sería dar muy poca diversidad de contenidos.

Anónimo dijo...

Soy Vicente.
Casi no tengo tiempo de comentar nada ya que he de acabar varias cosas, pero... ¿qué tiene de malo incluir un mogollón de dibujos inéditos que no saldrán en ningún sitio -ocupando unas 4-5 páginas en un Dolmen de unas 136 páginas-? Debe ser que no habéis visto los dibujos de Gary Frank en cuestión, o el que realizaron al alimón una veintena de dibujantes (Jaume podrá precisar). Quizá podríamos hablar de lo sucedido en Gijón este año, porque desde luego me ha parecido muy fuerte, y no me toca a mí el hablar del tema.

Anónimo dijo...

¡Anda! Un blog nuevo. Diseño pobre, texto poco currado... Si viera al autor le pegaría con un bastón. Mira, igual lo hago.

Flashez

PD: Chaume, ¿de dónde sacas tiempo para todo, eh?

Jaume Vaquer dijo...

¡Hombre, por fin te dignas a pasar, Flashez!
Supongo que lo del tiempo es muy relativo. Para mí siempre voy mal pero para otros le saco un buen rendimiento...

Anónimo dijo...

"Quizá podríamos hablar de lo sucedido en Gijón este año, porque desde luego me ha parecido muy fuerte, y no me toca a mí el hablar del tema"

Vale, pues ya se ha lanzado la piedra... ¿que ha ocurrido en Gijon en el Salon de este año? Si se lanza un comentario como ese, habra que contar que paso, o si no no contar nada, creo yo... Le toque a quien le toque contarlo

Anónimo dijo...

¿No salió ya un artículo sobre los primeros números de los Outsiders en números anteriores de Dolmen?

Jaume Vaquer dijo...

Gijón: se me ha pedido que no lo cuente de momento por diversas razones. Ya habrá tiempo de contarlo.

Outsiders: sí, ya lo hubo. Este repasa, aprovechando que empieza la colección en España, las encarnaciones anteriores y comenta lo que ha ido ocurriendo desde el otro artículo (que parece que no pero ya habrá pasado más de un año).

josema dijo...

Creía que un comentario, que no una crítica, despues de varios años de leer la revista, posiblemente más que Vd. Sr. Hernando, no levantaría tanta suspicacias ni resquemores, perdonen, pero lo único que indico es que se me hace cada vez más cuesta arriba comprarla, por el poco juego que le saco, que le saco yo, sin generalizar ni criticar. sólo comento, perdonen las molestias

David Hernando dijo...

No hay molestia que perdonar, josema, porque a mí tu comentario no me ha generado ni suspicacia ni resquemor. Lo mío no era sino un comentario más para dar otro punto de vista sobre la poca variedad del Dolmen del mes, poca variedad que yo no veo y queda dejar constancia de ello. Nada más.

Anónimo dijo...

Con todo, y sin ánimo de ofender a nadie, creo que en los últimos tiempos Dolmen depende demasiado de David, lo que quita variedad a la revista. No es que sus artículos no me interesen, es que un mismo autor en los artíuclos implica un punto de vista idéntico, una manera de enfocar los artículso idéntica, una estructuración y una sintaxis idénticas...Ya sé que ha habido follón con algunos antiguos colaboradores por no se qué de la Justicia del Círculo, pero creo que como editorial deberíais llenar ese hueco con nuevos colaboradores o fomentado una mayor participación de los antiguos, para conseguir muchos más puntos de vista sobre el mundo del comic. Porque si Hernando acaba escribiendo cada mes el 90 por ciento de los artículos (¿cuánto es? ¿media revista?), Dolmen acabará pareciendo un fanzine de lujo o una versión impresa de una bitácora, donde una única voz ofrece su punto de vista y el resto son recortes de diversas noticias.